Comunità di S.Egidio


 

21/10/2007


Papa condena violencia religiosa

 

El Papa Benedicto XVI urgi� a otros l�deres religiosos del mundo a no permitir que se justifique el uso de la violencia "en el nombre de Dios".

"Las religiones no deben convertirse jam�s en veh�culos del odio", dijo el Papa a cerca de 300 l�deres ortodoxos, protestantes, jud�os, budistas y musulmanes reunidos en un congreso en N�poles, Italia.

El encuentro fue convocado por la Comunidad de San Egidio, una organizaci�n cat�lica laica.

El Papa inst� a los participantes a trabajar por la paz y a oponerse al abuso de las religiones como excusa para fomentar la violencia.

En la conferencia "Por un mundo sin violencia: religiones y culturas en di�logo", eruditos y l�deres religiosos discuten durante tres d�as el papel de las religiones en el fin de la violencia en el mundo.

�Supremac�a de los cat�licos?

"En un mundo herido por los conflictos, donde en nombre de Dios se justifica el uso de la violencia, es importante repetir que la religi�n nunca puede convertirse en veh�culo del odio", dijo el Papa a los asistentes.

"Por el contrario, las religiones pueden y deben ofrecer preciosos recursos para construir una humanidad pac�fica, porque ellas hablan acerca de la paz en el coraz�n del Hombre.

"Con todo respeto por las diferencias entre las distintas religiones, todos estamos llamados a trabajar por la paz y a hacer esfuerzos efectivos que promuevan la reconciliaci�n entre los pueblos".

Pero el pont�fice tambi�n dej� en claro que nunca ceder� en la defensa de las tradiciones cat�licas, entre ellas la de que el catolicismo es la �nica fe verdadera.

El Papa, como jefe de la Iglesia Cat�lica, ha forjado lazos m�s cercanos con musulmanes, jud�os y otras iglesias cristianas, y ha hecho de este acercamiento una prioridad de su pontificado.

Pero el corresponsal de la BBC en Roma dice que su insistencia en que la Iglesia Cat�lica es la �nica iglesia, hace que ese di�logo con otros credos sea m�s dif�cil.