ROMA – Una delegación de la Comunidad de Sant’Egidio se ha desplazado a Addis Abeba en ocasión del inicio de las negociaciones sobre la crisis de Sudán del Sur. Las partes (el gobierno y los rebeldes liderados por el ex vicepresidente Riek Machar) llevan varios días reuniéndose con la mediación de la Autoridad intergubernamental para el desarrollo (IGAD) para hablar de un alto el fuego y de la liberación de algunos presos.
La situación sobre el terreno continúa siendo dramática: el número de refugiados internos continúa creciendo a causa de los choques que continúan produciéndose en la ciudad de Bor y, sobre todo, en la capital de Sudán del Sur, Juba.
La delegación de Sant’Egidio se ha reunido con los líderes de las dos facciones, los mediadores y los representantes de la comunidad internacional presentes en Addis Abeba, y han manifestado su preocupación por la situación humanitaria en el país y su apoyo a los esfuerzos en curso para alcanzar cuanto antes una solución negociada, tal como solicita el llamamiento del obispo auxiliar de la arquidiócesis de Juba, Santo Loku Pio, que pide el fin de la “guerra insensata”, la reconciliación y trabajar por el desarrollo.
Durante los debates, los líderes de ambas delegaciones han recordado el largo vínculo con la Comunidad y las visitas que realizaron a su sede romana de Trastevere, a partir de mediados de los años 90, y agradecieron a Sant’Egidio su cercanía y amistad con el pueblo de Sudán del Sur.
La Comunidad continuará acompañando y ayudando los esfuerzos de la mediación en curso y ofreciendo la ayuda que sea necesaria en el futuro. |