En su intervención de esta mañana en el encuentro internacional de la Comunidad de Sant`Egidio « Destinados a convivir. Religiones y culturas en diálogo », que tiene lugar en Múnich del 11 al 13 de septiembre el cardenal Kurt Koch, Presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, habló largo y tendido sobre el ecumenismo y el martirio.
“En el mundo de hoy, la fe cristiana es la religión más perseguida. El 80% de las personas que son perseguidas por su fe son cristianos”, ha afirmado. “Esta cifra desconcertante representa un gran reto para el ecumenismo cristiano, llamado a manifestar una solidaridad real. Actualmente todas las Iglesias y las Comunidades eclesiales cristianas tienen sus mártires, debemos hablar de un ecumenismo de los mártires real y concreto. Mientras nosotros, como cristianos y como Iglesia, vivimos en esta tierra en una comunión todavía imperfecta, los mártires en la gloria celeste se encuentran ya en una comunión llena y perfecta”.
Interviniendo ante el Patriarca de Rumanía Daniel, el metropolita Filaret del Patriarcado de Moscú, el presidente de la Federación Luterana Mundial Younan, y Mary Tanner, Copresidente del Consejo Ecuménico de las Iglesias, Koch ha afirmado:
“Hoy, como cristianos, debemos vivir en la esperanza que la sangre de los mártires de nuestro tiempo será un día, la semilla de la unidad completa del Cuerpo de Cristo. Pero esta esperanza la debemos testimoniar en manera creíble en la ayuda eficaz hacia los cristianos que están perseguidos en el mundo, denunciando públicamente las situaciones de martirio y comprometiéndonos en favor del respeto a la libertad religiosa y la dignidad humana. El ecumenismo de los mártires, además, no constituye sólo el núcleo de la espiritualidad ecuménica, hoy tan necesaria, sino que es el mejor ejemplo de cómo la promoción de la unidad de los cristianos y el amor preferencial hacia los pobres son absolutamente inseparables”. |