change language
sei in: home - rassegna stampa newslettercontattilink

Sostieni la Comunità

  

Diario Uno

12 Giugno 2011

El Papa recibe a los gitanos

Durante una audiencia, hizo un llamado para que ese pueblo nunca más sea objeto de vejaciones ni desprecio.

 
versione stampabile

El papa Benedicto XVI hizo ayer un llamamiento para que el pueblo gitano “nunca más” sea objeto de “vejaciones, de rechazo o de desprecio”, al recibir en audiencia a cerca de 2.000 representantes del pueblo romaní por primera vez en el Vaticano.

En el encuentro, organizado en el marco de la conmemoración del 150º aniversario del nacimiento del beato español Ceferino Giménez Malla, alias Pelé, el primer gitano elevado a la gloria de los altares, el Pontífice recordó cómo a lo largo de la historia los gitanos han conocido “el sabor amargo de la no acogida” y de la “persecución”.

“La conciencia europea no puede olvidar tanto dolor”, señaló Benedicto XVI, quien asimismo pidió a los representantes del pueblo romaní que acudieron a Vaticano que, por su parte, “busquen siempre la justicia, la legalidad y la reconciliación” y que se esfuercen para no ser “nunca la causa de sufrimiento de otros”.

El Papa subrayó que la historia del pueblo gitano “es compleja y, en algunos períodos, dolorosa”, con episodios como las persecuciones sufridas durante la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo, reconoció que persisten “problemas graves y preocupantes”, como por ejemplo “las relaciones, con frecuencia, difíciles” con las sociedades en las que residen.

Sin embargo, el Pontífice lanzó un mensaje de esperanza al afirmar que en la actualidad se están abriendo nuevas oportunidades e invitó a escribir de forma conjunta “una nueva página de historia” para el pueblo gitano y para Europa.

“Con el tiempo han creado una cultura de expresiones significativas como la música y el canto, que han enriquecido Europa. Muchas etnias han dejado de ser nómadas y buscan la estabilidad con nuevas expectativas frente a la vida”, dijo.

Y agregó: “La Iglesia camina con ustedes y los invita a vivir según las exigencias del Evangelio (…) También Europa, que reduce las fronteras y considera como una riqueza la diversidad de los pueblos y de las culturas, les ofrece nuevas posibilidades”.

“La búsqueda de una vivienda y un trabajo dignos y de educación para sus hijos son las bases sobre las que construir esa integración de la que obtendrán beneficio tanto ustedes como la sociedad”, precisó Benedicto XVI, quien instó a las instituciones a que actúen para “acompañar de forma adecuada” ese recorrido.

Durante la audiencia, organizada por el Consejo Pontificio para los Migrantes, la Conferencia Episcopal Italiana y la Comunidad de San Egidio, Ratzinger recordó además la figura de Pelé, beatificado por el papa Juan Pablo II el 4 de mayo de 1997 en la plaza de San Pedro.

Pelé, primer gitano mártir de la historia, nacido en 1861 en Benavent de Segrià (Lleida, norte de España), fue detenido el 19 de julio de 1936 por unos anarquistas cuando trataba de defender a un sacerdote y días después, el 2 de agosto, fue fusilado en las inmediaciones del cementerio de Barbastro junto con tres misioneros franciscanos.

Ratzinger subrayó que “la amistad con el Señor convirtió a este mártir en testigo auténtico de la fe y la caridad”.

Entre los testimonios escuchados por el Papa en el marco de la audiencia en el Aula Pablo VI del Vaticano, estuvo el de Ceija Stojka, una gitana austríaca que durante la Segunda Guerra Mundial fue deportada junto con su familia primero a Auschwitz y después a Ravensbruck y Bergen Belsen, cuando tenía tan sólo 9 años.


 LEGGI ANCHE
• NEWS
5 Febbraio 2018

Mediatori interculturali, fattore di integrazione in una società plurale: oggi consegna dei diplomi

IT | ID
30 Gennaio 2018
PARIGI, FRANCIA

Bienvenue! L'arrivo a Parigi di 40 profughi siriani grazie ai corridoi umanitari

IT | ES | DE | FR | CA | ID
15 Gennaio 2018

Papa Francesco traccia la differenza tra immigrazione e invasione: il commento di Andrea Riccardi sul Corriere della Sera

13 Gennaio 2018

Accogliere, proteggere, promuovere e integrare i migranti e i rifugiati: il messaggio di Papa Francesco per la Giornata Mondiale del Migrante e del Rifugiato 2018

13 Dicembre 2017
ROMA, ITALIA

Vaccini antinfluenzali: Sant'Egidio e Federazione Medici realizzano campagna per 4 mila soggetti fragili

28 Novembre 2017

Profughi, corridoi umanitari: giovedì il primo arrivo dall'Africa

IT | ES | CA
tutte le news
• STAMPA
13 Marzo 2018
RP ONLINE

Flucht, Abi, Studium

27 Febbraio 2018
Avvenire

Cei. Atterrati a Roma 113 profughi. «La cooperazione fra istituzioni fa miracoli»

10 Febbraio 2018
SIR

50° Sant’Egidio: Gentiloni (presidente del Consiglio), “dalla condizione dei più deboli si misura il benessere autentico di una società”

10 Febbraio 2018
Il Sole 24 ore

Migranti, Gentiloni: sbagliato promettere fine dei flussi

8 Febbraio 2018
SIR

Migrazioni: Pompei (Comunità Sant’Egidio), “nuove modalità di ingresso in Italia più flessibili ed efficienti”

5 Febbraio 2018
SIR

Immigrazione: Comunità Sant’Egidio, oggi anche la ministra Fedeli alla consegna dei diplomi per mediatori interculturali

tutta la rassegna stampa
• NO PENA DI MORTE
3 Luglio 2014
FILIPPINE

Filippine. I vescovi: no al ripristino della pena di morte

vai a no pena di morte
• DOCUMENTI
Comunità di Sant'Egidio

Cinque proposte sull’immigrazione

Appello al Parlamento ungherese sui profughi e i minori richiedenti asilo

Corso di Alta Formazione professionale per Mediatori europei per l’intercultura e la coesione sociale

Omelia di S.E. Card. Antonio Maria Vegliò alla preghiera "Morire di Speranza". Lampedusa 3 ottobre 2014

Omelia di S.E. Card. Vegliò durante la preghiera "Morire di speranza"

Nomi e storie delle persone ricordate durante la preghiera "Morire di speranza". Roma 22 giugno 2014

tutti i documenti
• LIBRI

''Una giornata particolare''





Tau Editrice
tutti i libri

FOTO

1373 visite

1427 visite

1441 visite

1389 visite

1411 visite
tutta i media correlati