Representantes del Gobierno de Bangui, del Consejo Nacional de Transición, de la sociedad civil y de las distintas confesiones religiosas de este país del África ecuatorial que está intentando salir de una fase muy difícil de su historia reciente, marcada por la inestabilidad, la crisis económica y una violencia difusa que se ha abatido también sobre iglesias y lugares de culto, han suscrito en Roma, en la Comunidad de Sant'Egidio, un llamamiento por la paz y la reconciliación nacional de la República Centroafricana.
Además del "Llamamiento de Roma", los participantes en los coloquios, que se llevaron a cabo del 6 al 10 de septiembre en la sede de la Comunidad, prepararon el texto de un "Pacto republicano” que pretende involucrar a las fuerzas vivas de la nación en la defensa del marco democrático y de derechos humanos y en la promoción de los valores de la República para una gobernanza de paz y de progreso para todo el país, preparando asimismo una serie de mecanismos permanentes para la prevención y la gestión de los conflictos. El texto del pacto se someterá a la firma del Presidente Michel Djotodia y del Primer ministro Nicolas Ntiangaye.
La iniciativa, declaró el presidente de la Comunidad de Sant'Egidio, Marco Impagliazzo, confirma el tradicional compromiso de la asociación a favor de la reconciliación nacional y para la superación de situaciones de crisis. Actualmente Sant'Egidio está presente en 30 países africanos y también en Bangui. El ministro Betty expresó el agradecimiento de su Gobierno por la actividad que lleva a cabo en el país.
El "Llamamiento de Roma", que el Ministro de Reconciliación de la República Centroafricana Christophe Gazam Betty, la Vicepresidenta del Consejo Nacional de Transición Lea Koyassoum Doumta y Marco Impagliazzo presentaron a los periodistas confirma la "decisión irreversible" del pueblo de la República Centroafricana por la democracia pluralista y la República y el compromiso de todos los actores sociopolíticos "por participar en el trabajo de reconciliación, el refuerzo de la cohesión y la unidad nacional"; invita a todos los actores políticos a poner fin a "cualquier forma de acción y de propaganda de incitación a la violencia, al odio étnico, regionalista, religioso y sexista", comprometiéndose "a gestionar la política nacional de acuerdo con el respeto mutuo, la libertad de expresión la mutua aceptación.
Además, se pide a los responsables del Estado que "promuevan la inclusión en la gestión de los asuntos públicos y que garanticen la mejor gestión de los recursos nacionales en beneficio del pueblo centroafricano"; se invita a las autoridades de la transición y a las futuras autoridades elegidas "a crear las condiciones para el refuerzo y la consolidación de la paz y de la seguridad en todo el territorio nacional"; se pide a todos los protagonistas de la vida institucional y de la esfera social que "potencien y participen eficazmente en la educación a la ciudadanía, el civismo y la promoción de una cultura democrática y de paz en Centroáfrica".
Están previstas nuevas sesiones de negociación a partir del próximo mes.
Por parte del Gobierno italiano siguió los trabajos del seminario el subsecretario de Asuntos Exteriores Mario Giro.
Los participantes en los coloquios romanos, que asistieron el sábado pasado a la vigilia de oración con el papa en la plaza San Pedro, expresaron su agradecimiento a la Comunidad de Sant'Egidio por el trabajo que siempre ha fomentado por la paz en África. |