change language
usted está en: home - amistad ...s pobres - los más jóvenes - bravo! - bravo: d...ina faso newslettercómo contactarnoslink

Ayuda a la Comunidad

  

BRAVO: Dos millones y medio de personas se han inscrito en el registro civil de Burkina Faso


 
versión para imprimir

BRAVO: Dos millones y medio de personas se han inscrito en el registro civil de Burkina Faso!
6 de abril de 2010

Estos últimos días ha llegado la buena noticia. El Gobierno de Burkina Faso con el apoyo del programa BRAVO de la Comunidad de Sant’Egidio ha querido hacer un recuento y comprobar el estado de la operación “2009 année de l’enregistrement gratuit et universel des naissances”. Todos coinciden en que nunca se había producido una afluencia tan grande de mujeres, niños y hombres en las oficinas municipales y de la magistratura del país. Incluso los que al inicio de la operación en Burkina Faso eran más escépticos, se han rendido a la evidencia: la población ha respondido masivamente a la campaña del Gobierno porque ha comprendido que es una oportunidad única y preciosa.

Más de dos millones y medio de personas se han inscrito en el registro civil. Es un gran éxito para el país y una muy buena noticia para sus niños. Los datos dicen que el 60% de los nuevos inscritos son menores de 18 años. Ahora les será más fácil ir a la escuela y recibir atención sanitaria adecuadamente.

La operación de inscripción de los nacimientos ha llevado a los funcionarios estatales a todos los rincones del país para censar a la población y eso ha contribuido a difundir la conciencia de que los documentos de identidad son importantes para todos los ciudadanos. Este es un signo importante para el futuro del país, significa que inscribir a un niño al nacer podrá convertirse en costumbre incluso después del año especial de inscripción gratuita.

Los datos muestran que la afluencia ha sido grande no sólo en las ciudades sino también en el campo y en las zonas más aisladas, donde es difícil desplazarse porque hay que trabajar la tierra y no hay medios de transporte. Precisamente los habitantes de los pueblos han sido los principales beneficiarios de la operación, porque los índices de inscripción en el campo eran muy bajos y las dificultades para realizar la inscripción, mucho mayores.

El Gobierno y el programa BRAVO están estudiando métodos para facilitar en el futuro, sobre todo en el campo, la inscripción de los recién nacidos.

Burkina Faso está viviendo un momento muy importante de su historia: una tercera parte de su población finalmente está inscrita. Es un paso fundamental para garantizar los derechos de todos.

Imágenes
Le operazioni di registrazione delle nascite in un villaggio dipinte da un artista burkinabé
Las operaciones de registro de los nacimientos en una aldea dibujadas por un artista burkinés

 

Archivo Video