Comunità di S.Egidio

Las Fronteras del Diálogo:
religiones y civilizaciones en el nuevo siglo

Encuentro Internacional “Hombres y Religiones” - Barcelona 2 - 3- 4 de septiembre de 2001


Comunicado de Prensa
03/09/2001

UN FUERTE LLAMADO A LA PAZ EN ORIENTE MEDIO
DEL XV ENCUENTRO INTERRELIGIOSO EN BARCELONA.


 

 

Mientras Oriente Medio explota, en Barcelona un intento para reabrir una luz de paz viene del XV Encuentro Interreligioso " Las fronteras del dialogo" promovido por la Comunidad de Sant'Egidio en colaboración con la Generalitat de Cataluña y junto a la Arquidiócesis de Barcelona.
El Rabino Jefe de Israel Meir Lau ha mantenido el compromiso para estar presente y ha relanzado la necesidad de dialogo desde ahora , " de esta noche".
El tema del dialogo ha retumbado también en la toma de posición del Presidente Pujol: " El gran objetivo de Cataloña es la convivencia; para lograrla, en cualquier lugar, es fundamental permitir que las personas se puedan realizar como tales en una comunidad, aunque actualmente el pensamiento ocidental europeo es muy individualista y poco comunitario" , y en las palabras de Mario Soares y de Giuliano Amato que han animado dos de las mesas redondas de la jornada.
" La paz es posible, la paz es necesaria" ha dicho en un encuentro con los periodistas el Rabino Jefe de Israel, mientras en la abertura oficial del Encuentro ha individuado en la ausencia de dialogo la causa de la historia fraticida de Caín y Abel con que se abre la Biblia.
"las religiones no pueden quedarse bloqueadas por las dificultades de los políticos o de la historia", ha agregado.
" Somos un pueblo paciente, con cuatromil años de historia y larga quince siglos es la historia de nuestros primos árabes. Podemos perdonar el pasado para dar un futuro a nuestros hijos y podemos renunciar a mucho si la violencia se acaba y la seguridad es para todos".
Ha parecido un brazo tendido que deja abierto el camino a una idea que aquí en el Encuentro esta' tomando forma: un encuentro de las tres religiones por la paz en Tierra Santa, bajo el signo de la oración, para vaciar el odio que se esta' acumulando.
Para subrayar que algo se mueve el teólogo islámico Smaili y Idriss Sakouta, otra personalidad islámica presente, han saludado públicamente y de manera cálida al rabino Jefe de Israel a su partida de Barcelona.
Es solo un fragmento de la enorme riqueza que esta' madurando aquí en Barcelona en las 18 mesas redondas que tratan de la globalización a la ecología, del dialogo islamo - cristiano a los nudos de las dificultades ecuménicas, al rol de los medios de comunicación en los conflictos mundiales.
Un espacio especial ha sido dedicado a Africa y a un nuevo "Pacto para África" que puede involucrar de manera particular Europa en el esfuerzo de librar al continente del acecho de la guerra, de la instabilidad política y de la falta de medios para la educación y la lucha contra el SIDA.