change language
you are in: home - press review newslettercontact uslink

Support the Community

  
November 16 2017

Riccardi: “Espero y deseo que se halle un camino de diálogo”

 
printable version

Andrea Riccardi, historiador, exministro italiano y fundador de la Comunidad de San Egidio, que en 1992 logró un éxito internacional al mediar en la paz de Mozambique, fue el invitado de ayer en la comida coloquio de Barcelona Tribuna, organizada por La Vanguardia, la Asociación Española de Directivos (AED) y la Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del País. Y aunque su disertación fue sobre los corredores humanitarios para los refugiados, en el turno de preguntas más de la mitad se centraron en la cuestión catalana. Su respuesta fue diplomática y se movió más en el terreno de los augurios: “Espero y deseo que se halle un camino de diálogo entre las distintas aspiraciones políticas y que encuentre su sitio en el marco europeo que es indispensable”.

Riccardi, que recibió el Premi Internacional Catalunya 2001 de la Generalitat, recordó sus frecuentes viajes a “un país que amo mucho” y señaló que “Barcelona se ha convertido en un mito para los italianos, especialmente para los jóvenes”. Evocó las intervenciones de la Comunidad de San Egidio con los pobres, en Barcelona, en Manresa o en Madrid. Sin embargo, cuando se le preguntó por la posibilidad de una mediación en el conflicto catalán fue rotundo: “Para hacer una mediación hace falta el interés de las dos partes y ahora no se da. Se ha dicho que la Generalitat lo había pedido... no lo sé, pero no veo esas condiciones. Históricamente no hemos hecho nada en Europa, porque aquí no hace falta la mediación”.

La Comunidad de San Egidio, creada en 1968 en Roma, se extiende actualmente por 70 países y cuenta con más de 50.000 miembros. Una de sus últimas actuaciones es la puesta en marcha, junto con las iglesias protestantes y el Gobierno italiano, de los corredores humanitarios, que han permitido traer a Italia mil refugiados sirios desde Libia y se trabaja ya en otra tanda de mil más. En Francia se ha logrado traer también otros 300 y se trabaja también con San Marino y Bélgica. Preguntado porque no hay corredores humanitarios hacia España fue más explícito: “España ha hecho mucho en el pasado en cuestión de inmigración, pero ahora debería ser más generosa y además es el país más cercano a África (...) En la sociedad civil veo disponibilidad, por lo tanto se ­trata de un problema de decisión política”.

En su intervención destacó que tenemos un mar, el Mediterráneo, que nos une, que es una autopista de paso, pero que sólo en los últimos quince años se ha cobrado 25.000 víctimas mortales. Las causas de ese drama son por un lado la guerra de Siria, que ha provocado medio millón de muertos y 5 millones de refugiados, y por el otro la situación en el continente africano con miles de jóvenes dispuestos a abandonar sus países en busca del sueño europeo. Riccardi fue contundente con la actitud de Europa por permitir que continuase la guerra civil en Siria y por su silencio ante lo que sucede en los campos de refugiados en Libia. Sobre el problema africano considera que es necesaria una política de mayor ayuda para permitir un desarrollo progresivo. También fue crítico con los gobiernos africanos y recriminó a sus dirigentes por el hecho de que ninguno haya sido capaz de ir hasta Lampedusa o Lesbos para visitar a sus jóvenes, algo que si han hecho, por el ejemplo, el papa Francisco o la canciller Merkel. Y más contundente aún estuvo con las mafias que trafican con los refugiados, recordando que actualmente se trata ya de un negocio que les genera más dinero que el de la droga. Un dato recogido en el libro Contra el racismo, de Marco Aime.

En su opinión, los corredores humanitarios, pese a que sólo han permitido acoger a unos pocos ­refugiados, son una experiencia positiva que indica dos cosas: se pueden crear vías legales para la inmigración y luchar contra la mafias y se demuestra que la integración es posible. En este ­sentido recordó su insistencia ­para que estos refugiados aprendan la lengua del país que les acoge, puedan disponer de escuela para sus hijos y trabajo para los adultos.

CARLESCAMPUZANO . Diputado del PDECat
“La consideración sobre idealismo y realismo es válida para el tema de las migraciones y para el conflicto catalán”

JORDI MONTAÑA
Rector Universitat de Vic
“Sus propuestas son: fraternidad y servicio, acción y discreción, y cultura de la paz. Con eso lo tenemos todo”

JUAN JOSÉ OMELLA
Arzobispo de Barcelona
“Me ha interesado la referencia a las periferias como uno de los grandes desafíos de la acción social y el reto de la acogida”

ANTONIMATABOSCH
Doctor en Teología
“La acogida requiere de la integraciónenlacomunidad.
Estos corredores son una experiencia modesta pero son un modelo”

JAUME CASTRO
Responsable Sant'Egidio BCN
“Ha ofrecido una visión euroafricana para comprender el fenómeno de la migración y el desafío que supone”

JOSEP ORIOL PUJOL
Dtor. gral. Fund. Pere Tarrés
“Un testimonio honesto, comprometido, eficaz por la paz, los más débiles y en favor de los “corredores humanitarios”.


 ALSO READ
• NEWS
July 24 2010

Barcelona (Spain) October 3 -5. International Meeting of Prayer for Peace: "Living Toghether in a Time of Crisis. Family of Peoples, Family of God"

IT | EN | ES | DE | FR | PT | CA | NL
all news
• PRINT
February 11 2019
Vatican Insider

Riccardi: tra Italia e Vaticano c’è freddezza ma non rottura

February 27 2018
La Repubblica

Profughi, dal Corno d'Africa a Roma corridoio umanitario per 114 persone

February 27 2018
Agenzia SIR

Corridoi umanitari: Impagliazzo (Comunità Sant’Egidio), “polemiche politiche finiranno ma il futuro è nell’integrazione”

February 27 2018
Avvenire

Cei. Atterrati a Roma 113 profughi. «La cooperazione fra istituzioni fa miracoli»

February 27 2018
Vatican Insider

Corridoi umanitari, 114 profughi dall’Etiopia. Galantino: no allo sciacallaggio politico

February 27 2018
Vaticannews

Corridoi umanitari: 114 nuovi arrivi dall’Etiopia

all press releases
• DOCUMENTS

Non muri ma ponti: il messaggio di Andrea Riccardi al 4° congresso di 'Insieme per l'Europa'

Andrea Riccardi - Oriente e Occidente - Dialoghi di civiltà

Walter Kasper

Laudatio per il prof. Andrea Riccardi in occasione del conferimento del Premio Umanesimo 2016 a Berlino

Medì 2016: PROGRAMMA

all documents

PHOTOS

1561 visits

1492 visits

1533 visits

1490 visits

1397 visits
all the related media