Comunità di S.Egidio


 

Agenzia Fides

14/05/2008


�Yo no pinto, pienso�: de minusv�lido a persona por al arte

 

Roma (Agencia Fides) - En el d�a del 30� aniversario de la aprobaci�n de la ley italiana que lleva el nombre de su promotor, Franco Basaglia, que impuso la clausura de los manicomios e instituy� el servicio p�blico de higiene mental, y casi contempor�neamente a la manifestaci�n ante la ONU con ocasi�n de la entrada en vigor de la Convenci�n sobre los derechos de las personas minusv�lidas, la Comunidad de San Egidio promovi� un encuentro para la presentaci�n del libro �Con el arte, de minusv�lido a persona. Mostrar, descubrir, construir, liberar el pensamiento, la inteligencia, el sentimiento� (Gangemi Editor).

El libro contiene veinte historias de personas diversamente h�biles, que participan en las actividades de �Los amigos�, asociaci�n de minusv�lidos mentales nacida de la experiencia de la Comunidad de San Egidio que desde su nacimiento en 1968 dirigi� su atenci�n hacia los pobres, las personas en dificultad, los enfermos, los �ltimos de la sociedad. �Los amigos�, involucrando tambi�n a parientes y voluntarios no minusv�lidos, se re�nen cada semana en los Laboratorios para realizar trabajos relacionados con el arte, la pintura y la comunicaci�n. Sus frutos son recogidos cada a�o en una muestra que lleva por t�tulo �Abajo el gris�, que constituye la base para el libro. Una idea que naci� de Simonetta Lux, cr�tica de arte y docente de Historia del Arte Contempor�nea en la Universidad La Sapienza de Roma. Se trata de la recolecci�n de entrevistas, fotos, obras, pinturas y escritos de personas minusv�lidas que demuestran que las dificultades f�sicas y ps�quicas no son un obst�culo para reconocer la propia dignidad, que va del hacer brotar los sentimientos al hacer uso de la inteligencia.

En ese sentido, el gran valor de los Trabajadores consiste en ayudar a la comunicaci�n, a buscar nuevos caminos con los que los discapacitados puedan expresarse: el �hacer arte� es uno de ellos. �Yo no pinto, pienso�, escribe, en efecto, en el libro uno de los artistas. A este prop�sito la Prof. Lux explic� a Fides: �El arte en esto es solamente uno de los momentos del proceso. En primer lugar est� el acercamiento y el intercambio, y el proceso de ayuda a la comunicaci�n que es la primera separaci�n; luego el elemento creativo, el uso del lenguaje y del arte, y de los medios que proporciona el arte, es el �ltimo acto. El �develamiento� se puede realizar porque el proceso es completo�. El arte pasa a ser as�, para �los amigos�, quienes juntos han superado los propios l�mites y dificultades, comunicativas y no, �la libertad absoluta de transformar la realidad en lenguaje, de manera arbitraria. El arte se convierte en el �ltimo acto de una libertad conquistada, en ese sentido se devela, porque ellos, finalmente, comunican�, concluye Simonetta Lux. (P.C.)