Continúan en Costa de Marfil las iniciativas de paz y reconciliación promovidas por la Comunidad de Sant’Egidio después de que, el pasado abril, terminó una larga crisis política que atravesó momentos de grave violencia y una guerra civil y que dividió durante 9 años el país en dos. Las comunidades de Abiyán, en particular, están llevando a cabo un denso calendario de conferencias por los barrios y en los lugares donde todavía hay un clima tenso y de desconfianza recíproca.
El sábado 29 de octubre se produjo una mesa redonda organizada significativamente dentro de la "cité policière" del Plateau, en el centro de la ciudad, lugar donde viven cientos de trabajadores de la policía marfileña con sus familias.
En la conferencia, que llevaba por título "Construyamos la paz hoy para garantizar el futuro" y en la que participaron doscientas personas de distintas edades, después del mensaje de la Comunidad intervinieron representantes de la diócesis de Abiyán, del Ayuntamiento, de los jóvenes musulmanes y la presidenta de las mujeres del Comité superior de los imanes marfileños. También se proyectó un vídeo sobre el “espíritu de Asís”, en memoria del encuentro interreligioso impulsado por Juan Pablo II en 1986, y recordado en su XXV aniversario, el 27 de octubre pasado, con la visita de Benedicto XVI a la ciudad de san Francisco.
Al final todos coincidieron en la necesidad de organizar un nuevo encuentro y proseguir un trabajo de sensibilización a la no violencia, empezando por los más jóvenes.
|
|
|