Comunità di S.Egidio

Las Fronteras del Di�logo:
religiones y civilizaciones en el nuevo siglo

Encuentro Internacional �Hombres y Religiones� - Barcelona 2 - 3- 4 de septiembre de 2001


Comunicado de Prensa
03/09/2001

UN FUERTE LLAMADO A LA PAZ EN ORIENTE MEDIO
DEL XV ENCUENTRO INTERRELIGIOSO EN BARCELONA.


 

 

Mientras Oriente Medio explota, en Barcelona un intento para reabrir una luz de paz viene del XV Encuentro Interreligioso " Las fronteras del dialogo" promovido por la Comunidad de Sant'Egidio en colaboraci�n con la Generalitat de Catalu�a y junto a la Arquidi�cesis de Barcelona.
El Rabino Jefe de Israel Meir Lau ha mantenido el compromiso para estar presente y ha relanzado la necesidad de dialogo desde ahora , " de esta noche".
El tema del dialogo ha retumbado tambi�n en la toma de posici�n del Presidente Pujol: " El gran objetivo de Catalo�a es la convivencia; para lograrla, en cualquier lugar, es fundamental permitir que las personas se puedan realizar como tales en una comunidad, aunque actualmente el pensamiento ocidental europeo es muy individualista y poco comunitario" , y en las palabras de Mario Soares y de Giuliano Amato que han animado dos de las mesas redondas de la jornada.
" La paz es posible, la paz es necesaria" ha dicho en un encuentro con los periodistas el Rabino Jefe de Israel, mientras en la abertura oficial del Encuentro ha individuado en la ausencia de dialogo la causa de la historia fraticida de Ca�n y Abel con que se abre la Biblia.
"las religiones no pueden quedarse bloqueadas por las dificultades de los pol�ticos o de la historia", ha agregado.
" Somos un pueblo paciente, con cuatromil a�os de historia y larga quince siglos es la historia de nuestros primos �rabes. Podemos perdonar el pasado para dar un futuro a nuestros hijos y podemos renunciar a mucho si la violencia se acaba y la seguridad es para todos".
Ha parecido un brazo tendido que deja abierto el camino a una idea que aqu� en el Encuentro esta' tomando forma: un encuentro de las tres religiones por la paz en Tierra Santa, bajo el signo de la oraci�n, para vaciar el odio que se esta' acumulando.
Para subrayar que algo se mueve el te�logo isl�mico Smaili y Idriss Sakouta, otra personalidad isl�mica presente, han saludado p�blicamente y de manera c�lida al rabino Jefe de Israel a su partida de Barcelona.
Es solo un fragmento de la enorme riqueza que esta' madurando aqu� en Barcelona en las 18 mesas redondas que tratan de la globalizaci�n a la ecolog�a, del dialogo islamo - cristiano a los nudos de las dificultades ecum�nicas, al rol de los medios de comunicaci�n en los conflictos mundiales.
Un espacio especial ha sido dedicado a Africa y a un nuevo "Pacto para �frica" que puede involucrar de manera particular Europa en el esfuerzo de librar al continente del acecho de la guerra, de la instabilidad pol�tica y de la falta de medios para la educaci�n y la lucha contra el SIDA.