| 4 Febrero 2016 |
Una familia siria, primera que llega a Italia por programa humanitario |
|
Roma-La familia Al Hourani, integrada por los padres y dos niños, uno de ellos con un tumor grave, llegaron hoy a Roma desde Beirut como primeros refugiados que acoge Italia en un programa de asociaciones humanitarias y autoridades italianas que prevé salvar a mil refugiados.
Suliman Al Hourani, su esposa Yasmine y sus dos hijos, Hussein, de seis años y Falak, de 7 y afectada por un tumor grave, aterrizaron en el aeropuerto romano de Fiumicino a mediodía.
Su llegada ha sido posible después del acuerdo que firmaron en diciembre la Comunidad de Sant'Egidio, la Federación de Iglesias Evangélicas, la Mesa Valdesa y los ministerios de Exteriores e Interior italianos para facilitar documentos de viaje y de permanencia en el país a mil refugiados que están en campamentos de Marruecos, Líbano y Etiopía.
La familia de Falak ha sido la primera que llega a Italia con este proyecto de "pasillos humanitarios" alternativos, como lo han denominado en la Comunidad de Sant'Egidio y en las próximas semanas se espera la llegada de otros 80 sirios, 67 de ellos que viven desde hace meses en campamentos de refugiados en Líbano.
Serán en su mayoría de sirios, pero también el programa se dirige a niños, mujeres y personas vulnerables con derecho a obtener el estatus de refugiados.
"Este proyecto es como un acuerdo de paz porque evitará que se pierdan muchas vidas humanas", explicó el presidente de la Comunidad de Sant'Egidio, Marco Impagliazzo, al recordar que "de este modo quien tiene derecho a entrar en nuestro país lo podrá hacer sin tener que realizar los llamados viajes de la muerte".
Italia se encargará sólo de tramitar la documentación de estas personas, ya que el gasto de viaje y de alojamiento lo cubrirán las asociaciones humanitarias.
"Se procederá a crear las listas con las personas en situación de vulnerabilidad para trasladarlas a las autoridades consulares italianas que emitirán visados de "territorialidad limitada" (es decir, solo para Italia), explicó la Comunidad de Sant'Egidio.
Farak sufre de un tumor por el que ya ha sido operada de un ojo y que corre el riesgo de que afecte al otro por lo que la niña será examinada mañana en un hospital de Roma, que se ocupará gratuitamente de sus cuidados médicos.
"Estamos muy felices por estar en Italia. Aquí estoy segura de que mi hija Falak podrá recibir los mejores cuidados. Hemos escapado de la guerra en Homs. Aquí en Italia, es el momento de vivir con esperanza", afirmó Yasmine a su llegada a Fiumicino, donde la familia fue recibida con flores y una pancarta de bienvenida al país.
EFE
|
|
|