Comunità di S.Egidio

El Pais del Arco Iris


 

a cargo de
Adriana Gulotta

El movimiento del Pa�s del Arco Iris 
visto por los ni�os y por los adolescentes 

Los ni�os y los adolescentes explican el movimiento: 

"Mi "Me llamo Emanuele, formo parte del Movimiento del Pa�s del Arco Iris desde hace casi un a�o. 
Pienso que el mundo tiene que estar m�s unido porque hay pocas comunidades y asociaciones que ayudan a los ancianos, a los pobres y a los inmigrantes. Pienso que la guerra no sirve para nada.
Nosotros los del movimiento ayudamos a los ni�os de Mozambique porque no tienen ni escuelas ni agua, ni dinero y tienen pocas calles. Y pienso que es justo." 
(Emanuele, 11 a�os) 

"A m� no me gusta este mundo como es ahora porque en muchas partes del mundo hay guerra y porque muere mucha gente y muchos ni�os se pueden herir y tambi�n pueden morir y no es justo que los ni�os no tengan infancia y no es justo que haya guerra porque con la guerra muchas personas tienen miedo. En cambio yo no tengo miedo porque vivo en un mundo en paz y quiero que haya paz para todos".
(Samuel, 11 a�os) 

"Nosotros los ni�os del Pa�s del Arco Iris no queremos que los ni�os trabajen, en cambio es muy importante que los ni�os jueguen y que no sean obligados a trabajar. Todos los ni�os tienen que tener una casa. Los ni�os del mundo tienen que jugar, los de color, los blancos, en fin todos juntos. Tienen que jugar pero no pelearse porque es como si la guerra viniera, viniera en su coraz�n. Los ni�os tienen que vivir en paz".
(Azzurra, 9 a�os) 

 

Los ni�os y los adolescentes del movimiento reflexionan sobre el mundo 

"El amarillo del sol es el color que une a la gente. Son dos las cosas que pueden ocurrir: que llueva o que haga sol. La lluvia es la guerra, es decir d�nde est�n los que sufren. En cambio el sol es la paz. Cuando acaba la lluvia significa que acaba la guerra y viene el Arco Iris, y entonces los ni�os pueden decir: "Gracias Pa�s del Arco Iris", porque  nuestro movimiento quiere llevar la paz a todos." 
(Valentina, 9 a�os) 

"Los ni�os del Pa�s del Arco Iris queremos que todos los ni�os del mundo sean felices. Le Las personas que fuman tiran las colillas al suelo y de una colilla puede nacer un incendio, que quema toda la selva llegando hasta las casas. 
Queman las selvas, el aire se contamina y los ni�os que nacer�n ma�ana no tendr�n aire para respirar y tampoco agua para beber, porque estar� toda contaminada. En el Pa�s del Arco Iris no queremos que los perros entren en el mar porque contaminan y los ni�os entrando en el mar pueden coger una infecci�n en la piel. A m� gustar�a que todos los ni�os fueran felices como nosotros".
(Speranza, 12 a�os) 

"Los ni�os del Pa�s del Arco Iris queremos que el mundo sea m�s limpio y que no exista el mal entre las personas. No queremos hacer la guerra ni ahora ni nunca. Hay ni�os que sufren porque son de un color diferente, y todos les rechazan. En cambio nosotros queremos ser de todas las razas del mundo, de cualquier color: amarillo, rojo, negro�. Me gustar�a que los bosques, los lagos y tambi�n los r�os fueran m�s limpios".
(Romina, 9 a�os) 

"Hola me llamo Carlo y tengo 12 a�os y estoy en contra de dividir a los ni�os entre amarillos negros, blancos. Los ni�os somos todos iguales y tenemos que querernos los unos a los otro aunque seamos diferentes por el color de la piel. Ma Pero Dios nos ha creado para querernos, aunque a veces nos peleamos, hacemos las paces enseguida. Pero algunos est�n en contra de que haya razas diferentes en Italia y tratan mal a los ni�os".
(Carlo, 12 a�os) 

"En el Pa�s del Arco Iris queremos ayudar a los ni�os indefensos, sin casa, porque tenemos que ser todos amigos. En el Pa�s del Arco Iris queremos cambiar el mundo: no tienen que hacer guerras, tienen que respetar la naturaleza, los r�os, lagos y mares, etc...   Tenemos que querernos.  Aqu� en el mundo, s�lo una cosa trae la serenidad y la alegr�a: �la Paz! 
A m� no me gusta que las personas se peleen  perch� porque las cosas se pueden solucionar con las palabras." 
(Jessica, 11 a�os) 

"Yo soy Sonia y tengo 10 a�os.En televisi�n he visto como viven algunos ni�os de Brasil y Colombia. He visto que dorm�an en la calle,  que ten�an una manta y siempre la misma ropa. S�lo ten�an una cama y hab�a 3 y 3 de pie, y algunos ni�os se drogaban y fumaban, 325.000 chicos est�n en prisi�n y est�n muri�ndose de hambre. Me gustar�a que no sucediera jam�s." 
(Sonia, 10 a�os) 

"No me gusta que los ni�os duerman en la calle. Me gustar�a que los ni�os duerman en sus casas con sus mam�s." 
(Giada, 6 a�os) 

"No me gusta la guerra y los ni�os que huyen.  No me gusta la gente que mata y la gente que trata mal a los m�s pobres. No me gusta la gente que pega. Me gusta que en el mundo no haya guerra y que las personas vivan en paz y amigas."   (Sabrina, 7 a�os) 

"Las cosas que no me gustan en este mundo son: la contaminaci�n del mar y del cielo. Adem�s no me gusta la guerra porque mucha gente muere y los ni�os se quedan hu�rfanos, as� desgraciadamente caen en manos de los explotadores, y estos explotadores de ni�os los hacen trabajar. Aunque son peque�os los hacen trabajar igualmente.  Los trabajos que hacen hacerles a los ni�os son pesados: coser alfombras y balones, cavar en las minas y hacer zapatos." 
(Emanuele, 13 a�os) 

"Yo soy Mattia y me gusta cuando en el manifiesto del Pa�s del Arco Iris se habla de los ancianos. Yo tengo una abuela que se llama Francesca, que vive conmigo y con mi madre en los puentes del Laurentino 38. Los vecinos a menudo la hacen enfadar porque dicen que los animales que tenemos en el balc�n molestan. Y le dicen que no tiene que vivir con nosotros, que se tiene que ir. No me gusta que las personas se aprovechen de los ancianos que son m�s d�biles."  
(Mattia, 10 a�os) 

"La guerra es una cosa fea porque es el mal. Es mala porque hay bombas como en Kosovo d�nde se dispara, y luego muchos ni�os y mujeres mueren. Soy feliz porque la guerra se ha acabado en Kosovo, ahora deber�a acabar en tantas otras partes del mundo." 
(Patrizio, 8 a�os) 

 

Los sue�os de los ni�os gitanos

"A m� no me gusta la contaminaci�n, que hacen las bolsas de pl�stico, el humo de los autom�viles que contaminan el aire del cielo. 
En Ciampino, en el campo n�mada donde vivo, no me gustan como est�n hechos los ba�os porque en cuanto hace calor apestan y luego no me gusta el agua que sale de la cuba porque no hay agua corriente. A m� de peque�o me gustaba mirar los aviones con mis amigos, pero cuando me he hecho mayor me he cansado. Contaminan mucho y los adultos me han dicho que con su ruido causan la contaminaci�n ac�stica." 
(Giuseppe, 13 a�os) 

"Quiero decir que los que hacen la guerra son est�pidos porque no sirve para nada pelear. Ci Tenemos que querernos los de todas las razas, tambi�n los oscuros de piel, los chinos, los blancos, todos. 
Quiero decir que, en el campo n�mada d�nde vivo, se vive mal porque no hay tiendas cerca y me gustar�a cambiar de campo porque no me gusta quedarme all�. Mejor dicho, me quiero ir de all�." 
(Jessica, 9 a�os) 

"�Hola me llamo Semmy, tengo 10 a�os! Yo quiero que en el campo n�mada pongan ba�os, alcantarillas, duchas y luego que se acaben las guerras. Quiero que pongan agua corriente  y que arreglen el campo. Adem�s tienen que desinfectar el campo porque hay muchas bestias como las garrapatas de los perros. 
Sobre el campo pasan los aviones que hacen mucho humo y contaminan el aire. Yo quiero que todos los ni�os pueden jugar en paz."  
(Semmy, 10 a�os)