El Gobierno de Filipinas y el Frente de Liberación Nacional Moro han firmado en Kuala Lumpur el acuerdo final para la autonomía del Bangsamoro, en la región de Mindanao, en el sur de las Filipinas.
Se trata de un avance histórico en el largo conflicto que ha asolado el país durante más de 30 años. La República de Filipinas, el país católico más grande de Asia, ha demostrado su capacidad de incluir las diferencias, y para ello ha contado con la sociedad civil en el diálogo interreligioso con la minoría musulmana de la región de Mindanao para llegar al reconocimiento de la autonomía.
Se abre así una nueva fase de trabajo para construir una paz democrática e inclusiva de todos en un país muy heterogéneo como es Filipinas, afligido desde hace décadas por conflictos internos y más de una vez –y últimamente de manera muy dramática– por desastres naturales que, junto a los conflictos, afectan a las franjas más débiles de la población.
La Comunidad de Sant'Egidio que ha participado en las negociaciones con un delegado, Alberto Quattrucci, en calidad de miembro del International Contact Group, junto a la Muhammadiyah, el Centre for Humanitarian Dialogue y Conciliation Resources, expresa su satisfacción por haber finalizado el proceso de negociaciones entre las partes, que se ha producido hoy en Kuala Lumpur, y que abre una fase nueva en la historia de Filipinas.
Esta foto muestra a los actores de las negociaciones después de la firma |