change language
usted está en: home - selecciÓn de prensa newslettercómo contactarnoslink

Ayuda a la Comunidad

  
14 Mayo 2012

Los mártires y los testigos de la fe de nuestro tiempo

 
versión para imprimir

El 4 de abril de 1968 fue asesinado en Memphis (Texas) Martin Luther King, apóstol de la no violencia, luchador incansable contra la segregación racial.

Este pastor bautista forma parte de aquel exterminado ejército de mártires y de testigos de la fe que en el siglo XX, en el Novecientos han testimoniado la fidelidad al Evangelio, al Cristo hasta la efusión de la propia sangre.

El martirio cristiano del Novecientos es una página de la historia aun poco conocida por la opinión pública y recordar a hombres conocidos como Martin Luther King o Maximiliano Kolbe y tantos otros hombres y mujeres desconocidos que han sacrificado su vida por los demás y por el Evangelio puede constituir un modelo de referencia también para las nuevas generaciones, para que no sean presa de la dictadura del materialismo, sino que puedan apreciar la belleza y el valor profundo de vidas, de historias gastadas por los otros.

Cuando el Beato Juan Pablo II en el Jubileo del 2000 quiso celebrar solemnemente delante del Coliseo de Roma el 7 de Mayo la memoria ecuménica de los nuevos mártires indicó a todos el camino de una herencia cristiana común, de una herencia ecuménica. "El ecumenismo de los mártires y de los testigos de la fe es el más convincente; ello indica la vía de la unidad para los cristianos del Siglo XXI".

La experiencia del martirio en el Novecientos, de hecho, ha sido patrimonio de ortodoxos, de fieles de las antiguas Iglesias de Oriente, de anglicanos, de protestantes. El genocidio a cual han sido sometidos los armenios, en el que no faltaron las motivaciones religiosas y que provocó el martirio de muchos cristianos armenios y con ellos de numerosos otros pertenecientes a la Iglesia siria, constituye una página central de la historia de la persecución contra los cristianos en el Siglo XX. Del otro lado entre las Iglesias, que han sufrido en medida más ingente el martirio, se encuentra la ortodoxa rusa, en cuyo seno se ha desarrollado un trabajo, a partir de los ''''90, para la promoción de la memoria de los "nuevos mártires".

Ortodoxos, protestantes y católicos han caído muchas veces uno al lado del otro. Todas las comunidades cristianas han sufrido la violencia y a menudo, en los lugares de sufrimiento, los cristianos pertenecientes a las diversas confesiones se han encontrado más cercanos y solidarios.

La Comunidad de Sant''''Egidio ha intentado custodiar esta memoria, enriqueciendo con testimonios y con reliquias de mártires contemporáneos, la iglesia de San Bartolomé en la isla Tiberina de Roma, proclamada por Juan Pablo II como el Santuario Ecuménico de los "nuevos Mártires"; en las capillas laterales que recuerdan a los mártires de todos los continentes, se encuentran numerosas reliquias; desde las del pastoral del cardenal mejicano Posada Ocampo, matado por los narcotraficantes en 1993, a la estola del padre francés Jarlán, matado en Chile durante el régimen de Pinochet, a las conmovedoras cartas del pastor luterano Schneider a sus familiares, matado por los nazi en el campo de concentración de Buchenwald y muchos otros.

Una de las últimas es la Biblia de Shahbaz Bhatti, ministro de la Minorías Religiosas de Paquistán, asesinado en marzo de 2011, por fundamentalistas talibanes, justamente por su lucha, a manos desnudas, a favor de los derechos de todas las minorías religiosas de su país y para la abolición de la ley de blasfemia que tantas persecuciones ha creado en estos años a cristianos, como ha sido el caso, con resonancia mundial, de Asia Bibi, que arriesga actualmente la condena a muerte, culpable, según falsos testigos, de haber envenenado el agua de un pozo.

En la mansedumbre, en el no aceptar la lógica de la venganza está el perfil del mártir, del testigo de la fe cristiano. Que de ellos podamos partir para construir una sociedad más humana y más justa.


 LEA TAMBIÉN
• NOTICIAS
2 Febrero 2018

Esta tarde el santuario de los Nuevos Mártires de San Bartolomé acogerá la ceremonia de entrega de objetos conmemorativos de un grupo de religiosos argentinos

IT | ES | FR
20 Noviembre 2017

En muchos lugares se para la mesa para la Jornada Mundial de los Pobres

IT | ES | DE | NL | ID
18 Noviembre 2017

Jornada mundial de los pobres, Sant'Egidio: fuerte mensaje de solidaridad que invita a vencer la indiferencia

IT | ES | DE | RU
21 Octubre 2017

Recuerdo del beato Pino Puglisi, asesinado por la mafia en 1993

IT | ES
11 Octubre 2017

Memoria de san Juan XXIII, hombre del encuentro que el 11 de octubre de 1962 abrió el Concilio Vaticano II

IT | ES
29 Septiembre 2017

El Domingo de la Palabra, la fiesta que pone la Biblia al centro. Introducción de Andrea Riccardi en vídeo

IT | EN | ES | DE | CA | NL
todas las noticias
• LIBERACIÓN
27 Febrero 2018
Avvenire

Cei. Atterrati a Roma 113 profughi. «La cooperazione fra istituzioni fa miracoli»

2 Febrero 2018
Roma sette

A San Bartolomeo all’Isola le memorie dei pallottini assassinati in Argentina nel ’76

13 Enero 2018
SIR

Belgio: vescovi in visita alle famiglie di profughi accolti nelle diocesi

27 Noviembre 2017
SIR

Sant’Egidio: veglia di preghiera a San Bartolomeo per suor Veronika Theresia

7 Noviembre 2017
Tagespost

Die Peripherie als Zielort der Kirche

30 Octubre 2017
Notizie Italia News

Il tempo del dialogo, 500 anni dopo ...

todos los comunicados de prensa
• DOCUMENTOS

Omelia di S.E. Paul R. Gallagher per la commemorazione dei martiri contemporanei

Lista martiri ricordati alla veglia di preghiera della settimana Santa 2015

Scherer: In Brasile una Chiesa viva che educa e trasforma

I colori della fede, uniti nella diversità

Annunciare la Buona Notizia : La catechesi con le persone disabili e la nuova evangelizzazione

Marco Gallo

La primacía del amor por los pobres

todos los documentos

FOTOS

656 visitas

765 visitas

661 visitas

646 visitas

635 visitas
todos los medios de comunicación afines