change language
sei in: home - rassegna stampa newslettercontattilink

Sostieni la Comunità

  
25 Aprile 2015

«Si la Iglesia fuese una empresa, Francisco sería el mejor consejero delegado»

Andrea Riccardi Fundador de la Comunidad de Sant’Egidio Miembro de una de las organizaciones solidarias más importantes de Italia, lamenta el papel de Europa en la tragedia de los inmigrantes en el Mediterráneo

 
versione stampabile

Ha sido recientemente elegido presidente de la Società Dante Alighieri –el equivalente italiano al Instituto Cervantes–, y sus obras son una referencia indispensable para la investigación histórica sobre la Iglesia. Como fundador de la Comunidad de Sant’Egidio, en 1992 fue uno de los artífices de la paz que puso fin al cruento conflicto que desangró Mozambique. Andrea Riccardi (Roma, 1950) es experto en Cristianismo y defensor a ultranza del diálogo a través del ecumenismo y la evangelización. Cada día, su asociación creada hace 47 años ayuda a miles de personas desfavorecidas en todo el mundo. Ayer se encontraba en Bilbao para participar en la décima edición de las Jornadas ‘Católicos y Vida pública en el País Vasco’– celebradas entre ayer y hoy en el palacio Euskalduna–, y exponer su particular visión sobre religión católica y globalización.

– ¿De qué habla en sus charlas?

– Explico la manera en que la globalización ha cambiado profundamente el mundo, y cómo se han abierto escenarios nuevos a la realidad del cristianismo.

– ¿Cuál es el reto de su Comunidad a día de hoy?

– Sant’Egidio es una realidad global y cristiana presente en todo el mundo. El reto es seguir las raíces con las que nació: el Evangelio, el espíritu de Asís, la oración, la solidaridad y la ayuda a los más pobres. Esto supone muchas cosas. Significa un imperio gratuito en favor de los desfavorecidos, la paz y el diálogo. Sant’Egidio es el empeño en la búsqueda de la paz, es reconciliar a quienes están enfrentados, trabajar para que finalice cualquier derramamiento de sangre. Así lo hicimos en Mozambique en el 92, y continuamos haciéndolo en África y otras partes del mundo.

– ¿Cuál es el principal problema europeo?

– El principal problema no es la secularización del continente, sino el repliegue hacia las raíces. Europa vive demasiado arraigada en sus raíces y está huyendo de la Historia. Es lo que vemos hoy en el Mediterráneo: no hay capacidad para tener una visión más general. Creo que es el origen de la infelicidad y de la falta de esperanza en la Europa actual.

– En estos momentos trabajan para canalizar los visados humanitarios para los inmigrantes. ¿Qué está sucediendo?

– Es vergonzoso que, para llegar a Europa, un refugiado que huye de una guerra tenga que pasar obligatoriamente por esa vía de la muerte que es el Mediterráneo. Hay que recordar que hoy, en muchos casos, no nos encontramos ante refugiados económicos, sino personas que huyen de la guerra y la barbarie. Lo que sucede en Siria es terrible... Todo pasa por el trabajo en los países de origen, y Europa tiene una responsabilidad.

– ¿Qué propone?

– Trabajo. Los ‘Humanitarian Desk’ en países como Marruecos o Líbano se han revelado eficaces. Pero queda trabajar por la paz, ya que el Consejo europeo, que hasta ahora no está haciendo gran cosa, debe asumir su responsabilidad y admitir que el Mediterráneo no es la periferia de Europa, y aún menos cuando se está convirtiendo en un cementerio.


Gusto por lo violento
– De hecho, han pedido la intervención de la ONU. ¿En qué podría ayudar?

– ¡Es un desafío a Europa! Si no somos capaces de encontrar una solución ni ponernos de acuerdo, no queda más que recurrir a Naciones Unidas. No se puede tolerar esta tragedia sin elevar la voz.

– ¿Qué opina de la forma en que los medios de comunicación tratan las catástrofes humanas?

– El problema es que colocan las tragedias dentro de un marco, el de la violencia. Vivimos en la cultura de la violencia: se fijan en los asesinos, en historias familiares escabrosas... Hay que estar muy atentos porque todo esto se está difundiendo fuertemente por el mundo. En Europa, en este mundo global sumido en la crisis económica y de valores, de la familia, etc., hay que restablecer las relaciones y el contacto.

– ¿Qué valoración hace del pontificado del papa Francisco?

– Enorme. Si la Iglesia fuese una empresa, este papa sería el mejor consejero delegado que habría recibido grandes premios. Pero no es una empresa. Ha sabido hablar al corazón de los cristianos. Ha dado esperanza, ha hablado del Evangelio desde el corazón y para entender su mensaje ahora. Aquí está su revolución: para mí Francisco I es el primer papa de la globalización, el pontífice del Evangelio y el concilio.

– ¿Qué relación mantiene su Comunidad con él?

– Perfecta. Lo he visto hace pocos días, trabajamos con el mismo espíritu de ayudar a los pobres.

– ¿Cuál sería el papel de la Iglesia en el mundo global?

– Hacer que las personas sean personas. Siempre con la paz en el centro de todo, ya que nuestro mundo se está convirtiendo en uno muy peligroso, lleno de conflictos, odio y distancia.
 

 

El diálogo y la ayuda a los pobres, pilares de la Comunidad


La comunidad fundada por Andrea Riccardi es una de las organizaciones italianas más importantes en la lucha contra la pobreza, por la infancia, la paz y el diálogo. El pasado febrero, tras visitar al papa Francisco, la canciller alemana Ángela Merkel quiso reunirse con este catedrático de Historia Contemporánea para tratar el grave problema humano que suponen los mortales viajes a través del Mediterráneo, y discutir las diferentes iniciativas encabezadas por la Comunidad de Sant’Egidio. Con cerca de 100.000 miembros en 70 países (40.000 en Italia), su posición está clara: ante una Europa maniatada, lo primero es poner fin a las muertes en el mar, crear una red para regularizar las solicitudes de asilo y multiplicar los esfuerzos diplomáticos para detener las guerras que empujan a miles de personas a ser tratadas como mercancía y jugarse la vida a diario.
 

Creada en 1968 por un jovencísimo Riccardi como una asociación de laicos católicos dispuestos a ayudar a los más necesitados, casi cinco décadas después, Sant’Egidio es un pilar fundamental del activismo cristiano contra la pobreza, la injusticia y la marginación, a través del impulso y participación en incontables programas humanitarios de todo tipo: escolarización, asistencia en cárceles, adopciones a distancia, lucha contra el sida y la pena de muerte…
 

Uno de sus proyectos más significativos son las ‘escuelas de la paz’, centros que cada año acogen a 30.000 menores de forma gratuita para ayudarles a ellos y a sus familias a superar las barreras y discriminaciones cotidianas. Sant’Egidio también ha dado vida al programa BRAVO!, una iniciativa por el registro sistemático de los recién nacidos en países en desarrollo: en 2007 la ONU calculó que cada año 51 millones de niños quedan sin inscribir en ningún registro, una amenaza para la paz y estabilidad de muchos países.
 


 LEGGI ANCHE
• NEWS
19 Gennaio 2018
TORINO, ITALIA

Le periferie svuotate. Primo allarme di Francesco. Il commento di Andrea Riccardi sul Corriere della Sera

15 Gennaio 2018

Papa Francesco traccia la differenza tra immigrazione e invasione: il commento di Andrea Riccardi sul Corriere della Sera

22 Dicembre 2017

Natale: la festa dei valori condivisi da tutti

22 Dicembre 2017
ROMA, ITALIA

Andrea Riccardi ricevuto in udienza da papa Francesco: corridoi umanitari e pace tra i temi del colloquio

IT | ES | DE | FR | PT | CA | NL | ID
30 Novembre 2017

Europa e giovani migranti, il futuro va creato in Africa. Un articolo di Andrea Riccardi sul Corriere della Sera

21 Novembre 2017
BARCELLONA, SPAGNA

''Mentre nelle nostre città europee si vive una profonda crisi, la storia si gioca nelle periferie'': Andrea Riccardi a Barcellona

IT | ES | CA
tutte le news
• STAMPA
11 Febbraio 2019
Vatican Insider

Riccardi: tra Italia e Vaticano c’è freddezza ma non rottura

22 Febbraio 2018
Famiglia Cristiana

La preghiera sia un urlo contro le guerre

22 Febbraio 2018
Br-Online

Interview mit Sant'Egidio Mitgründer Andrea Riccardi

21 Febbraio 2018
Famiglia Cristiana

I 50 anni di Sant'Egidio. L'abbraccio.

21 Febbraio 2018
Famiglia Cristiana

La rivoluzione dell'amore e della tenerezza, l'unica necessaria #santegidio50

20 Febbraio 2018
La Repubblica.it

Mattarella: "L'Italia ha bisogno di solidarietà, non di divisioni"

tutta la rassegna stampa
• EVENTI
3 Dicembre 2017

Incontro con Andrea Riccardi, oggi alle 12.15 e alle 20:30 a Soul, TV2000

tutti gli Incontri di Preghiera per la Pace
• DOCUMENTI

Non muri ma ponti: il messaggio di Andrea Riccardi al 4° congresso di 'Insieme per l'Europa'

Andrea Riccardi - Oriente e Occidente - Dialoghi di civiltà

Walter Kasper

Laudatio per il prof. Andrea Riccardi in occasione del conferimento del Premio Umanesimo 2016 a Berlino

Medì 2016: PROGRAMMA

Medì 2016: I RELATORI

tutti i documenti
• LIBRI

Andrea Riccardi - Tutto può cambiare





San Paolo

La forza disarmata della pace





Jaca Book
tutti i libri

FOTO

1693 visite

1514 visite

1521 visite

1561 visite

1492 visite
tutta i media correlati