Comunità di S.Egidio


 

08/02/2008


EL SIGLO XXI SIGUE SIENDO TIEMPO DE M�RTIRES, CONSTATA EL PAPA
En el memorial de los testigos de la fe, junto a la Comunidad de San Egidio

 

Los m�rtires, en particular los de los �ltimos tiempos, son la voz elocuente de la Iglesia que muestra al mundo c�mo el amor y la fe son m�s fuertes que la muerte; explic� Benedicto XVI al visitar en la tarde de este lunes la Bas�lica de San Bartolom�, en la Isla Tiberina de Roma, memorial de los testigos de la fe de los siglos XX y XXI.

La visita sirvi� adem�s para conmemorar los cuarenta a�os de fundaci�n de la Comunidad de San Egidio, surgida cerca de este barrio de la ciudad eterna, a la que Juan Pablo II encomend� ese templo que custodia recuerdos de m�rtires del ayer y del hoy del cristianismo.

Fue �una peregrinaci�n� tras las huellas de testigos de la fe, no s�lo de la Iglesia cat�lica, sino tambi�n de otras confesiones cristianas, recordados en este templo.

Entre ellos, se encuentra el cardenal mexicano Juan Jes�s Posadas Ocampo, asesinado en Guadalajara en 1993; y el arzobispo de San Salvador, �scar Arnulfo Romero, a quien dispararon mientras celebraba misa en 1980.

La iglesia tambi�n recuerda a Franz J�gerst�tter, joven campesino austriaco, padre de tres hijos, decapitado en 1943 por su oposici�n al nazismo; al padre Andr� Jarlan, sacerdote asesinado en Chile en 1984, en un barrio popular de Santiago, donde ejerc�a su servicio pastoral junto a los pobres, o a los m�rtires de la persecuci�n religiosa que tuvo lugar en Espa�a en los a�os treinta del siglo pasado.

Adem�s, en el templo se conservan reliquias del ap�stol Bartolom� y los restos de San Adalberto.

En este lugar, lleno de recuerdos, el Papa pregunt�: ��por qu� estos hermanos m�rtires no han tratado de salvar a todo coste el bien insustituible de la vida? �Por qu� han seguido sirviendo a la Iglesia, a pesar de las amenazas e intimidaciones?�.

�Estos hermanos y hermanas en la fe constituyen una especie de gran cuadro de la humanidad cristiana del siglo XX, un cuadro de las Bienaventuranzas, vivido hasta el derramamiento de sangre�, dijo citando a Juan Pablo II, quien afirmaba que �el testimonio de Cristo hasta el derramamiento de la sangre habla con una voz m�s fuerte que las divisiones del pasado�.

�Es verdad: aparentemente parece que la violencia, los totalitarismos, la persecuci�n, la brutalidad ciega se revelan m�s fuertes, acallando la voz de los testigos de la fe, que pueden parecer humanamente como fracasados de la historia�, reconoci�.

�Pero Jes�s resucitado ilumina su testimonio y comprendemos as� el sentido del martirio�, afirm� citando la frase de Tertuliano: �la sangre de los m�rtires es semilla de nuevos cristianos�.

�En el fracaso, en la humillaci�n de cuantos sufren a causa del Evangelio, act�a una fuerza que el mundo no conoce�, afirmo. �Es la fuerza del amor, inerme y victorioso, incluso en la aparente derrota. Es la fuerza que desaf�a y vence a la muerte�.

�Tambi�n este siglo XXI ha comenzado bajo el signo del martirio�, asegur�. �La convivencia fraterna, el amor, la fe, las opciones a favor de los m�s peque�os y pobres, que caracterizan la existencia de la comunidad cristiana, suscitan a veces una aversi�n violenta�.

�Al contemplar a estos h�roes de la fe�, el Papa invit� a �imitar la valent�a y la perseverancia en el servicio al Evangelio, especialmente entre los pobres�.

�Sed constructores de paz y de reconciliaci�n entre quienes est�n enemistados. Alimentad vuestra fe con la escucha y la meditaci�n de la Palabra de Dios, con la oraci�n cotidiana, con la participaci�n activa en la santa misa�, dijo dirigi�ndose a los miembros de la Comunidad de San Egidio.

En nombre de los presentes, salud� al Papa Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio, quien explic� que estos m�rtires �no han vivido para s��, convirti�ndose en �esc�ndalo para el mundo del siglo XX, que ha adoptado como suprema ley el "s�lvate a ti mismo", gritado a Jes�s bajo la cruz�.

�As� sigue siendo todav�a el mundo de nuestro siglo --a�adi�--. �Y por desgracia, muchos cristianos siguen siendo asesinados en diferentes partes del mundo!�.

La Comunidad de San Egidio naci� en Roma, en 1968 y actualmente cuenta con m�s de 50.000 miembros, esparcidos en 70 pa�ses de diferentes continentes.

M�s informaci�n en www.santegidio.org

Jesus Colina