change language
te itt vagy: home - sajtószemle newsletterlink

Support the Community

  
Szeptember 17 2009

Más que una visita a Auschwitz

 
nyomtatható verzió

Si algo como Auschwitz fue posible, pensó y escribió Primo Levi en sus testimonios sobre el horror de los campos de concentración nazis, hay razones para poner en duda la existencia de Dios. A setenta años del inicio de la segunda guerra mundial, religiosos cristianos, musulmanes, judíos y
budistas peregrinaron juntos a los centros de exterminio de Auschwitz y Birkenau, para reconciliar por un instante a la humanidad consigo misma y en su trascendencia.

Fueron allí, el martes pasado, para decir que "una humanidad desmemoriada produce políticas efímeras" y distracción frente a los riesgos de nuevos genocidios y matanzas que hoy mismo se pueden estar produciendo. La peregrinación de estos doscientos líderes religiosos al epicentro del horror fue uno de los últimos actos de las Jornadas de Oración por la Paz que reunieron durante tres días en Cracovia a representantes de las confesiones más importantes del mundo, convocadas por el cardenal Stanislaw Dziwisz, y promovidas por la Comunidad de San Egidio.

Los participantes visitaron los campos de la muerte transformados en museos y caminaron sobre las vías en las que arribaban los trenes con los deportados a bordo. Estaba allí el ex rabino jefe de Israel Mair Lau, y dijo: "Nosotros y los musulmanes, que entramos aquí como amigos y vecinos, debemos y podemos reconciliarnos". "A quien me habla de venganza, le respondo que ésta es mi venganza. Vivir en paz y hermandad en Israel", agregó el rabino.

Se trata de un mensaje poderoso en pleno Ramadán islámico y próximos al año nuevo judío, frente a negacionismos, fundamentalismos y cinismos. Líderes del mundo pasaron por Auschwitz en las últimas semanas. Y acaso si sus lejanos antecesores, y los de estos líderes religiosos, hubieran estado allí hace setenta años junto a quienes enfrentaron y resistieron el exterminio que estaba en marcha, lo peor no hubiera sucedido. Pero lo peor sucedió. Y puede volver a suceder si en lugar de recordarlo y reconocerlo, reproducimos las catástrofes políticas y morales que introdujeron al mundo en ese abismo.
Un abismo que se aleja o se acerca, en los tiempos presentes, no sólo a nuestras espaldas sino también frente a nuestros ojos.


 OLVASSON
• HÍR
Február 6 2018

Eugenio Bernardini valdens lelkész jókívánságai a közösség 50. évfordulója alkalmából: folytassuk közösen a békéért, az igazságért, a humanitárius folyosókért végzett munkánkat

IT | HU
Január 24 2018
RÓMA, OLASZORSZÁG

„Jézus Egyházának hatalma fegyvertelen erő, amely megállítja a gonoszt”

IT | FR | HU
November 16 2017

Andrea Riccardi: Giuseppe Laras-szal a holokauszt egy fontos túlélője, mai kultúránk egyik meghatározó szereplője hunyt el

IT | HU
Október 15 2017
RÓMA, OLASZORSZÁG

Rómában a zsidók elhurcolására emlékeztek

IT | PT | HU
Szeptember 26 2017
ABIDJAN, ELEFÁNTCSONTPART

Imádság a békéért Elefántcsontparton

IT | FR | HU
Május 15 2017
PÉCS, MAGYARORSZÁG

Pécsen a vészkorszakban a városból elhurcolt zsidókra emlékeztünk

IT | ES | DE | HU
minden hír
• RELEASE
Február 23 2018
Domradio.de

"Wir können Frieden organisieren wie andere den Krieg"

Február 1 2018
SIR

50° Comunità Sant’Egidio: Hilarion (Patriarcato di Mosca), “la nostra una collaborazione che ha dato tanti buoni frutti”

Január 30 2018
Vaticannews

Corridoi umanitari: la collaborazione ecumenica via della speranza

Január 26 2018
POW - Pressestelle des Ordinariates Würzburg

Angst und Lethargie überwinden

Január 15 2018
Roma sette

Ecumenismo, in processione con anglicani, luterani e ortodossi

December 15 2017
GNZ

Im Mittelpunkt steht das Gebet für den Frieden

minden sajtóközlemények
• DOKUMENTUMOK

ASSISI 2016 - il programma in pdf

Ahmad Al Tayyeb - Oriente e Occidente - Dialoghi di civiltà - Parigi 2016

Andrea Riccardi - Oriente e Occidente - Dialoghi di civiltà

Incontro di Preghiera per la Pace

az összes dokumentum