change language
usted está en: home - amistad ...s pobres - immigrati e rom - inmigran... gitanos - ¡conviv...e libia. newslettercómo contactarnoslink

Ayuda a la Comunidad

  

¡Convivir es posible! En Civitavecchia y Guidonia (Italia) la Comunidad de Sant’Egidio da la bienvenida a los refugiados de Libia.


 
versión para imprimir

¡Convivir es posible! En Civitavecchia y Guidonia (Italia) la Comunidad de Sant’Egidio da la bienvenida a los refugiados de Libia.
1 de junio de 2011

En los últimos meses Europa ha asistido a la denominada “Primavera del norte de África” y al conflicto de Libia, eventos históricos que están cambiando radicalmente la vida de los países situados en sus fronteras meridionales y están impulsando a muchos refugiados a encontrar cobijo en nuestro país.

En las últimas semanas casi han cesado los desembarcos de emigrantes provenientes de Túnez y han llegado unas 12.000 personas provenientes de Libia.
Estas personas, después de llegar a Lampedusa son acogidas trasladadas a distintas regiones de Italia; en la provincia de Roma son acogidas en los centros de Civitavecchia y Guidonia.

Son hombres, mujeres y niños que huyen de la violencia y de la guerra de muchas nacionalidades. Cuando estalló la guerra en Libia había muchos extranjeros en el país que trabajaban allí desde hacía años o que, provenientes de otros países en guerra y como etapa de su camino hacia Europa, habían buscado refugio allí.

Desde el inicio del conflicto unas 500.000 personas lograron huir hacia las fronteras de Egipto y de Túnez, mientras que miles y miles de personas quedaron atrapadas en las ciudades de la costa, bajo los bombardeos, porque no pudieron escapar a través del mar.

La Comunidad de Sant’Egidio, en el ámbito de la serie de acontecimientos denominados “Living together - ¡Convivir es posible!”, para dar muestra de la simpatía de nuestro país y dar la bienvenida a estos nuevos amigos que han llegado a nuestras ciudades, ha querido organizar fiestas en los centros de acogida de Civitavecchia y Guidonia, donde están alojados más de 300 refugiados somalíes, paquistaníes, bengalíes, nigerianos, malianos, eritreos, nigeríes y sudaneses
.

Una parte de ellos llegaron como inmigrantes a Libia para trabajar (comerciantes, operarios, maestros, ingenieros) y otros, como los somalíes y los sudaneses de Darfur, son refugiados políticos. Gracias a los amigos de Gente de Paz pudimos comunicarnos con ellos en muchas lenguas.

Muchos de las personas que están en los centros llegaron hace pocos días: explican historias de la situación de guerra que han vivido en Libia y del difícil viaje que han hecho. Algunos lo perdieron todo y varios núcleos familiares todavía están dispersos. A pesar de las numerosas incertidumbres sobre el futuro y el cansancio de vlver a empezar, era visible en sus rostros la alegría de ser acogidos en italia y de vivir en un país en paz.

Las músicas de la Banda de los Jóvenes por la Paz trajeron ritmo y alegría calentando el ambiente y liberando la alegría de todos en bailes y coros. Todos recibieron un pequeño regalo.

Al final de la fiesta en todas las lenguas quisieron expresar su agradecimiento por la visita de la Comunidad. Nos dejamos con un “hasta pronto”… porque es una amistad que continúa. 

Algunas imágenes de las fiestas

En Civitavecchia:  
   
En Guidonia  
 

La Comunidad deSant'Egidio
 y los gitanos

 


NOTICIAS RELACIONADAS
30 Enero 2018
PARÍS, FRANCIA

Bienvenue! Llegan a París 40 refugiados sirios gracias a los corredores humanitarios

IT | ES | DE | FR | CA | ID
28 Noviembre 2017
Comunicado de prensa

Refugiados, corredores humanitarios: el jueves llegan los primeros refugiados de África

IT | ES | CA
25 Noviembre 2017
PARÍS, FRANCIA

Llegan más personas con los #corredoreshumanitarios. Ayer fueron 5 familias de Siria

IT | ES | DE | FR | PT | CA | NL | RU
22 Noviembre 2017

Con los niños refugiados en Hungría


El cardenal Erdo, arzobispo de Budapest, recuerda la visita y la fidelidad en la ayuda social de la Comunidad
IT | ES | FR
3 Octubre 2017
Comunicado de prensa

Lampedusa, Sant'Egidio: todavía hay demasiadas muertes en el mar


Contra los traficantes de personas, corredores humanitarios y nuevas vías de entrada regular en Italia
IT | ES | HU
23 Septiembre 2017

En VÍDEO, las intervenciones de la mesa redonda 'Migrantes: salvar, acoger, integrar'


#PathsofPeace
IT | ES | CA
todas las noticias relacionadas

PRENSA RELACIONADA
13 Marzo 2018
RP ONLINE
Flucht, Abi, Studium
10 Febrero 2018
Il Sole 24 ore
Migranti, Gentiloni: sbagliato promettere fine dei flussi
10 Febrero 2018
SIR
50° Sant’Egidio: Gentiloni (presidente del Consiglio), “dalla condizione dei più deboli si misura il benessere autentico di una società”
8 Febrero 2018
SIR
Migrazioni: Pompei (Comunità Sant’Egidio), “nuove modalità di ingresso in Italia più flessibili ed efficienti”
5 Febrero 2018
SIR
Immigrazione: Comunità Sant’Egidio, oggi anche la ministra Fedeli alla consegna dei diplomi per mediatori interculturali
todo relacionado con la prensa

FOTOS

1436 visitas

1338 visitas

1347 visitas

1351 visitas

1400 visitas
todos los medios de comunicación afines