Comunità di S.Egidio


 

04/07/2008


Movimiento cat�lico denuncia el "fichaje �tnico" de gitanos
La comunidad de San Egidio inform� que autoridades italianas comenzaron a tomar las huellas digitales e interrogar a sobre la religi�n y etnia a los habitantes de campamentos gitanos. Calificaron el hecho de �discriminatorio�.

 

Las autoridades italianas empezaron a fichar, mediante la toma de las huellas digitales, a los habitantes que residen en campamentos gitanos, como advirti� el ministerio del Interior, denunci� este jueves la comunidad cat�lica de San Egidio.

"La semana pasada las fuerzas del orden iniciaron en un campamento de N�poles (sur) a tomar las huellas digitales de sus habitantes", indic� el presidente de San Egidio, Marco Impagliazzo, durante una conferencia de prensa celebrada en Roma.

La ficha con los datos fue mostrada a la prensa y adem�s de la huella digital --que no aparece en ning�n documento de identidad de ciudadanos italianos--, aparece una foto y se especifica tambi�n la religi�n y la "�tnia" de pertenencia, entre ellas "gitano de Serbia".

"Estamos muy preocupados. Esa manera de violar las leyes italianas y europeas evoca recuerdos dolorosos, como el r�gimen autoritario de Vichy en Francia (gobierno en el poder mientras dur� la ocupaci�n alemana en la II Guerra Mundial, ndlr)", coment� el dirigente de San Egidio.

El ministro del Interior, Roberto Maroni, anunci� que realizar� un censo de los gitanos, tanto de los menores como adultos, lo que gener� una fuerte pol�mica.

La medida del gobierno fue criticada por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ya que tiene como objetivo identificar a los ni�os gitanos.

El gobierno conservador nombr� un responsable para ocuparse de los gitanos en Roma, Mil�n y otras grandes ciudades con el objetivo de acabar con sus campamentos irregulares, acusados de fomentar la inseguridad.

Varias organizaciones de asistencia a los inmigrantes han denunciado el clima de odio contra los gitanos y los rumanos en toda Italia, donde el nuevo gobierno de derecha liderado por Silvio Berlusconi decidi� endurecer las leyes contra la inmigraci�n clandestina.

"Tomar las huellas digitales en general es discriminatorio. No se trata de un censo porque la medida afecta s�lo a una parte de esa comunidad, la que reside en campamentos", subray� San Egidio.

Unos 150.000 gitanos residen en Italia, muchos de origen rumano o de la ex Yugoslavia, aunque en su mayor�a son italianos.

Fuente: AFP