Hoy en Bangui se ha dado un importante paso hacia la paz y la estbilización de Centroáfrica. Ante el cuerpo diplomático y representantes de las organizaciones internacionales, así como ante todo el gobierno de la República Centroafricana, el Presidente de la República, Michel Djotodia, el primer ministro, Nicolas Ntiangaye, y el presidente del Consejo Nacional de Transición, Alexandre-Ferdinand Nguendet, han firmado el "Pacto Republicano". El documento se había redactado en Roma, en la sede de la Comunidad de Sant'Egidio durante los coloquios de paz para Centroáfrica que tuvieron lugar los días 6 y 7 de septiembre, en los que participaron representantes del Gobierno de Bangui, del Consejo nacional de transición, de la sociedad civil y de las confesiones religiosas. Un comunicado de prensa de la Comunidad da noticia de la firma.
El "Pacto Republicano" quiere comprometer a las fuerzas vivas del país en la defensa del marco democrático y de los derechos humanos y en la promoción de los valores de la República por una gobernanza de paz y de progreso para todo el país, preparando asimismo una serie de mecanismos permanentes para la prevención y la gestión de conflictos. El pacto republicano indica algunas directrices para la acción de todos dentro del Estado y de la sociedad. Afirma los siguientes puntos:
1) La necesidad de dar seguridad a los ciudadanos a través del desarme de las milicias y al retorno a la actividad normal del Estado
2) La necesidad de garantizar que los refugiados internos y externos vuelvan a sus casas y ayudarles a reinserirse
3) El rechazo de la violencia como medio para acceder al poder
4) La decisión de colaborar y de dialogar constructivamente entre las partes políticas y rechazar el enfrentamiento
5) La necesidad de reforzar las instituciones y de trabajar durante la actual fase de transición política (que tiene una duración prevista de poco menos de dos años) para preparar el país y sus estructuras para la democracia representativa, para garantizar la plena libertad de todos los ciudadanos
6) La lucha contra la corrupción y la defensa de los bienes públicos y privados
7) La necesidad de actuar por el bien común a favor del pueblo centroafricano, que es el principal recurso nacional.
8) La petición a la Comunidad de Sant'Egidio para continuar su acción de promoción de la paz y del diálogo en Centroáfrica.
Roma, 7 de noviembre de 2013 |