El gran muftí de Egipto, Shawki Ibrahim Abdel-Karim Allam ha llegado hoy a la ciudad belga para participar en el Encuentro organizado por la Comunidad de Sant'Egidio (Peace is the Future, Religion and Cultures in Dialogue 100 Years after World War I), que se celebra en Amberes del 7 al 9 de septiembre.
Tras la oleada de violencia en el norte de Irak que ha llevado a asesinar a miles de civiles inocentes, el gran muftí ha declarado recientemente que "el EIIS es un peligro para el islam" y se mostró a favor de que los terroristas fueran considerados responsables de sus crímenes y fueran entregados a la justicia.
El gran muftí de Egipto, que ocupa dicho cargo desde febrero de 2013 y tiene a sus espaldas una larga carrera docente en la universidad de Al-Azhar declaró: "Es un error manifiesto calificar de Estado islámico a un grupo terrorista como EIIS porque viola todos los valores islámicos, los objetivos más elevados de la ley islámica y los valores universales compartidos por toda la humanidad".
También afirmó: "Grupos extremistas ávidos de sangre son un peligro para el islam y distorsionan su imagen. Han derramado sangre y difunden la corrupción por la tierra, debilitando a los países y dando la posibilidad de que los demás nos destruyan y que se inmiscuyan en nuestros asuntos con el pretexto de combatir el terrorismo".
Desde 2012 el cargo de gran muftí de Egipto no es competencia gubernamental sino que se elige. Shawki Ibrahim Abdel-Karim Allam fue elegido por el consejo de ulemas; es el segundo cargo religioso del país y tiene un importante papel de garantía de la licitud religiosa de la actuación del gobierno.
|