La Comunidad de Sant'Egidio ha entrado a formar parte del ICG –grupo internacional de contacto– que sigue las negociaciones de paz en curso entre el Gobierno filipino y el FMLI (Frente Moro de Liberación Islámica), con el apoyo de Malasia, para la solución del largo conflicto de Mindanao, la región sur del archipiélago filipino, de mayoría musulmana.
La Comunidad sigue la evolución de los coloquios de paz en Mindanao desde hace algunos años, y ha participado en algunos encuentros informales en el marco de las negociaciones, junto a la Muhamamddiyah, una gran organización islámica indonesia, con la que Sant'Egidio ha establecido un acuerdo de cooperación para iniciativas de diálogo interreligioso y de paz.
Tras la firma de un acuerdo general en noviembre de 2012, la negociación está avanzando para hacer frente a los distintos problemas asociados a la resolución del conflicto y a la concesión de autonomía a la región, que tomará el nombre de Bangasmoro.
La delegación de la Comunidad de Sant'Egidio participará la próxima semana en los encuentros que se celebrarán en Malasia y Kuala Lumpur. |