change language
sei in: home - rassegna stampa newslettercontattilink

Sostieni la Comunità

  
15 Settembre 2015

La paz siempre es posible

Ojalá ese espíritu de convivencia pacífica y religiosa de Albania pudiera contagiarnos también en El Salvador

 
versione stampabile

Del 6 al 8 de septiembre pasado se realizó en Tirana, Albania, el XXVIII Encuentro Internacional por la Paz, un diálogo interreligioso que se realiza año con año, a partir de la primera convocatoria que hiciera San Juan Pablo II, en 1986. 

Este encuentro reúne a hombres y mujeres representantes de diversas iglesias y comunidades religiosas para intercambiar opiniones sobre distintas problemáticas que aquejan a la humanidad  y  abogar por la no violencia. 

Antes como hoy, en un mundo convulso, con mucha violencia y guerras,  como profetas en el desierto, estos religiosos y representantes de distintas comunidades se reúnen para hacer un llamado a los líderes políticos a que se comprometan a trabajar por construir la  paz para la humanidad.

Su Santidad, el Papa Francisco, en su mensaje al encuentro de Tirana, ha señalado que precisamente porque se basa en Dios, la paz es siempre posible… y que es necesario reafirmar esas verdades hoy, cuando en algunas partes del mundo parecen prevalecer la violencia, las persecuciones y los abusos contra la libertad religiosa, junto a la resignación ante los conflictos que asuelan al mundo. Y nos señala que nunca debemos resignarnos a la guerra y que no debemos ser indiferentes a quien sufre por la guerra  y por la violencia. 

Al participar en ese encuentro, rodeado de cristianos, judíos, coptos, ortodoxos, budistas, musulmanes, suníes, chiítas y representantes de otras religiones, me preguntaba cómo podemos llegar a la barbarie de la guerra sin agotar los esfuerzos de diálogo, de convivencia, de fe, de amor.

Efectivamente, no podemos cerrar los ojos ante los hechos que nos afectan tanto a nosotros como a nuestros semejantes.Por eso, coincido con el profesor Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad San Egidio, en que es necesario crear un nuevo y gran movimiento por la paz; que mueva, que comprometa a las mentes y los corazones, especialmente a los tomadores de decisiones, que la paz siempre es posible y que es nuestra mejor opción.

Al experimentar la armonía, la calma y el orden en Tirana, es difícil imaginar que es la capital de un país que fue desangrado por los coletazos de la guerra de los Balcanes hace menos de un cuarto de siglo y que fue asediada y golpeada por muchas guerras en el pasado reciente.

Durante mi encuentro con el canciller de Albania, Ditmir Bushati, para fortalecer las relaciones político-diplomáticas y desarrollar lazos económicos, comerciales y de cooperación, me comentaba cómo la paz ha sido posible en Albania después de tanto sufrimiento  y coincidimos también en algunas similitudes que tienen nuestros países.

Ambas naciones venimos de enfrentar conflictos armados, ambos somos países en transición y desarrollo de un sistema democrático, tenemos una extensión territorial similar, con una importante comunidad migrante; pero lo más importante aún es que ambos somos la cuna de dos beatos que han aportado su ejemplo, su amor y su fe a la humanidad, me refiero a Monseñor Romero y la Madre Teresa. 

Abrigo la esperanza de que el espíritu del encuentro de Albania contagie al mundo y podamos ir poniendo fin a tanta guerra, a tanta violencia que solamente traen desgracia para la humanidad.
 
Ojalá ese espíritu de convivencia pacífica y religiosa de Albania pudiera contagiarnos también en El Salvador y nos diera además de la convivencia religiosa, la convivencia social que tanto necesitamos para sacar adelante a nuestro querido país, confiando en que la paz siempre es posible y es nuestra mejor opción.

Hugo Martinez, Ministro de Relaciones Exteriores.


 LEGGI ANCHE
• NEWS
5 Ottobre 2017
DAKAR, SENEGAL

#PathsofPeace in Senegal

23 Settembre 2017

In VIDEO gli interventi del panel 'Migranti: salvare, accogliere, integrare'

IT | ES | CA
22 Settembre 2017
MÜNSTER, GERMANIA

Strade di Pace: testi, video e news dell'incontro internazionale di preghiera per la pace di Münster

IT | EN | ES | FR | CA
21 Settembre 2017
MÜNSTER, GERMANIA

In VIDEO gli interventi del panel 'La salute: diritto umano per il XXI secolo'

19 Settembre 2017
MÜNSTER, GERMANIA

In VIDEO gli interventi del panel 'Le età della vita umana'

18 Settembre 2017
MÜNSTER, GERMANIA

In VIDEO gli interventi del panel 'Preghiera, malattia, guarigione'

tutte le news
• STAMPA
12 Settembre 2017
Radio Vaticana

Card. Rosa Chavez: mons. Romero santo, se il Salvador lo invocherà

30 Settembre 2016
Vida Nueva

Marco Impagliazzo: “Los líderes musulmanes deben denunciar con más valentía el terrorismo”

21 Settembre 2016
Diario Co Latino

“Las Iglesias solo queremos la paz”: Jaime Aguilar

21 Settembre 2016
La Vanguardia

El papa Francisco pide que ante la guerra no haya "división entre las religiones"

19 Settembre 2016
CATALUNYARELIGIO.CAT

Francesc se suma al compromís de les religions per la pau a Assís

19 Settembre 2016
Vida Nueva

Líderes religiosos de todo el mundo conmemoran el 30º aniversario del ‘Espíritu de Asís’

tutta la rassegna stampa
• EVENTI
19 Novembre 2017 | SAN SALVADOR, EL SALVADOR

Giornata mondiale dei poveri con Sant'Egidio in Salvador

14 Ottobre 2017 | SAN SALVADOR, EL SALVADOR

Caminos de Paz: preghiera per la pace nello Spirito di Assisi a San Salvador

tutti gli Incontri di Preghiera per la Pace
• DOCUMENTI

Programma Tirana 2015 - La Pace è sempre possibile - ITALIANO

tutti i documenti