change language
du bist dabei: home - pressearchiv newsletterkontaktlink

Unterstützung der Gemeinschaft

  
21 Februar 2016

Francisco pide abolir la pena de muerte con el Jubileo

El llamado del Pontífice durante el Ángelus a los gobernantes católicos: «que no se ejecute ninguna condena a la pena de muerte en este Año Santo de la Misericordia». Sobre el viaje a México: una «experiencia de transfiguración». Y a los fieles: «les regalo la ‘Misericordina Plus'»

 
druckversion

Francisco eligió el segundo domingo de la Cuaresma, el primero después de su viaje a México, para volver a proponer, en ocasión del Jubileo, la abolición de la pena de muerte. En septiembre del año pasado ya había hecho una invitación semejante en el Congreso estadounidense, y también habló al respecto en su discurso para la Jornada Mundial de la Paz del Jubileo de la Misericordia, celebrada el primero de enero de 2016.

«Me apelo a la conciencia de los gobernantes —dijo Francisco después de la oración mariana—, para que se alcance un consenso internacional para la abolición de la pena de muerte. Y propongo a cuantos entre ellos son católicos que cumplan un gesto valiente y ejemplar: que no se ejecute ninguna condena a la pena de muerte en este Año Santo de la Misericordia».

Llamado contra la pena de muerte

El llamado del Papa fue recibido con un gran aplauso de los fieles que estaba reunidos en la Plaza San Pedro. «Mañana tendrá lugar en Roma —recordó— un encuentro internacional sobre el tema: ‘Por un mundo sin la pena de muerte’ promovido por la Comunidad de San Egidio. Deseo que el simposio pueda dar un renovado impulso al compromiso en favor de la abolición de la pena capital. Es un signo de esperanza ver que se desarrolla y difunde cada vez más en la opinión pública  una posición contraria a la pena de muerte, también como instrumento de legítima defensa social. En efecto, las sociedades modernas tienen la posibilidad de reprimir eficazmente el crimen, sin quitarle definitivamente a aquel que lo ha cometido la posibilidad de redimirse. El problema se debe enfocar en la perspectiva de una justicia penal, que sea cada vez más conforme a la dignidad del hombre y al designio de Dios sobre el hombre y sobre la sociedad. El mandamiento ‘no matarás’ tiene valor absoluto y se refiere tanto al inocente como al culpable».

«El Jubileo extraordinario de la Misericordia —insistió Papa Bergoglio— es una ocasión propicia para promover en el mundo formas cada vez más maduras de respeto de la vida y de la dignidad de toda persona. También el criminal mantiene el inviolable derecho a la vida, don de Dios. Me apelo a la conciencia de los gobernantes, para que se alcance un consenso internacional para la abolición de la pena de muerte. Y propongo a cuantos entre ellos son católicos que cumplan un gesto valiente y ejemplar: que no se ejecute ninguna condena a la pena de muerte en este Año Santo de la Misericordia». Todos los cristianos y los hombres de buena voluntad, recalcó «están llamados hoy a obrar no solo en favor de la abolición de la pena de muerte, sino también con el fin de mejorar las condiciones de reclusión, en el respeto de la dignidad humana de las personas privadas de la libertad».
 

El viaje a México


Antes de recitar la oración mariana del Ángelus, el Pontífice quiso dedicar algunas palabras al viaje que acaba de hacer a México, mismos que definió como  una «experiencia de transfiguración».

«El Señor nos ha mostrado la luz de su gloria a través del cuerpo de su Iglesia —prosiguió—, de su Pueblo santo que vive en aquella tierra. Un cuerpo herido tantas veces, un Pueblo tantas veces oprimido, despreciado, violado en su dignidad».

«El ‘baricentro’ espiritual de mi peregrinaje —puntualizó Bergoglio— fue el Santuario de la Virgen de Guadalupe. Permanecer en silencio ante la imagen de la Madre era lo que me proponía antes que nada. Y agradezco a Dios que me lo haya concedido. Contemplé y me dejé mirar por Aquella que lleva impresas en sus ojos las miradas de todos sus hijos, y que recoge los dolores por las violencias, los secuestros, los asesinatos, los abusos contra tanta pobre gente, contra tantas mujeres».

Según Papa Francisco, el Señor entregó a México una herencia específica, la de custodiar «la riqueza de la diversidad y, al mismo tiempo, manifestar la armonía de la fe común, una fe franca y robusta, acompañada por una gran carga de vitalidad y de humanidad. Como mis predecesores, también yo fui a confirmar la fe del pueblo mexicano, pero, contemporáneamente, a ser confirmado».

El encuentro con Kirill

El Pontífice también se refirió al encuentro histórico con el Patriarca Kirill en La Habana: «Elevemos una alabanza especial —dijo— a la Santísima Trinidad por haber querido que, en esta ocasión, se diera en Cuba el encuentro entre el Papa y el Patriarca de Moscú y de toda Rusia, el querido hermano Kirill. Un encuentro muy deseado también por mis predecesores. También este evento es una luz profética de Resurrección, de la que el mundo hoy tiene más necesidad que nunca. Que la Santa Madre de Dios continúe guiándonos en el camino de la amistad y de la unidad». Después, el Papa pidió a los fieles que recitaran con Él un Ave María, rezando a la Virgen de Kazán, el ícono que le regaló justamente Kirill.

La 'Misericordina Plus'


Y después, la «sorpresa» final: «La Cuaresma —recordó Bergoglio— es un tiempo propicio para cumplir un camino de conversión que tiene como centro la misericordia. Por ello, hoy, pensé regalarles a ustedes que están aquí en la plaza una ‘medicina espiritual’ llamada ‘Misericordia’. Ya lo hicimos una vez, pero ahora es mejor, esta es la ‘Misericordia Plus’. Es una cajita que contiene la corona del Rosario y la imagen de Jesús Misericordioso. Ahora la distribuirán los voluntarios, entre los cuales hay algunos pobres, sin techo, prófugos y también religiosos. Reciban este don —concluyó Francisco— como una ayuda espiritual para difundir (especialmente en este Año de la Misericordia) el amor, el perdón y la fraternidad».


 LESEN SIE AUCH
• NEWS
1 Februar 2018
IRAK

Sant’Egidio ist besorgt über den Einsatz der Todesstrafe

IT | ES | DE | FR
23 Januar 2018
PERU

Die Gemeinschaft Sant’Egidio von Lima bei Treffen mit Papst Franziskus

IT | ES | DE | FR | PT
13 Januar 2018

Der Welttag des Migranten und Flüchtlings ermutige Europa zur Förderung der Integration – vorbildliches Modell der humanitären Korridore zur Nachahmung

IT | ES | DE | FR | PT | CA | NL
1 Januar 2018
ROM, ITALIEN

Gruß und Ermutigung durch Papst Franziskus für die Teilnehmer der Kundgebungen „Friede auf der ganzen Erde”

IT | ES | DE | FR | PT | NL | HU
22 Dezember 2017
ROM, ITALIEN

Andrea Riccardi wurde von Papst Franziskus in Audienz empfangen: Humanitäre Korridore und Frieden waren Gesprächsthemen

IT | ES | DE | FR | PT | CA | NL | ID
17 Dezember 2017

Herzlichen Glückwunsch Papst Franziskus! Vielen Dank für die Freude eines Evangeliums, das Arme und Peripherien erreicht und der Welt einen Weg der Barmherzigkeit und des Friedens weist

IT | DE | FR | ID
alle neuigkeiten
• RELEASE
21 Februar 2018
Vatican Insider

Sant’Egidio si unisce alla Giornata di digiuno per Congo e Sud Sudan indetta dal Papa

21 Februar 2018
SIR

Giornata preghiera e digiuno: Comunità di Sant’Egidio, adesione all’invito del Papa. Veglia nella basilica di Santa Maria in Trastevere a Roma e in molte città italiane

19 Februar 2018
Vaticannews

Appello della Chiesa Usa per salvare la vita di due condannati a morte

17 Februar 2018
Corriere della Sera

Dal palazzo alla tenda.Il cristianesimo in cammino

9 Februar 2018
Vaticannews

Spadaro: la geopolitica di Francesco è fondata sulla misericordia

8 Februar 2018
Avvenire

Il sociologo Bauman al Papa: «Sei la luce in fondo al tunnel» La testimonianza di Riccardi

die ganze presseschau
• DOKUMENTE

Intervista a Papa Francesco in occasione del viaggio apostolico in Svezia

Mario Marazziti: rifiutare la logica della pena di morte per non cedere alla trappola del terrore

Statement by Minister J. Kamara on the death penalty in Sierra Leone

Vice President Mnangagwa: Zimbabwe's steps toward the abolition of the death penalty

Jean-Louis Ville: Europe is against the death penalty.

Cambodian Minister of Justice, Ang Vong Vathana: Cambodia as a model of Asian country without the death penalty

alle dokumente

FOTOS

234 besuche

242 besuche

246 besuche

251 besuche

165 besuche
alle verwandten medien