change language
sei in: home - rassegna stampa newslettercontattilink

Sostieni la Comunità

  
11 Settembre 2017

La migración según Merkel

La canciller de Alemania defiende el asilo y el cerco a los traficantes en el encuentro interreligioso de San Egidio

 
versione stampabile

Hay jornadas en que política y religión van de la mano con las mejores intenciones. La campaña para las elecciones alemanas del 24 de septiembre se difuminó este domingo en la agenda de la canciller, Angela Merkel, que acudió a la apertura del encuentro interreligioso por la paz de la Comunidad de San Egidio, que este movimiento católico internacional fundado en Italia celebra cada año en una ciudad distinta. En esta edición es acogido por las localidades alemanas de Münster y Osnabrück, en el oeste. “El diálogo entre religiones no sólo es posible, sino necesario”, dijo Merkel a un público entregado, que abarrotaba el centro de congresos de Münster. La canciller, hija de un pastor luterano, admitió en alusión al terrorismo que “hay quienes abusan de las religiones para conferir un significado a la violencia”, pero llamó a “no atrincherarse en mundos paralelos, porque sabemos que del mutuo desconocimiento nace el peligro de los prejuicios”.

En su discurso, dedicado a desafíos europeos y mundiales, afloró un asunto clave de su mandato como canciller: la crisis migratoria. Hace ahora dos años, invocando “motivos humanitarios”, Merkel decidió abrir las fronteras de Alemania a miles de refugiados que huían de Siria, Irak y Afganistán. Entre el 2015 y julio de este año llegaron más de 1,3 millones de solicitantes de asilo, lo cual laminó su popularidad durante meses, pues no todos los alemanes están de acuerdo con la medida. Ahora ella se esfuerza por atajar nuevas llegadas y por agilizar la deportación de quienes no reúnen los requisitos para recibir asilo. Ayer llamó de nuevo a combatir la inmigración ilegal.
La frase

“Debemos combatir a los traficantes de personas, traficantes sin escrúpulos, y procurar acceso seguro a Europa a quienes necesitan protección”, sostuvo la líder democristiana, quien alabó el acuerdo de la UE con Turquía de marzo del 2016, “pues así se han reducido las muertes en el mar Egeo”. Ahora, prosiguió, es preciso concentrarse en evitar más tragedias en el Mediterráneo, por la vía de acuerdos con los países de origen y de tránsito, y con infraestructuras de asistencia en Libia para las personas que aspiran a embarcar hacia Italia.

“Agradezco a la Comunidad de San Egidio su compromiso en la creación de los corredores humanitarios, que ayudan a los refugiados a no caer en manos de los traficantes”, dijo Merkel. Estos corredores transportan sin peligro hasta Italia a personas especialmente vulnerables (víctimas de tortura y violencia, familias con niños, ancianos, enfermos y discapacitados), con opción a solicitar asilo. Entre febrero del 2016 y julio del 2017 llegaron así a Italia 850 personas desde Siria.

La canciller habló también de Europa y de su historia de búsqueda de la paz tras dos guerras mundiales, recordando que en el siglo XVII precisamente en Münster y en la vecina Osnabrück tuvieron lugar las negociaciones que condujeron a la paz de Westfalia de 1648, que puso fin a la Guerra de los Treinta Años. Entre hoy y mañana, en estas mismas ciudades y bajo el lema Caminos de paz, líderes religiosos, intelectuales y políticos de varios países debatirán sobre migración, justicia social, terrorismo, medio ambiente, y cristianismo e islam, entre otras cuestiones.

Este encuentro recala en Alemania por segunda vez –en el 2011 se celebró en Munich–, y también por segunda vez recibe la visita de Merkel, que abrió las sesiones muniquesas. Estos encuentros se inspiran en el que convocó en 1986 el papa Juan Pa­blo II en Asís (Italia), en el que líderes de distinto credo rezaron por la paz, cada cual según su rito.


 LEGGI ANCHE
• NEWS
6 Febbraio 2018

Gli auguri del pastore valdese Bernardini per i 50 anni di Sant'Egidio: continuiamo insieme per la pace, la giustizia, i corridoi umanitari

IT | HU
1 Febbraio 2018

Videoclip: i nuovi corridoi umanitari in un servizio del TG1

30 Gennaio 2018

Questa mattina l'arrivo a Roma dei primi corridoi umanitari del 2018 dalla Siria: la via della speranza

IT | ID
30 Gennaio 2018
ROMA, ITALIA

Arrivati in Italia i primi corridoi umanitari del 2018. La nuova fase del progetto che è diventato un modello di accoglienza e integrazione per l'Europa

IT | ES | DE | FR | CA | ID
30 Gennaio 2018
PARIGI, FRANCIA

Bienvenue! L'arrivo a Parigi di 40 profughi siriani grazie ai corridoi umanitari

IT | ES | DE | FR | CA | ID
27 Gennaio 2018

Migranti: La guerra in Siria non è finita, ma l’Europa che crede nel futuro continua ad accogliere e integrare. Tra pochi giorni nuovi arrivi con i #corridoiumanitari

IT | FR | NL
tutte le news
• STAMPA
13 Marzo 2018
RP ONLINE

Flucht, Abi, Studium

27 Febbraio 2018
La Repubblica

Profughi, dal Corno d'Africa a Roma corridoio umanitario per 114 persone

27 Febbraio 2018
Agenzia SIR

Corridoi umanitari: Impagliazzo (Comunità Sant’Egidio), “polemiche politiche finiranno ma il futuro è nell’integrazione”

27 Febbraio 2018
Avvenire

Cei. Atterrati a Roma 113 profughi. «La cooperazione fra istituzioni fa miracoli»

27 Febbraio 2018
Vatican Insider

Corridoi umanitari, 114 profughi dall’Etiopia. Galantino: no allo sciacallaggio politico

27 Febbraio 2018
Vaticannews

Corridoi umanitari: 114 nuovi arrivi dall’Etiopia

tutta la rassegna stampa
• DOCUMENTI

L'omelia di Mons. Marco Gnavi alla preghiera Morire di Speranza, in memoria dei profughi morti nei viaggi verso l'Europa

Appello al Parlamento ungherese sui profughi e i minori richiedenti asilo

Intervista a Papa Francesco in occasione del viaggio apostolico in Svezia

SCHEDA: Cosa sono i corridoi umanitari

Speech of Ahmad Al-Tayyeb, Grand Imam of Al Azhar at "East and West: dialogues between civilizations" (Arabic)

tutti i documenti