La Comunidad de Sant'Egidio manifiesta su dolor por los enfrentamientos armados que se produjeron el sábado pasado en Kidal, en el norte de Mali, entre militares gubernamentales y miembros del movimiento MNLA, que provocaron decenas de muertos y heridos, y expresa su profunda preocupación por el peligro de que se reanude el conflicto.
La Comunidad de Sant’Egidio ha pedido a los responsables del MNLA (Movimiento Nacional de Liberación de Azawad) un gesto de pacificación que permitiera liberar a los 28 militares y funcionarios malíes que fueron hechos presos durante los enfrentamientos, y devolver el edificio de gobierno de Kidal actualmente ocupado por los militares del MNLA.
Ayer por la tarde los 28 prisioneros fueron liberados y entregados a las fuerzas de pacificación de la ONU presentes en la zona. Sant'Egidio ha recibido por parte de los dirigentes del MNLA el compromiso para una próxima devolución del edificio gubernamental. Sant'Egidio manifiesta su aprecio por dichos gestos de pacificación.
La Comunidad de Sant'Egidio continuará trabajando para que se interrumpa la violencia y para que las partes enfrentadas, el Gobierno y los movimientos armados del norte de Mali, reanuden el diálogo y las negociaciones sobre la base de los acuerdos firmados en Uagadugú en junio de 2013. |