change language
usted está en: home - amistad ...s pobres - los más jóvenes - las escu...e la paz - para los...escentes newslettercómo contactarnoslink

Ayuda a la Comunidad

  

Para los adolescentes


 
versión para imprimir

Las escuelas de la paz para los adolescentes

Las escuelas de la paz para los adolescentes se caracterizan por una mayor relación con las necesidades de esta edad, frágil todavía, pero con grandes deseos de fuerte autonomía.

La característica principal es la de escuchar al chico en su necesidad de encontrar un entorno educativo auténtico, es decir, que sea creíble a sus ojos, y responder a sus demandas. Demasiado a menudo los jóvenes crecen en un vacío educativo, llenado a veces por los videojuegos o por el ordenador. Verdadero también para los niños, en la adolescencia este vacío amenaza con crear daños permanentes, dejando al chico solo, sin ideales y sin sueños fuera del consumismo, dejándolo en situación de riesgo ante la desorientación y la criminalidad.

Los adolescentes necesitan estar juntos, pero las bandas juveniles aparecen cada vez más en las páginas de los periódicos debido a episodios de violencia o corrupción, y no sólo como fenómeno unido al deterioro de un entorno pobre. Al contrario, las bandas confirman que también en entornos sociales más elevados los grupos juveniles a menudo están basados en la violencia, en el abuso del más débil, en modelos de agresividad vencedora.

Así pues, además del compromiso por la escolarización y el apoyo escolar, la escuela de la paz de los adolescentes se presenta con un fuerte componente educativo de socialización que responde a la necesidad de estar junto a los demás, a la necesidad del "grupo de iguales", típico de esta edad. Pero dicha socialización está guiada, por así decirlo, al conocimiento de la realidad que les rodea, sin dejar que el adolescente quede prisionero de una cultura reducida, cerrada, a veces intolerante y mortificante de sus potencialidades de crecimiento. Comprender la realidad, aprendiendo a reconocer en ella los daños provocados por la violencia, por el abuso, por la guerra. Comprender la realidad del mundo con una aspiración: hacerlo más humano y más justo.

De estas perspectivas educativas nacen, y a lo largo de los años han nacido, muchas iniciativas para conocer el mundo, los grandes problemas, la historia de la humanidad. Por ejemplo, del estudio y del conocimiento del holocausto hebreo durante la segunda guerra mundial han nacido los "grupos de Anna Frank", que han involucrado en encuentros y asambleas de instituto, a miles de chicos explicándoles la locura del genocidio y de cualquier intolerancia racial.

El racismo, las guerras, el hambre, la diferencia entre Norte y Sur del mundo, la paz, son algunos de los temas afrontados en estos años y que ahora forman parte de la cultura personal de nuestros adolescentes. Estos temas han sido presentados y conocidos, donde ha sido posible, a través de testimonios, encuentros y relaciones directas para tocar la vivencia de los chicos para llegar ser parte de su cultura y de su experiencia personal.

En particular, los adolescentes aprenden a conocer y querer a los ancianos, aparentemente lejanos de su existencia juvenil. Pero justo la distancia que separa estas generaciones es el origen de muchas incomprensiones y a menudo de actitudes de rechazo, cuando no de auténticos episodios de violencia contra los ancianos. Las escuelas de la paz de los adolescentes enseñan a los jóvenes que la vejez es parte de la vida humana y que es posible ser amigos de los ancianos, defenderles y ayudarles. Los jóvenes lo experimentan directamente en encuentros y fiestas con los ancianos, donde se lleva a la práctica la reconciliación entre las diferentes generaciones.

A partir de la exigencia de respetar y hacer respetar la vida humana, actualmente las escuelas de la paz de los adolescentes se han comprometido en la recogida de firmas para una moratoria de las ejecuciones capitales. Los jóvenes se han hecho promovedores entre sus compañeros de esta exigencia, comunicando a muchos esta nueva sensibilidad.

Los más jóvenes


 LEA TAMBIÉN
• NOTICIAS
10 Agosto 2017
SAN SALVADOR, EL SALVADOR

'Ayúdame a Crecer': un curso para los jóvenes representantes de las Escuelas de la Paz

IT | ES | DE | CA
31 Diciembre 2015

Paz en todas las tierras 2016: una marcha contra la indiferencia

IT | ES | FR | CA
23 Noviembre 2015
CATANIA, ITALIA

Musulmanes y cristianos unidos por la paz en Catania, el vídeo que ha emocionado a la red

IT | ES
12 Noviembre 2014
WÜRZBURG, ALEMANIA

Würzburg: más de mil estudiantes hacen una marcha por un mundo sin divisiones, 25 años después de la caída del muro de Berlín

IT | ES | DE | FR | PT
14 Julio 2013
BUENOS AIRES, ARGENTINA

Convenio de cooperación entre la Comunidad de Sant'Egidio y el Museo de la Shoá

28 Mayo 2013
CATANIA, ITALIA

Oración por la beatificación del padre Pino Puglisi

IT | ES
todas las noticias
• LIBERACIÓN
7 Enero 2015
Notizie Italia News

L’antidoto alla violenza è la scuola: onorarne il valore e il messaggio

12 Noviembre 2013
Ciociaria Oggi

Costruire la pace, studenti in campo

8 Noviembre 2013
La Provincia di Frosinone

Studenti ed insegnanti parlano di pace

19 Septiembre 2013
Flama.info

"S'ha de limitar el comerç d'armes per contenir la violència que hi ha al món"

28 Mayo 2013
La Nazione

Giornata Cittadina per la Pace

15 Enero 2013

Giuseppe, 14 anni. Un ... Quasi-Testamento per la Pace

todos los comunicados de prensa
• EVENTOS
5 Febrero 2017

Rassemblement des Jeunes pour la Paix

TODAS LAS REUNIONES DE ORACIÓN POR la PAZ
• DOCUMENTOS

La homilía de mons. Matteo Zuppi

todos los documentos

FOTOS

763 visitas

671 visitas

599 visitas

626 visitas

740 visitas
todos los medios de comunicación afines