El 4 de octubre de este año se cumplen 20 años de la paz en Mozambique, cuyas negociaciones se llevaron a cabo en Roma, en la sede de la Comunidad de Sant’Egidio. Se trata de un aniversario importante y muy vivido en todo el país.
Las comunidades de Sant’Egidio de Mozambique, convencidas de que la paz no es solo ausencia de guerra, piensan que la sociedad civil debe trabajar aún mucho para detener la violencia que se difunde cada vez más. A dicho efecto quieren llevar a cabo muchas iniciativas para recordar el valor de la paz y la necesidad de superar la violencia.
En el ámbito de estas iniciativas, se ha llevado a cabo una fiesta en Beira, que llevaba por título: “No hay justicia sin paz”, en una plaza del barrio de Munhava, donde todavía suele haber linchamiento y donde reina la idea de que cada cual debe procurarse justicia. Participaron en la fiesta unos 300 niños, muchos de ellos, de la escuela de la paz del barrio, y otros tantos adultos, padres de los niños o gente que pasaba por allí.
Recordando la historia que llevó a las negociaciones y a la paz, apelaron al gran sentimiento cívico y al fuerte apego a la paz que los mozambiqueños han demostrado, inmediatamente después de la firma del Acuerdo General, sin llevar a cabo venganzas ni tomándose la justicia por su cuenta, y pidieron que se pusiera fin a la práctica de los linchamientos. La presencia de tantos niños fue muy importante, porque a menudo ellos se ven involucrados en los linchamientos y gritan, en medio de la gente, "quemadlo, quemadlo", refiriéndose al real o supuesto ladrón.
|