change language
您现在的位置: 主页 - 媒体回顾 newsletterlink

Support the Community

  
2018 二月 1

La dificultad de acceso a vivienda aumenta el riesgo de pobreza en Barcelona

 
可打印版本

La dificultad de acceso a la vivienda está aumentando el riesgo de pobreza en Barcelona, donde ha aumentado el número de personas sin hogar, un total de 3.383, y los recursos residenciales aún no son suficientes, según ha denunciado hoy la comunidad de San Egidio.
El responsable de la Comunidad de San Egidio en Barcelona, Jaume Castro, ha asegurado hoy en una rueda de prensa que, "desde 2015, ha crecido el número de personas sin hogar en Barcelona y aunque los recursos residenciales han aumentado ligeramente, no es suficiente".
Castro ha avisado de que "estamos ante una grave emergencia de alojamiento, porque el problema de la vivienda se agrava en las personas con menos recursos".
Durante el invierno hay 793 plazas en centros de acogida nocturna, de las que 255 son públicas y de acceso directo, mientras que al resto (367 públicas y concertadas y 171 privadas) solo se puede acceder por derivación.
El pasado 2017, el Ayuntamiento añadió 183 plazas de acceso directo, aunque únicamente 72 están abiertas todo el invierno, ya que las restantes se abren en caso de activar la emergencia de frío.
Castro señala una posible solución a la falta de recursos residenciales: "una posibilidad sería abrir durante el invierno las plazas destinadas a las emergencias de frío, aunque las temperaturas no sean mínimas".
Actualmente, hay 3.383 personas sin hogar en Barcelona, según los datos de la Red de Atención a las Personas Sin Techo.
De estos 3.383, 1.026 duermen en la calle y 2.006 en equipamientos residenciales para personas sin hogar.
El informe también destaca que de las personas alojadas en los recursos de la Red de Atención a las Personas Sin Techo, el 60 % son hombres, el 23 % mujeres y el 16 % menores, y que alrededor del 46 % tiene la nacionalidad española.
Sobre el acceso a alimentos, Castro ha remarcado el incremento de iniciativas espontáneas para repartir comidas, pero asegura que pese a que se han repartido 150 comidas más que el año pasado, "el número se está estancando".
Actualmente, hay 33 lugares en Barcelona que reparten una media de 2.700 comidas (comida o cena) al día.
Desde San Egidio también denuncian que en los pasados cinco años, únicamente se han abierto 25 nuevas duchas, lo que consideran que es insuficiente para un servicio básico.
La comunidad ha presentado hoy la 14º edición de la guía "Donde" que recoge los servicios públicos y privados indispensables para las personas sin hogar en Barcelona.
Como novedad, la conocida como 'guía Michelín de los pobres', podrá descargarse en forma de aplicación en los teléfonos móviles, "aunque de momento sólo está disponible para el sistema operativo Android", ha explicado Castro.
La guía, de la que se repartirán 2.500 ejemplares, incluye direcciones de 32 comedores, 20 centros donde dormir, 12 servicios de duchas, además de teléfonos de ayuda, atención a drogodependientes y servicios para mujeres víctimas de la violencia de género, entre otros.
La responsable de los servicios de San Egidio, Raquel Sancho, ha afirmado que "demás de la ayuda que ofrecen con la guía y la comunidad a estas personas, "lo más importante es acompañarlas en todo momento" y ha lamentado en 2017 fallecieron en la calle 27 personas que acudían a su comunidad.
La guía 'donde comer, dormir y lavarse' empezó a editarse en la comunidad de San Egidio de Roma y actualmente existe ya en distintas ciudades europeas como Florencia, Varsovia, Madrid o Milán, e incluso en américa latina, en Buenos Aires.

La Comunidad de Sant'Egidio alerta del aumento de menores entre los 'sin techo' en Barcelona
La "Guía Michelin de los pobres" estrena formato 'app' móvil

La Comunidad de Sant'Egidio ha alertado de que crecen los menores de edad y las personas toxicómanas entre los 'sin techo' de Barcelona, en concreto jóvenes extranjeros no acompañados (Mena) que en ocasiones también tienen problemas de consumo de sustancias, y que requieren equipamientos específicos, como dos centros abiertos recientemente en la ciudad.
También han visto un aumento de un perfil de personas con drogadicciones en la calle, un fenómeno que en los últimos años había descendido y recientemente vuelven a notar, han explicado a Europa Press fuentes de la entidad, que este jueves ha presentado la XIV edición de la guía 'Dónde comer, dormir, lavarse 2018', conocida popularmente como la "Guía Michelin de los pobres".
El responsable de Sant'Egidio en Barcelona, Jaume Castro, ha alertado de que crecen las dificultades de muchas personas con una situación económica inestable para encontrar, conservar o quedarse en una casa, ha explicado en un comunicado.
"Es una realidad para muchos ancianos que viven solos, personas y familias con trabajos precarios que no llegan a fin de mes, extranjeros, y sobre todo para personas que ya tienen alojamientos precarios o están en la calle", ha apuntado Castro.
La entidad ha insistido en la necesidad de aumentar los recursos de "baja exigencia", espacios a los que puedan recurrir las personas 'sin techo' puntualmente y que no requieran muchos requisitos ni compromisos, pero también los pisos y apartamentos pequeños para personas que viven en la calle o tienen riesgo de acabar haciéndolo.
Sant'Egidio ha remarcado la necesidad de este tipo de recursos, junto a proyectos de acompañamiento, para lograr superar situaciones críticas e integrar a las personas en la sociedad, como han constatado en su experiencia de acompañamiento.
La guía de la entidad ofrece a personas 'sin techo' o en situación de exclusión "una brújula para orientarse en la ciudad", con informaciones sobre las entidades y los espacios de utilidad, y que se puede llevar en el bolsillo en su formato físico, descargarla de la web y, como novedad, a través de una 'app' para móvil.

 


 也看过
• 新闻
2011 五月 26

Lima (Peru) - "The Party for Hope" with friends living on the street

IT | EN | ES | DE | FR | PT | NL | RU
2011 三月 25

Wurzburg (Germany) - Ecumenical prayer to remember all those who have been living and died in the street

IT | EN | DE | FR | PT | NL
全部新闻
• RELEASE
2018 二月 15
La Nazione

Un pasto per chi non ha nulla. Ecco come si può dare una mano

2018 二月 4
FarodiRoma

Raid xenofobo a Macerata. La Comunità di Sant’Egidio conforta i feriti

2018 二月 2
el Periódico

La brújula de los sintecho

2018 二月 1
Flama.info

La Comunitat de Sant Egidi presenta la “Guia Michelin dels pobres” 2018

2018 二月 1
CATALUNYARELIGIO.CAT

Sant'Egidio presenta la versió mòbil de la seva Guia Michelin

所有新闻稿
• 不实行死刑
2017 十月 10

On 15th World Day Against the Death Penalty let us visit the poorest convicts in Africa

2015 十月 7
美国

The World Coalition Against the Death Penalty - XIII world day against the death penalty

2015 十月 5
EFE

Fallece un preso japonés tras pasar 43 años en el corredor de la muerte

2015 九月 24

Pope Francis calls on Congress to end the death penalty. "Every life is sacred", he said

2015 三月 12
AFP

Arabie: trois hommes dont un Saoudien exécutés pour trafic de drogue

2015 三月 12
Associated Press

Death penalty: a look at how some US states handle execution drug shortage

2015 三月 9
AFP

Le Pakistan repousse de facto l'exécution du meurtrier d'un critique de la loi sur le blasphème

2015 三月 9
Reuters

Australia to restate opposition to death penalty as executions loom in Indonesia

2015 三月 9
AFP

Peine de mort en Indonésie: la justice va étudier un appel des deux trafiquants australiens

2015 二月 28
美国

13 Ways Of Looking At The Death Penalty

2015 二月 15

Archbishop Chaput applauds Penn. governor for halt to death penalty

2014 十二月 11
马达加斯加

C’est désormais officiel: Madagascar vient d’abolir la peine de mort!

去没有死刑
• 文件

La guida "Dove mangiare, dormire, lavarsi a Napoli e in Campania" 2016

Le persone senza dimora a Roma

Gli aiuti umanitari in Siria e Libano

Guida DOVE Mangiare, dormire, lavarsi - Padova 2014

La GUIDA "DOVE mangiare, dormire, lavarsi" 2014

所有文档

照片

885 访问
所有相关的媒体