El pasado 12 de diciembre la Comunidad de Sant’Egidio de Dar es Salaam dirigió un espacio de análisis durante una retransmisión radiofónica de Radio María Tanzania.
Algunos representantes de la Comunidad pudieron hablar de la historia, el carisma y las actividades de la Comunidad, y pudieron contestar a las numerosas preguntas de oyentes interesados en las actividades de Sant’Egidio, sobre todo en la capital del país.
Dar es Salaam, gran metrópolis del Océano Índico, es el punto de convergencia de todo el país. Es una ciudad convulsa y agitada, con muchos problemas, pero también con un gran fermento y muchas expectativas, en un clima que todavía respira aquel aire festivo y alegre de la gran fiesta celebrada el día 9 para conmemorar el 50 aniversario de la independencia de la parte continental de Tanzania.
Sant’Egidio está presente en el centro, en el viejo barrio de Posta, junto a la catedral de San José, y en algunas de las numerosas realidades universitarias de la ciudad (los ateneos UDsm, Ardhi, etc).
La Comunidad vive su servicio a los pobres en uno de los numerosos orfanatos que hay en la ciudad, el Chakuwama, en el barrio de Mwenge. Se trata de un orfanato gestionado por una organización benéfica musulmana.
La presencia de Sant’Egidio en el centro es un signo de la convivencia pacífica religiosa que caracteriza al país, así como de la búsqueda de lo que une y acerca, típico del carisma de la Comunidad.
Precisamente sobre el servicio, sobre la amistad con los pobres, se centraron muchas de las preguntas y de las observaciones que durante la segunda parte del programa hicieron por teléfono muchos oyentes a los responsables de la Comunidad. Las llamadas fueron muchas, a pesar de los problemas técnicos (la electricidad falló en plena retransmisión). Muchos felicitaron a la Comunidad y alguien dijo que un ejemplo de este tipo es un mensaje realmente oportuno, una invitación no solo a hablar del amor de Dios, sino a ponerlo en práctica.
Los responsables de la Comunidad dieron indicaciones a todos para ponerse en contacto con Sant’Egidio en Dar y animaron a todo aquel que lo quisiera a ayudar o participar en la comida de Navidad que se celebrará el próximo 25 de diciembre en Chakuwama.
|