change language
usted está en: home - selecciÓn de prensa newslettercómo contactarnoslink

Ayuda a la Comunidad

  
6 Julio 2017

Francia ya cuenta con su corredor humanitario para refugiados

Imita el modelo de Italia, en marcha desde hace casi año y medio gracias a la colaboración entre el Estado y varias entidades religiosas, como Sant’Egidio

 
versión para imprimir

El miércoles 5 de julio llegaron a París los primeros refugiados acogidos por Francia por la vía del corredor humanitario. Se espera que vengan por este sistema alternativo al menos 500 sirios e iraquíes provenientes directamente de campamentos de refugiados de Líbano, con lo que evitarían tener que afrontar por su cuenta y riesgo un complejo camino hasta alcanzar su deseo de llegar a Europa en su huida de la guerra.

La idea es que los refugiados viajen a Francia desde Líbano en grupos de 50 personas, a lo largo de 18 meses, con lo que la asimilación sea progresiva. Los primeros en llegar han sido cuatro familias de sirios e iraquíes, que aterrizaron en el aeropuerto parisino Charles De Gaulle para comenzar una nueva vida en la que se abre un espacio para la esperanza.

Al igual que ocurre en Italia, donde este modelo funciona con éxito desde hace casi un año y medio (ya han acogido por esta vía segura a 700 personas), se trata de una acción coordinada entre el Estado (aprobada en marzo por el Ejecutivo socialista de François Hollande, la medida ha sido ratificada por el nuevo presidente de la República, Emmanuel Macron) y distintas agrupaciones religiosas, entre ellas, la Comunidad de Sant’Egidio, Cáritas y la propia Conferencia Episcopal.

Sant’Egidio es el eje vertebrador de este sistema, que además se busca que tenga un carácter ecuménico. Así, si en Italia la entidad fundada por Andrea Riccardi se apoya en la Federación de Iglesias Evangélicas y en la Iglesia valdense, en Francia lo hace en la Federación de Ayuda Protestante.

¿Y España?

En el caso de España, como confirma a Vida Nueva la Comunidad de Sant’Egidio, esta se reúne periódicamente desde hace un año con el Gobierno de Mariano Rajoy para concretar su oferta de que nuestro país también ponga en marcha un corredor humanitario. Una propuesta que cuenta con el apoyo de la Conferencia Episcopal. Se asegura al Ejecutivo que, al igual que ocurre en Italia o ahora en Francia, la cooperación sería clave a la hora de articular una buena acogida para estas personas en materias como la vivienda, la sanidad o la educación. Pero, por ahora, si bien desde Moncloa se enfatiza que está en estudio, no ha llegado una respuesta definitiva.


 LEA TAMBIÉN
• NOTICIAS
30 Enero 2018
PARÍS, FRANCIA

Bienvenue! Llegan a París 40 refugiados sirios gracias a los corredores humanitarios

IT | ES | DE | FR | CA | ID
30 Enero 2018
ROMA, ITALIA

Llegan a Italia los primeros corredores humanitarios de 2018. La nueva fase del proyecto que se ha convertido en un modelo de acogida e integración para Europa

IT | ES | DE | FR | CA | ID
todas las noticias
• LIBERACIÓN
13 Marzo 2018
RP ONLINE

Flucht, Abi, Studium

27 Febrero 2018
La Repubblica

Profughi, dal Corno d'Africa a Roma corridoio umanitario per 114 persone

27 Febrero 2018
Agenzia SIR

Corridoi umanitari: Impagliazzo (Comunità Sant’Egidio), “polemiche politiche finiranno ma il futuro è nell’integrazione”

27 Febrero 2018
Avvenire

Cei. Atterrati a Roma 113 profughi. «La cooperazione fra istituzioni fa miracoli»

27 Febrero 2018
Vatican Insider

Corridoi umanitari, 114 profughi dall’Etiopia. Galantino: no allo sciacallaggio politico

27 Febrero 2018
Vaticannews

Corridoi umanitari: 114 nuovi arrivi dall’Etiopia

todos los comunicados de prensa
• DOCUMENTOS

TEMA: Qué son los corredores humanitarios

todos los documentos

FOTOS

260 visitas

245 visitas

225 visitas

223 visitas

234 visitas
todos los medios de comunicación afines