change language
sie sind in: home - pressearchiv newsletterkontaktlink

Unterstützung der Gemeinschaft

  
17 September 2009

Más que una visita a Auschwitz

 
druckversion

Si algo como Auschwitz fue posible, pensó y escribió Primo Levi en sus testimonios sobre el horror de los campos de concentración nazis, hay razones para poner en duda la existencia de Dios. A setenta años del inicio de la segunda guerra mundial, religiosos cristianos, musulmanes, judíos y
budistas peregrinaron juntos a los centros de exterminio de Auschwitz y Birkenau, para reconciliar por un instante a la humanidad consigo misma y en su trascendencia.

Fueron allí, el martes pasado, para decir que "una humanidad desmemoriada produce políticas efímeras" y distracción frente a los riesgos de nuevos genocidios y matanzas que hoy mismo se pueden estar produciendo. La peregrinación de estos doscientos líderes religiosos al epicentro del horror fue uno de los últimos actos de las Jornadas de Oración por la Paz que reunieron durante tres días en Cracovia a representantes de las confesiones más importantes del mundo, convocadas por el cardenal Stanislaw Dziwisz, y promovidas por la Comunidad de San Egidio.

Los participantes visitaron los campos de la muerte transformados en museos y caminaron sobre las vías en las que arribaban los trenes con los deportados a bordo. Estaba allí el ex rabino jefe de Israel Mair Lau, y dijo: "Nosotros y los musulmanes, que entramos aquí como amigos y vecinos, debemos y podemos reconciliarnos". "A quien me habla de venganza, le respondo que ésta es mi venganza. Vivir en paz y hermandad en Israel", agregó el rabino.

Se trata de un mensaje poderoso en pleno Ramadán islámico y próximos al año nuevo judío, frente a negacionismos, fundamentalismos y cinismos. Líderes del mundo pasaron por Auschwitz en las últimas semanas. Y acaso si sus lejanos antecesores, y los de estos líderes religiosos, hubieran estado allí hace setenta años junto a quienes enfrentaron y resistieron el exterminio que estaba en marcha, lo peor no hubiera sucedido. Pero lo peor sucedió. Y puede volver a suceder si en lugar de recordarlo y reconocerlo, reproducimos las catástrofes políticas y morales que introdujeron al mundo en ese abismo.
Un abismo que se aleja o se acerca, en los tiempos presentes, no sólo a nuestras espaldas sino también frente a nuestros ojos.


 LESEN SIE AUCH
• NACHRICHTEN
7 Februar 2018

‚Ein wesentlicher Zug von Sant’Egidio ist der Einsatz für den Dialog‘. Aus Yad Vashem, der Gedenkstätte an die Shoah in Jerusalem, kommen Glückwünsche zum 50. Jahrestag

IT | DE
31 Januar 2018
MÜNCHEN, DEUTSCHLAND

Sant’Egidio gedenkt Prof. Joachim Gnilka, der im 90. Lebensjahr verstorben ist

IT | DE
28 Januar 2018
MÜNCHEN, DEUTSCHLAND

Das beste Gericht ist die Freundschaft: das bietet Sant’Egidio vielen Freunden an in den Peripherien von München

IT | DE
26 Januar 2018

Holocaustgedenktag, Sant’Egidio: Gegen Rassismus und Antisemitismus, damit eine Kultur der Begegnung verbreitet wird und die Schwächeren geschützt werden

IT | ES | DE | FR | CA
28 November 2017

Gedenken an die Deportation der Juden aus Unterfranken

18 Oktober 2017

Einen Monat nach dem Religionstreffen von Münster wurden „Wege des Friedens“ auf vier Kontinenten eingeschlagen

IT | ES | DE | FR | RU
all news
• RELEASE
23 Februar 2018
Domradio.de

"Wir können Frieden organisieren wie andere den Krieg"

1 Februar 2018
SIR

50° Comunità Sant’Egidio: Hilarion (Patriarcato di Mosca), “la nostra una collaborazione che ha dato tanti buoni frutti”

30 Januar 2018
Vaticannews

Corridoi umanitari: la collaborazione ecumenica via della speranza

26 Januar 2018
POW - Pressestelle des Ordinariates Würzburg

Angst und Lethargie überwinden

15 Januar 2018
Roma sette

Ecumenismo, in processione con anglicani, luterani e ortodossi

15 Dezember 2017
GNZ

Im Mittelpunkt steht das Gebet für den Frieden

alle pressemitteilungen
• DOKUMENTE

Hilde Kieboom: "Die Freundschaft als Weise um Kirche zu sein"

alle dokumente