Ha muerto en Roma Bruno Nicolini. Tenía 85 años.
Fue un gran amigo del pueblo gitano, al que dedicó más de 50 años de su vida.
Desde el lejano 1958, cuando siendo vicerrector de Bolzano, empezó a ocuparse de los gitanos rom y sinti en su diócesis, y donde fundó la Opera Nomadi.
Fue llamado a Roma por el papa Pablo VI para continuar ocupándose de la pastoral de los gitanos en Roma en 1964 donde preparó, en el espíritu del Concilio Vaticano II, el primer gran encuentro europeo entre el pueblo gitano y el papa Pablo VI, en Pomezia en 1965.
Creó el Centro de Estudios Gitanos, punto de referencia cultural para muchos para comprender la larga historia de los gitanos en Europa.
Desde finales de los años 80 fue responsable en la diócesis de Roma de la capillanía para la pastoral de los gitanos rom y sinti.
Participó con gran alegría en el encuentro de gitanos europeos con el papa Benedicto XVI en San Pedro en junio de 2011.
La Comunidad de Sant’Egidio, que alojó a Bruno Nicolini en una casa de la Comunidad, donde vivió acompañado en los últimos años por la amistad de muchos, manifiesta sus condolencias por la pérdida de un gran amigo y de un testigo evangélico de la amistad y del amor por el pueblo gitano.
El funeral, celebrado por monseñor Matteo Zuppi, obispo auxiliar de Roma, tendrá lugar en la Basílica de Santa Maria in Trastevere, el sábado 18 de agosto a las 11.30.
 |
 |
|