Comunità di S.Egidio


 

P�gina 12

04/07/2008


Italia ficha gitanos

 

Las autoridades italianas empezaron a fichar, mediante la toma de las huellas digitales, a los habitantes que residen en campamentos gitanos, como advirti� el Ministerio del Interior, denunci� ayer la comunidad cat�lica de San Egidio.

�La semana pasada las fuerzas del orden iniciaron en un campamento de N�poles (sur) a tomar las huellas digitales de sus habitantes�, indic� el presidente de San Egidio, Marco Impagliazzo, durante una conferencia de prensa celebrada en Roma.

La ficha con los datos fue mostrada a la prensa y, adem�s de la huella digital que no aparece en ning�n documento de identidad de ciudadanos italianos, aparece una foto y se especifican tambi�n la religi�n y la �etnia� de pertenencia, entre ellas �gitano de Serbia�.

�Estamos muy preocupados. Esa manera de ignorar y violar las leyes italianas y europeas evoca recuerdos dolorosos, como el r�gimen autoritario de Vichy en Francia (gobierno en el poder mientras dur� la ocupaci�n alemana en la Segunda Guerra Mundial, n.d.r.)�, coment� el dirigente de San Egidio.

El ministro del Interior, Roberto Maroni, anunci� que realizar� un censo de los gitanos, tanto de los menores como adultos, lo que gener� una fuerte pol�mica. La medida del gobierno fue criticada por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), ya que tiene como objetivo identificar a los ni�os gitanos. El gobierno conservador nombr� un responsable para ocuparse de los gitanos en Roma, Mil�n y el resto de las grandes ciudades, con el objetivo de acabar con sus campamentos, que el gobierno califica de �irregulares.�