change language
usted está en: home - amistad ...s pobres - immigrati e rom - inmigran... gitanos - "derecho...ños rom newslettercómo contactarnoslink

Ayuda a la Comunidad

  

"DERECHO A LA ESCUELA, DERECHO AL FUTURO". Presentación del programa de la Comunidad para favorecer la asistencia a la escuela y la integración de los niños rom


 
versión para imprimir

"DERECHO A LA ESCUELA, DERECHO AL FUTURO". Presentación del programa de la Comunidad para favorecer la asistencia a la escuela y la integración de los niños rom.
15 junio 2009

Hoy se ha presentado en Roma, en la Comunidad de Sant’Egidio, el programa “Derecho a la Escuela, Derecho al Futuro”, realizado por la Comunidad para favorecer el éxito escolar de los niños rom i sinti. El programa –financiado con el fondo para la inclusión social de los inmigrantes del Ministerio de Trabajo de Sanidad y de Políticas sociales– ha permitido integrar a la escuela a niños rom a través de ayudas a sus familias.

Marco Impagliazzo, presidente de la Comunidad de Sant’Egidio, subrayó los resultados de la iniciativa, que empezó en octubre pasado. En el año escolar que está a punto de finalizar estos días, más del 80% de los niños rom que participan en el proyecto ha ido a escuela habitualmente.

El programa –explicó– nació de la constatación de que era inútil lamentar que los niños rom recurrieran a la mendicidad si no se creaban las condiciones reales para que pudieran inserirse en la escuela. Por eso se crearon becas de estudio para las familias que se comprometen a llevar a los niños a la escuela con seriedad, evitando las ausencias injustificadas.

La Comunidad de Sant’Egidio tiene una experiencia de más de treinta años con los rom en muchas ciudades italianas. Esta larga experiencia ha puesto de manifiesto que existe una nueva generación de rom en Italia que cree en la integración y no quiere vivir en campos. Además, existe un gran número de niños rom matriculados en las escuelas primarias (17.500 en toda Italia), aunque sólo una pequeña minoría (219) llegan a la educación secundaria.

El programa “Derecho a la Escuela, Derecho al Futuro” no se contenta con la simple inscripción en la escuela, medida insuficiente para la integración si no se garantiza su asistencia en todo el ciclo de estudios. ¿Cómo lograrlo? ¿Cómo garantizar que los niños gozan plenamente de la escuela? ¿Y que también los padres se interesen por la evolución escolar de sus hijos?

La Comunidad de Sant’Egidio no ha querido aceptar el extendido prejuicio que atribuye a los rom una diversidad que haría imposible una inserción escolar seria y una auténtica integración. El primer año de realización de este programa ha puesto en marcha un proceso de integración de los rom en el tejido social ciudadano y ha acercado los campos rom a los barrios.

Las becas de estudio para favorecer la escolarización de los menores, por otra parte, es un derecho sancionado por la Constitución de la República Italiana.
El art. 34 de la Constitución, reza:
“La escuela está abierta a todos. La instrucción inferior, impartida durante al menos ocho años, es obligatoria y gratuita.
Los capacitados y merecedores, aunque no dispongan de los medios, tienen derecho a alcanzar los niveles más altos de estudios. La República hace efectivo este derecho con becas de estudio, asignadas a las familias y a otras instancias, que deben ser atribuidas por concurso.”

La experiencia acumulada con los años por la Comunidad, también en el ámbito de las  Adopciones a Distancia (con más de 8.000 niños adoptados en África, América Latina, Asia y Europa), ha demostrado la incidencia positiva de un programa de este tipo. 

Líneas maestras y los instrumentos del Proyecto “Derecho a la Escuela, Derecho al Futuro”

El Programa empezó con el monitoraje del campo nómada de Via dei Giordani, en Roma, un campo representativo del mundo rom.

Las becas de estudio son de 100€ al mes y se conceden si::

• El contrato de beca de estudio es suscrito por la Comunidad de Sant’Egidio y la familia del niño y consiste en una ayuda de 100 euros mensuales supeditados a la consecución de algunas obligaciones.
• No superar las 3 ausencias mensuales no justificadas. La escuela requiere una presencia mínima del 75% de los días de clase. Tomando una media de 21 días de clase al mes el niño debería asistir al menos a 15 al mes. Según el contrato la frecuencia requerida es de al menos 18 días.
• La obligación por parte de los padres del niño de mantener un contacto regular con los maestros. En general las escualas organizan reuniones con los padres al menos 4 veces al año.
• El beneficiario se compromete a que su hijo vaya regularmente a la escuela y haga todos los deberes escolares y las actividades extraescolares incluidas las del periodo veraniego.

Laboratorios y actividades extraescolares
En las escuelas de primaria que participan en el Proyecto se han puesto en marcha los siguientes laboratorios: laboratorio de teatro, laboratorio de arte, laboratorio interdisciplinar sobre África.
El laboratorio de teatro cuenta con la colaboración de dos maestros de teatro que se suman al proyecto como voluntarios. Se puso en marcha el mes de enero de 2009 y han participado en él 24 niños, 10 de los cuales son rom.
El laboratorio de arte se puso en marcha el mes de enero de 2009 y cuenta con la colaboración de una maestra de historia del arte de una escuela de secundaria y han participado en él regularmente 23 niños, 15 de los cuales son rom.
Al laboratorio interdisciplinar sobre África han asistido 25 niños, 3 de los cuales son rom. La finalidad del laboratorio es dar a conocer a los niños la realidad del continente africano y sensibilizarlos sobre los problemas asociados a la distancia existente entre el sur y en norte del mundo.
En febrero se puso en marcha también un curso de voleibol por la tarde, en el que participaron 12 niños, 8 de los cuales eran rom. 
 
Repaso extraescolar
A partir de marzo de 2009 dos maestros de la escuela Iqbal Masih empezaron a impartir clases extraordinarias de repaso. Un total de 11 niños de las clases de 4º y 5º de la escuela Iqbal Masih participaron en las clases de repaso extraescolar. La intervención, básicamente de carácter cognitivo, es una intervención dirigida que tiene en cuenta el nivel escolar de cada niño y se propone llenar los vacíos dejados en el pasado por una escasa asistencia a la escuela. Desde que empezaron las clases de repaso extraescolar otros niños que han sabido que se podía asistir a dichas clases han pedido poder participar el próximo año, y han manifestado así su deseo de querer aprender y mejorar su rendimiento escolar.

Además, el programa cuenta con el apoyo de algunos educadores y mediadores culturales rom, para que ellos mismos sean actores del programa.
 

El Director General de la Dirección de Inmigración del Ministerio de Trabajo, Sanidad y de Políticas sociales, Maurizio Giuseppe Silveri, confirmó la ejemplaridad de este programa que está teniendo un éxito evidente y se comprometió a hacer que las organizaciones locales fomenten su difusión, porque –dijo– “el trabajo con los menores es una prioridad de toda la sociedad".

La replicabilidad es una característica relevante de este programa que –con recursos limitados, y con el uso de mediadores culturales rom– es reproducible en muchas ciudades italianas (Nápoles y Milán ya han sentado las bases para realizarlo).



NOTICIAS RELACIONADAS
30 Enero 2018
PARÍS, FRANCIA

Bienvenue! Llegan a París 40 refugiados sirios gracias a los corredores humanitarios

IT | ES | DE | FR | CA | ID
28 Noviembre 2017
Comunicado de prensa

Refugiados, corredores humanitarios: el jueves llegan los primeros refugiados de África

IT | ES | CA
25 Noviembre 2017
PARÍS, FRANCIA

Llegan más personas con los #corredoreshumanitarios. Ayer fueron 5 familias de Siria

IT | ES | DE | FR | PT | CA | NL | RU
22 Noviembre 2017

Con los niños refugiados en Hungría


El cardenal Erdo, arzobispo de Budapest, recuerda la visita y la fidelidad en la ayuda social de la Comunidad
IT | ES | FR
20 Noviembre 2017

Día Universal del Niño: Sant'Egidio, de parte de los niños


Las Escuelas de la Paz, el programa “Bravo!", los centros nutricionales, el programa DREAM... la Comunidad defiende los derechos de los más pequeños
IT | ES | DE
30 Octubre 2017
KIGALI, RUANDA

La nueva vida de Eric, de huérfano del genocidio de Ruanda a obtener un título universitario: ¡solo necesitaba un apadrinamiento!


Una pequeña ayuda puede cambiar la vida
IT | ES | DE | FR | PT | RU
todas las noticias relacionadas

PRENSA RELACIONADA
13 Marzo 2018
RP ONLINE
Flucht, Abi, Studium
10 Febrero 2018
Il Sole 24 ore
Migranti, Gentiloni: sbagliato promettere fine dei flussi
10 Febrero 2018
SIR
50° Sant’Egidio: Gentiloni (presidente del Consiglio), “dalla condizione dei più deboli si misura il benessere autentico di una società”
8 Febrero 2018
SIR
Migrazioni: Pompei (Comunità Sant’Egidio), “nuove modalità di ingresso in Italia più flessibili ed efficienti”
5 Febrero 2018
SIR
Immigrazione: Comunità Sant’Egidio, oggi anche la ministra Fedeli alla consegna dei diplomi per mediatori interculturali
todo relacionado con la prensa