Al igual que hace 23 años, el 4 de octubre de este año es domingo, día de resurrección. El 4 de octubre de 1992 empezó la resurrección de Mozambique de las cenizas de la guerra. La conmemoración de aquella fecha da la esperanza de que las nuevas tensiones que se viven en el país puedan superarse a través del diálogo y buscando "lo que une y dejando a un lado lo que divide". Ese fue el método que se utilizó durante las negociaciones de paz que se llevaron a cabo en la Comunidad de Sant'Egidio, cuyos mediadores fueron Andrea Riccardi y Matteo Zuppi.
Como todos los años, las Comunidades de Sant'Egidio de Mozambique viven con entusiasmo las celebraciones de este aniversario. Sant'Egidio comunica su mensaje de esperanza y explica el método que se utilizó para alcanzar la paz en Mozambique en cientos de escuelas.
Estas asambleas, en las que participan miles de estudiantes y profesores, son la ocasión para hablar de los pobres, que son los que más sufrieron a causa de la guerra. Se explica también la situación actual de las guerras en el mundo, sobre todo las de Siria, Iraq y Nigeria, y se explica que la respuesta es también rezar juntos cada mes por los países que sufren.
El director de una escuela comentó: "Admiro la valentía de Sant'Egidio, y el trabajo que está llevando a cabo para promover la paz. En coordinación con el ayuntamiento de Nampula habría que planificar y construir una plaza de la Paz, y escribir lo que Sant'Egidio ha hecho por la paz en Mozambique".
Son muchas, las preguntas que los estudiantes hacen a los Jóvenes por la Paz: "¿Cómo podéis hacer tantas cosas siendo todos voluntarios? ¿Cómo logró la Comunidad de Sant'Egidio hacerse amiga de las dos partes que estaban en lucha?".
Las asambleas son momentos alegres, en los que se vive este mensaje de paz y se entiende la necesidad de que todos busquen el bien común. |