Comunità di S.Egidio


 

09/06/2008


El flagelo de la pobreza

 

La dimensi�n y extensi�n de la pobreza en el pa�s ha sido objeto de contrapuntos entre autoridades del Estado y de la Iglesia. La cuesti�n adquiri� mayor resonancia con el trasfondo del conflicto del campo, sobre el cual el Episcopado llam� al di�logo y a "gestos de grandeza", que fueron calificados por un ministro como "casi una falta de respeto".

Al tiempo que ayer en todo el pa�s Caritas movilizaba su colecta para los m�s pobres, d�as antes el obispo y los sacerdotes de Humahuaca dieron una declaraci�n en la que se hacen eco de las dificultades del interior relegado, consignan que "la inflaci�n se ha vuelto galopante", dicen que experimentan una pobreza en aumento y perciben "una sensaci�n de lejan�a de los gobernantes", como falta de preocupaci�n por los problemas reales de la gente que los vot�.

No obstante, el flagelo de la pobreza no fue s�lo un motivo de discordancias. Pas� casi inadvertida la visita que hizo en Roma la presidenta Cristina Kirchner a una parroquia del Trastevere, donde hace 40 a�os naci� la comunidad cat�lica de San Egidio. All� se habl� de la pobreza en el mundo y de los esfuerzos que hace esa comunidad para contrarrestarla y para respetar la dignidad humana de quienes la sufren. Le contaron a la presidenta el proyecto Dream, que miembros de esa comunidad hacen en diez pa�ses de Africa en la lucha contra el sida. Y escuch� que miembros de la Argentina hab�an colaborado en ese programa. La Presidenta fue recibida por el p�rroco y asistente eclesi�stico de la Comunidad San Egidio, padre Mateo Zuppi, y por el presidente mundial, Marco Impagliazzo. Para darse una idea del alcance de los esfuerzos de San Egidio por la paz, baste decir que esa comunidad logr� hace a�os el cese de la guerra civil en Mozambique y que otros jefes de Estado, como George W. Bush, la han incluido en su agenda en visitas a Roma.

La inquietud por la pobreza se manifestar� en la mesa "Los pobres: el problema de la inclusi�n social", que San Egidio organizar� pasado ma�ana, a las 18, en el Colegio de Escribanos, Callao 1542. Expondr�n Carolina Stanley, por el gobierno de la ciudad; el economista Douglas Elespe y el soci�logo Agust�n Salvia, que dirige el Bar�metro de la Deuda Social Argentina, de la UCA.

Jorge Rouillon