change language
sei in: home - rassegna stampa newslettercontattilink

Sostieni la Comunità

  
18 Settembre 2011

Políticos y líderes religiosos han dialogado en Munich sobre crisis y concordia mundial durante un encuentro interreligioso anual

La paz de San Egidio

 
versione stampabile

Política y religión dialogaron con placidez esta semana en Munich en el encuentro interreligioso de la Comunidad de San Egidio, movimiento internacional de laicos católicos que reúne cada año en una ciudad a líderes de distinto credo y políticos de varias ideologías para rezar por la paz. Llamados a vivir juntos. Religiones y culturas en diálogo ha sido el lema de este encuentro, que arrancó el pasado domingo, décimo aniversario del ataque terrorista islamista del 11-S. Los coloquios se celebraron el lunes y el martes.
"En estos diez años se ha desarrollado una cultura generalizada del conflicto - dijo allí el historiador italiano Andrea Riccardi, fundador de San Egidio en 1968-.El 11-S abrió de modo trágico el siglo XXI, y fue leído por muchos como confirmación de una interpretación de la historia según la cual hay conflicto permanente entre civilizaciones y religiones, sobre todo entre islam y occidente". Según Riccardi, en este decenio toca plantear la construcción de un clima de paz.

A la cita de Munich acudió la canciller germana, Angela Merkel, que el lunes arguyó que la crisis "obliga a plantearse una visión económica a largo plazo, a pensar en las generaciones futuras, y a apostar por un desarrollo sostenible para lograr la paz".
Merkel concedió que el mundo actual es difícil, pero que en 1986, cuando Juan Pablo II convocó en Asís la cumbre interreligiosa que daría origen a los encuentros de San Egidio, "aún había guerra fría, parecía que las dos superpotencias nunca se entenderían y nunca habría paz".
Según la democristiana Merkel, el mero hecho de que ella, nacida en la Alemania del Este, sea ahora canciller de la Alemania unida es señal de que "Europa ha cambiado, ese es el mensaje al mundo, puede haber esperanza". La canciller dijo que Alemania se alegra de recibir a Benedicto XVI, que visitará el país por tercera vez a partir del jueves.
Allí debatieron sobre crisis el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, y su homólogo italiano, Giulio Tremonti. Inauguraron la cumbre el presidente alemán, Christian Wulff, y el presidente del land de Baviera, Horst Seehofer. Entre los ponentes estaban el cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach; el arzobispo de Urgell, Joan-Enric Vives; y Armand Puig, rector de la basílica de Sant Just, donde tiene su sede la rama barcelonesa de Sant Egidi. El año pasado esta cumbre se hizo en Barcelona (y por segunda vez, pues ya la acogió en el 2001), pero la relevancia política de los ponentes que participaron no fue tanta como la que se ha visto en Munich.


 LEGGI ANCHE
• NEWS
6 Febbraio 2018

Gli auguri del pastore valdese Bernardini per i 50 anni di Sant'Egidio: continuiamo insieme per la pace, la giustizia, i corridoi umanitari

IT | HU
31 Gennaio 2018
MONACO, GERMANIA

La Comunità di Sant’Egidio ricorda il prof. Joachim Gnilka scomparso a Monaco all’età di 90 anni.

IT | DE
28 Gennaio 2018
MONACO, GERMANIA

'Il piatto più buono è quelllo dell'amicizia': lo offre Sant'Egidio a tanti amici nelle periferie di Monaco di Baviera

IT | DE
24 Gennaio 2018
ROMA, ITALIA

'La potenza della Chiesa di Gesù è una forza disarmata che ferma il male' La predicazione del pastore Paolo Ricca per la Settimana dell'Unità tra i cristiani

IT | FR | HU
24 Dicembre 2017
ROMA, ITALIA

La Chiesa è il popolo dell'attesa. Meditazione del pastore valdese Paolo Ricca

18 Ottobre 2017

A un mese dall'Incontro delle religioni a Münster, le Strade di Pace hanno attraversato 4 continenti

IT | ES | DE | FR | RU
tutte le news
• STAMPA
23 Febbraio 2018
Domradio.de

"Wir können Frieden organisieren wie andere den Krieg"

1 Febbraio 2018
SIR

50° Comunità Sant’Egidio: Hilarion (Patriarcato di Mosca), “la nostra una collaborazione che ha dato tanti buoni frutti”

30 Gennaio 2018
Vaticannews

Corridoi umanitari: la collaborazione ecumenica via della speranza

26 Gennaio 2018
POW - Pressestelle des Ordinariates Würzburg

Angst und Lethargie überwinden

15 Gennaio 2018
Roma sette

Ecumenismo, in processione con anglicani, luterani e ortodossi

15 Dicembre 2017
GNZ

Im Mittelpunkt steht das Gebet für den Frieden

tutta la rassegna stampa
• DOCUMENTI

ASSISI 2016 - il programma in pdf

Ahmad Al Tayyeb - Oriente e Occidente - Dialoghi di civiltà - Parigi 2016

Andrea Riccardi - Oriente e Occidente - Dialoghi di civiltà

Messaggio del Patriarca ecumenico Bartolomeo I, inviato al Summit Intercristiano di Bari 2015

tutti i documenti
• LIBRI

il senso della vita





Francesco Mondadori
tutti i libri