Una vez más, este año, en la Jornada Mundial de las "Ciudades por la Vida - ciudades contra la pena de muerte" del 30 de noviembre, miles de personas en todo el mundo se están movilizando para pedir a una sola voz la renuncia definitiva a la pena capital. Son casi 2000 las Ciudades por la Vida que se han adherido oficialmente a la Jornada mundial, y muchas adhesiones todavía están llegando. A ellas se les van sumando todos los lugares del mundo donde, en ausencia de una adhesión oficial por parte de las instituciones, sobre todo en países donde todavía es vigente la pena de muerte, comunidades, asociaciones y simples ciudadanos han organizado actos públicos, marchas y vigilias de oración para manifestar su claro rechazo de la pena capital, como en Minsk, en Bielorrusia, donde se celebrará una vigilia de oración en la iglesia de los Santos Helena y Simón.
Además de todos los actos en toda Italia, destacamos la adhesión de las principales ciudades europeas, capitales y no capitales. Este año en particular se registra una gran movilización en Portugal: en muchas ciudades del país, se iluminarán los principales monumentos, y se celebrarán conferencias y manifestaciones. Junto a Portugal e Italia, también en España y en Alemania las instituciones, la Comunidad de Sant'Egidio y varias realidades de la sociedad civil han organizado actos para sensibilizar a la opinión pública contra la pena de muerte.
Pero la movilización no se da solo en Europa: desde América del Norte, con Boston, Montreal y Nueva York en primera fila, hasta América Latina, especialmente México, El Salvador y Honduras. Un fuerte no a la pena de muerte se eleva también desde África: importantes actos se han organizado en Kenia, Mali, Nigeria, Malaui, Burundi y en la República Democrática del Congo.
Este año la movilización contra la pena capital llega especialmente a Asia, donde asume una importancia crucial, porque muchos de los países que aplican la pena de muerte se concentran precisamente en el continente asiático. "No Justice Without Life", dos importantes congresos en Tokio y en Manila han reunido a activistas, testimonios y personalidades públicas, sensibilizando a la opinión pública y registrando una mayor atención de varios gobiernos asiáticos hacia la campaña contra la pena de muerte.
Este 30 de noviembre están previstas manifestaciones, marchas y vigilias de oración también en Indonesia, en las Filipinas, en Pakistán, en Camboya y en Hong Kong, convirtiendo la Jornada Mundial de las Ciudades por la Vida en la mayor movilización contemporánea en el mundo para indicar una forma más elevada y civilizada de justicia, capaz de renunciar definitivamente a la pena capital. |