change language
sei in: home - rassegna stampa newslettercontattilink

Sostieni la Comunità

  
4 Febbraio 2016

Una familia siria, primera que llega a Italia por programa humanitario

 
versione stampabile

Roma-La familia Al Hourani, integrada por los padres y dos niños, uno de ellos con un tumor grave, llegaron hoy a Roma desde Beirut como primeros refugiados que acoge Italia en un programa de asociaciones humanitarias y autoridades italianas que prevé salvar a mil refugiados.

Suliman Al Hourani, su esposa Yasmine y sus dos hijos, Hussein, de seis años y Falak, de 7 y afectada por un tumor grave, aterrizaron en el aeropuerto romano de Fiumicino a mediodía.

Su llegada ha sido posible después del acuerdo que firmaron en diciembre la Comunidad de Sant'Egidio, la Federación de Iglesias Evangélicas, la Mesa Valdesa y los ministerios de Exteriores e Interior italianos para facilitar documentos de viaje y de permanencia en el país a mil refugiados que están en campamentos de Marruecos, Líbano y Etiopía.

La familia de Falak ha sido la primera que llega a Italia con este proyecto de "pasillos humanitarios" alternativos, como lo han denominado en la Comunidad de Sant'Egidio y en las próximas semanas se espera la llegada de otros 80 sirios, 67 de ellos que viven desde hace meses en campamentos de refugiados en Líbano.

Serán en su mayoría de sirios, pero también el programa se dirige a niños, mujeres y personas vulnerables con derecho a obtener el estatus de refugiados.

"Este proyecto es como un acuerdo de paz porque evitará que se pierdan muchas vidas humanas", explicó el presidente de la Comunidad de Sant'Egidio, Marco Impagliazzo, al recordar que "de este modo quien tiene derecho a entrar en nuestro país lo podrá hacer sin tener que realizar los llamados viajes de la muerte".

Italia se encargará sólo de tramitar la documentación de estas personas, ya que el gasto de viaje y de alojamiento lo cubrirán las asociaciones humanitarias.

"Se procederá a crear las listas con las personas en situación de vulnerabilidad para trasladarlas a las autoridades consulares italianas que emitirán visados de "territorialidad limitada" (es decir, solo para Italia), explicó la Comunidad de Sant'Egidio.

Farak sufre de un tumor por el que ya ha sido operada de un ojo y que corre el riesgo de que afecte al otro por lo que la niña será examinada mañana en un hospital de Roma, que se ocupará gratuitamente de sus cuidados médicos.

"Estamos muy felices por estar en Italia. Aquí estoy segura de que mi hija Falak podrá recibir los mejores cuidados. Hemos escapado de la guerra en Homs. Aquí en Italia, es el momento de vivir con esperanza", afirmó Yasmine a su llegada a Fiumicino, donde la familia fue recibida con flores y una pancarta de bienvenida al país.


 LEGGI ANCHE
• NEWS
5 Febbraio 2018

Mediatori interculturali, fattore di integrazione in una società plurale: oggi consegna dei diplomi

IT | ID
30 Gennaio 2018
PARIGI, FRANCIA

Bienvenue! L'arrivo a Parigi di 40 profughi siriani grazie ai corridoi umanitari

IT | ES | DE | FR | CA | ID
15 Gennaio 2018

Papa Francesco traccia la differenza tra immigrazione e invasione: il commento di Andrea Riccardi sul Corriere della Sera

13 Gennaio 2018

Accogliere, proteggere, promuovere e integrare i migranti e i rifugiati: il messaggio di Papa Francesco per la Giornata Mondiale del Migrante e del Rifugiato 2018

18 Dicembre 2017

Giornata Internazionale dei diritti dei migranti: per una cultura del dialogo, dell'accoglienza, dell'inclusione

IT | ES | DE | FR | CA
28 Novembre 2017

Profughi, corridoi umanitari: giovedì il primo arrivo dall'Africa

IT | ES | CA
tutte le news
• STAMPA
13 Marzo 2018
RP ONLINE

Flucht, Abi, Studium

21 Febbraio 2018
OnuItalia

Rohingya: la crisi nei colloqui di Sant’Egidio con la premier del Bangladesh

14 Febbraio 2018

Der Weg bleibt beschwerlich

8 Febbraio 2018
SIR

Migrazioni: Pompei (Comunità Sant’Egidio), “nuove modalità di ingresso in Italia più flessibili ed efficienti”

30 Gennaio 2018
La Vanguardia

Treinta sirios llegan a Italia con los llamados "corredores humanitarios"

29 Gennaio 2018
Agenzia Fides

Asia/Bangladesh - Una scuola per i bambini profughi Rohingya

tutta la rassegna stampa
• DOCUMENTI

L'omelia di Mons. Marco Gnavi alla preghiera Morire di Speranza, in memoria dei profughi morti nei viaggi verso l'Europa

Comunità di Sant'Egidio

Cinque proposte sull’immigrazione

Appello al Parlamento ungherese sui profughi e i minori richiedenti asilo

SCHEDA: Cosa sono i corridoi umanitari

Omelia di S.E. Card. Antonio Maria Vegliò alla preghiera "Morire di Speranza". Lampedusa 3 ottobre 2014

tutti i documenti
• LIBRI

Il grande viaggio





Leonardo International
tutti i libri

FOTO

484 visite

477 visite

443 visite

431 visite

498 visite
tutta i media correlati