change language
du bist dabei: home - pressearchiv newsletterkontaktlink

Unterstützung der Gemeinschaft

  

AICA

15 November 2010

Comunidad San Egidio: Es necesaria una justicia que respete la vida

 
druckversion

La Comunidad de San Egidio valoró de decisión de distintos estados del mundo de adherir a la Resolución para una Moratoria Universal de las ejecuciones, aprobada en 2007 por la Organización de las Naciones Unidas.

     Dicha Comunidad trabajó directamente en el cambio con Mongolia y Maldivas, dos de los países que pasaron del frente contrario al frente abolicionista.

     El presidente de esa entidad, Mario Marazziti, señala en un comunicado que se trata de “un proceso que continua, y que ve cada vez más necesaria, una justicia capaz de respetar la vida, que no rebaje jamás al estado y a la sociedad civil al nivel de quien mata”. Y considera que “es un nuevo estándar moral y de respeto de los derechos humanos que se afirma en la consciencia del mundo, lentamente, pero establemente”, al tiempo que expresa el deseo de que “esto pueda desanimar también las condenas apenas conminadas, desde Tarik Aziz (condenado a pena de muerte en Iraq por crímenes contra la humanidad) a Aasia Bibi, apenas condenada en Pakistán por el delito de ‘blasfemia’, y por cuyas condenas están en curso procesos de llamamiento".

     El texto completo del comunicado es el siguiente:

ONU. Moratoria pena de muerte: Otro éxito.
La pena de muerte se hace más pequeña. La pena de muerte es más débil
 Mario Marazziti, Comunidad de Sant'Egidio.


     107 votos a favor de la nueva Resolución para una Moratoria Universal de las ejecuciones, en vista de una plena abolición. 38 votos contrarios y 36 abstenciones. Un gran éxito que marca un trend irreversible hacia el final de la pena capital en el mundo. La pena de muerte se hace más pequeña, como lo demuestra no solo un voto más a favor, sino sobre todo los ocho votos menos en contra.

     Ha sido un trabajo intenso, también en el Edificio de Vidrio. He visto crecer el número de los co-sponsor, y devenir el texto de la nueva Resolución "más universal". Con Amnesty International y la WCADP hemos trabajado en estrecho contacto con el Grupo de trabajo y en encuentros bilaterales con países que aun tienen la pena de muerte en sus ordenamientos. La satisfacción entonces es muy grande.

     La Comunidad de Sant'Egidio ha trabajado directamente en el cambio con los dos países, Mongolia y Maldivas, que han pasado del frente contrario al frente abolicionista. Y es un motivo particular de satisfacción por la elección audaz de importantes países. Una contraprueba que el cambio se afirma también en Asia y en países con tradición musulmana. Una última misión en Mongolia, en el mes de noviembre, con encuentros con el Presidente y los partidos de la oposición, y con el presidente de Maldivas, desde el verano pasado forman parte de este éxito. Junto a un recorrido de acompañamiento legislativo y en la relación con las opiniones públicas y los ministros de Justicia de Tanzania, Gabón, Togo, Guatemala y otros veinte países africanos, latino americanos y asiáticos, demuestra que es posible hacer una práctica de justicia a la histórica Resolución aprobada en 2007, que señala la abolición de la pena capital como un nuevo estándar del respeto de los derechos humanos en el mundo.

     Mientras tanto estados como New México y New Jersey, países como Gabón y Uzbekistán y Burundi han dejado la pena de muerte en el pasado. Se asiste a una consistente caída de las ejecuciones en China y a un clima cambiante desde los Estados Unidos a la India, con los mínimos históricos del número de ejecuciones.

     Es el fruto de una gran sinergia, institucional y a nivel de organizaciones de la sociedad civil. Europa ha jugado un gran rol, y en su interior una prueba general de política exterior unitaria que ha visto comprometidos, en igual medida, a todos los países miembros; en la primera fila, la Misión Italiana en la ONU guiada por el embajador Ragaglini y los consejeros Cacciaguerra y Zelioli. Un rol ejercido con discreción y en colaboración con la "task force" internacional formada por diez países, desde Argentina a Nueva Zelanda, del Burundi a Timor Oriental, que prueba una cambiante sensibilidad del mundo. El trabajo de organizaciones internacionales reunidas en la World Coalition Against the Death Penalty ha hecho el resto.

     Es un proceso que continua, y que ve cada vez más necesaria, una justicia capaz de respetar la vida, que no rebaje jamás al estado y a la sociedad civil al nivel de quien mata.

     Es un nuevo estándar moral y de respeto de los derechos humanos que se  afirma en la consciencia del mundo, lentamente, pero establemente.

     Es deseable que esto pueda desanimar también las condenas apenas conminadas, desde Tarik Aziz a Aasia Bibi, apenas condenada en Pakistán por el delito de "blasfemia", y por cuyas condenas están en curso procesos de llamamiento".


 LESEN SIE AUCH
• NEWS
1 Februar 2018
IRAK

Sant’Egidio ist besorgt über den Einsatz der Todesstrafe

IT | ES | DE | FR
28 November 2017
ROM, ITALIEN

Die Abschaffung der Todesstrafe, um das Leben aller zu schützen – 10. Kongress der Justizminister

IT | ES | DE | PT | CA | RU
27 November 2017
DEUTSCHLAND

NEIN zur Todesstrafe – Forgiveness, love & compassion als Mittel gegen Hass und Gewalt

19 Oktober 2017

DANK an alle, die den Appell für Anthony Shore unterschrieben haben – heute Nacht wurde seine Hinrichtung gestoppt. Die Unterschriftensammlung wird fortgesetzt

IT | EN | DE
17 Oktober 2017

DRNGENDER APPELL UM DAS LEBEN VON ANTHONY SHORE ZU RETTEN, TODESKANDIDAT IM STAAT TEXAS

IT | DE
13 Oktober 2017

Die Todesstrafe ist eine unmenschliche Maßnahme ist, die die Würde des Menschen herabsetzt. Sie widerspricht in ihrem Wesen dem Evangelium

IT | DE | FR | PT | ID
alle neuigkeiten
• RELEASE
19 Februar 2018
Vaticannews

Appello della Chiesa Usa per salvare la vita di due condannati a morte

2 Dezember 2017
Corriere della Sera - Ed. Roma

Al Colosseo artisti contro la pena di morte

30 November 2017
Corriere della Sera - Ed. Roma

Live contro la pena di morte

29 November 2017
SIR

Pena di morte. Impagliazzo (Comunità Sant’Egidio), “difendere la vita di un condannato è difendere la vita di tutti”

29 November 2017
Notizie Italia News

Per un mondo senza pena di morte. #PENADIMORTEMAI

28 November 2017
Radio Vaticana

Sant'Egidio: tutelare la vita di un condannato è difendere la vita di tutti

die ganze presseschau
• GESCHEHEN
28 November 2017 | ROM, ITALIEN

10th Int'l Congress of Justice Ministers ''A World without the Death Penalty''

ALLE SITZUNGEN DES GEBETS FÜR DEN FRIEDEN
• DOKUMENTE

Vice President Mnangagwa: Zimbabwe's steps toward the abolition of the death penalty

Mario Marazziti: rifiutare la logica della pena di morte per non cedere alla trappola del terrore

Statement by Minister J. Kamara on the death penalty in Sierra Leone

Cambodian Minister of Justice, Ang Vong Vathana: Cambodia as a model of Asian country without the death penalty

Rajapakshe, Minister of Justice: Sri Lanka to protect the right to life, against the death penalty

Tanni Taher: the commitment of Sant'Egidio against the death penalty in Indonesia

alle dokumente

VIDEO FOTOS
2:
Malawi contra la pena de muerte
4:01
Cities for life: desde Roma al mundo entero contra la pena de muerte

448 besuche

453 besuche

488 besuche

485 besuche

553 besuche
alle verwandten medien