Memoria de los testimonios de la fe del siglo XX



 

Roma, 12/10/2002
Celebraci�n ecum�nica en memoria 
de los testimonios de la fe del siglo XX 
con S.B. Teoctist, patriarca de Ruman�a

EL ICONO DE LOS 
"M�RTIRES Y TESTIMONIOS DE LA FE" DEL SIGLO XX,
UN ICONO ECUM�NICO

Bas�lica de San Bartolomeo all'Isola Tiberina
Autor: Renata Sciach� y Laboratorio art�stico Comunidad de Sant'Egidio

El icono representa la asamblea descrita por el libro del Apocalipsis de San Juan: "Despu�s mir� y hab�a una muchedumbre inmensa, que nadie podr�a contar, de toda naci�n, razas, pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos". Es la historia del siglo XX, no se trata de la alg�n cristiano valiente, sino la de un martirio de masa, como escribe Andrea Riccardi en su libro "El siglo de los m�rtires".

Una multitud de m�rtires, se dirige alegremente hacia el Cristo, llevando palmas en sus manos con Mar�a, Juan evangelista y Juan Bautista, con los ap�stoles Pedro, Pablo y Andr�s, con los santos m�rtires Bartolom� y Adalberto a los que est� dedicada la Bas�lica que hoy es lugar de memoria de los "nuevos m�rtires" del siglo XX. Debajo, seg�n la visi�n del libro del Apocalipsis, los �ngeles extienden la tienda de Dios encima de la tierra.

En la tierra, en el centro est� representado el lager, como una gran bas�lica de alambre, el lugar m�s alto de oraci�n y de unidad de las Iglesias de Oriente y de Occidente. Debajo, una ciudad con los muros destrozados representa la fractura de la cohabitaci�n: son muchos los testimonios de la fe recordados, desde los armenios, a los cristianos en Argelia, en India, en el L�bano. En una iglesia desacralizada son asesinados hombres y mujeres mientras rezan: la figura central es un sacerdote alban�s asesinado por haber bautizado un ni�o, mientras que por la puerta de la ciudad salen aquellos que han muerto a causa de marchas extenuantes, como los armenios.

Abajo, a la izquierda se recuerda la Iglesia Ortodoxa rusa, a trav�s del lager de las islas Solovki, a la derecha las Iglesias de Occidente: entre otros monse�or Romero y el padre Puglisi.

Subiendo a la derecha: los m�rtires viven hoy la pasi�n de Cristo. El injusto proceso (y la memoria principal es la del obispo anglicano ugand�s Luwum); la tortura y el escarnio, la ejecuci�n de la condena a muerte. Entre los muertos por espada los seminaristas hutus y tutsis que en Buta,  en Burundi, fueron asesinados porque no quisieron separarse y el padre Alexander 'Men. Entre los fusilados el patriarca de los coptos de Etiopia Abuna Petros, los m�rtires de Espa�a y M�xico y Zeferino, el m�rtir gitano asesinado durante la guerra civil espa�ola.

Subiendo a la izquierda: las obras de los m�rtires. La oraci�n: en la oscuridad de la c�rcel en Rumania cat�licos, ortodoxos, baptistas se dividen la Biblia para aprend�rsela de memoria y poderla recitar los unos a los otros. Un hombre solo en la celda recuerda a los prisioneros en China. La caridad: Maximiliano Kolbe, y con �l los que han dado la vida por los enfermos, por los hambrientos, por haber acogido a los enemigos. La comunicaci�n del Evangelio, finalmente, recuerda a todos los misioneros asesinados en cada continente.

 

Icono de los 
"testimonos de la fe"
del s.XX

ripristina icona

Muestra icono en grandes dimensiones
(160kb)