“Si naciera hoy en esta ciudad, creo que Jesús nacería aquí entre nosotros, en un lugar como este: preparémonos para acogerlo haciendo espacio en nuestra vida y en nuestro corazón”
El lunes 14 de diciembre el obispo Giuseppe Marciante, auxiliar de Roma para el sector este, fue a visitar a los rom que viven en el “Campo” de Via di Salone, donde también presidió una oración por Adviento. Acompañado por un grupo de voluntarios de la Comunidad de Sant’Egidio que hace años que conocen a los rom y que habitualmente van a visitarles, el obispo quiso visitar todo el campo, y se detuvo a hablar con varias familias de los distintos grupos que viven allí (serbios, rumanos, bosnios y montenegrinos).
Entró en sus contenedores y les escuchó. Luego el obispo Marciante entró en el “mundo de los rom” que le manifestaron sus preocupaciones y sus deseos: una casa, un trabajo, documentos, la salud y el futuro de los niños.
El obispo estuvo unas dos horas hablando con ellos y al final de la visita presidió una oración en la plaza de entrada del campo.
Tras leer la página evangélica de la Anunciación en lengua rumana, el obispo pronunció una homilía en la que recordó la proximidad de Jesús a quien vive en dificultad, y también la invitación a acogerlo: “si naciera hoy en esta ciudad, creo que Jesús nacería aquí entre nosotros, en un lugar como este, y nosotros tenemos que prepararnos para acogerlo haciendo espacio en nuestra vida y en nuestro corazón”, dijo, hablando también de la atención y la proximidad de la Iglesia a los rom, afirmando “yo soy el obispo de esta zona de la ciudad y por tanto soy vuestro obispo y por eso estoy entre vosotros.
Pero tened presente que estoy entre vosotros mucho más a menudo a través de vuestros amigos de la Comunidad de Sant’Egidio que son la Iglesia entre vosotros”. Al final de la oración el obispo Marciante dio a todos una estampa de Navidad que todos llevaron a su familia. |