| 8 Septiembre 2014 |
Francisco pide a líderes religiosos que cooperen para la paz |
En un videomensaje enviado al evento organizado por la Comunidad de San Egidio, el Papa destacó que hombres de diferentes tradiciones religiosas se reúnan para orar y dialogar. También les recordó que la guerra nunca puede ser un medio satisfactorio para reparar las injusticias |
|
El encuentro Interreligioso, 'La Paz es el Futuro', organizado por la Comunidad de San Egidio, inició en la ciudad belga de Amberes, y se realiza en coincidencia con los 100 años del comienzo de la Primera Guerra Mundial.
El congreso contó con un videomensaje que envió el Santo Padre Francisco a los organizadores y a los participantes.
“Agradezco a la diócesis de Amberes y a la Comunidad de San Egidio --dijo el Santo Padre-- por haber organizado este encuentro en el cual hombres de diferentes tradiciones religiosas han venido para una peregrinación de oración y de diálogo, inspirados en el 'espíritu de Asís'".
El Papa ha subrayado como la guerra nunca sea un medio satisfactorio para reparar las injusticias. "La guerra arrastra a los pueblos a una espiral de violencia que después se demuestra difícil de controlar; demuele lo que generaciones han trabajado para construir, y preparar el camino a injusticias y conflictos aún peores" indicó.
El papa Francisco invitó además a que “nuestras varias tradiciones religiosas puedan en el espíritu de Asís, dar una contribución a la paz. Yo espero que estos días de oración y de diálogo sirvan para recordar que la búsqueda de la paz y de la comprensión a través de la oración puedan crear relaciones duraderas de unidad y prevalecer sobre las pasiones de la guerra”.
“Ha llegado el tiempo --prosiguió el Papa-- en el cual los jefes de las religiones cooperen con eficacia a la obra de curar las heridas, resolver los conflictos y buscar la paz”. Porque indica: “La paz es el signo seguro del empeño por la causa de Dios”.
El Santo Padre indica además su confianza hacia los representantes allí reunidos: “Los jefes de las religiones llamados a ser hombres y mujeres de paz, tienen la posibilidad de promover una cultura del encuentro y de la paz, cuando otras alternativas fallan o vacilan”.
“Tenemos que ser -concluye el Pontífice- constructores de la paz y nuestras comunidades tienen que ser escuelas de respeto y de diálogo con aquellas de otros grupos étnicos o religiosos”.
El XXVIII Encuentro Internacional Hombres y Religiones, organizado por la Comunidad de San Egidio, se lleva a cabo hasta el 9 de septiembre de septiembre en Amberes, Bélgica, y tendrá por título "La paz es el futuro: religiones y culturas en diálogo cien años después de la Primera Guerra Mundial".
La elección de la localidad, en el aniversario del conflicto bélico que bañó de sangre toda Europa, responde –se explicó- a la exigencia de llevar el "espíritu de Asís" al mundo de hoy, sin dejar perder el recuerdo de la historia y sin renunciar al compromiso en el presente, que nos pide "conservar encendida la lámpara de la esperanza, orando y trabajando por la paz", como dijo el papa Francisco recibiendo en audiencia a los participantes en el Encuentro de Roma el 30 de septiembre de 2013.
Los organizadores explicaron que el Encuentro de Amberes se propone “responder a la creciente exigencia de diálogo por la paz, y no quiere eludir una obligada reflexión sobre las crisis actuales, sobre el tema dramáticamente actual de las persecuciones de los cristianos, y sobre el riesgo de justificar religiosamente la violencia”.
“Además de centrar la atención en los conflictos y en las tensiones internacionales todavía en curso, así como en la responsabilidad de las religiones y de las personas de buena voluntad en construir un mundo solidario en el que crezca la cultura de la tolerancia y de la vida, el encuentro afrontará, entre otros, los temas del desarrollo sostenible, la inmigración, la pobreza, la educación a la paz, el martirio en el tiempo presente, la violencia de matriz religiosa, la unidad de los cristianos o el diálogo con el islam”, agregó.
Junto a personalidades del mundo católico, de la cultura y del diálogo interreligioso, en el Encuentro participarán exponentes de las recién elegidas instituciones europeas.
|
|
|