En junio de 2006 comenzaban en Mbandaka, República Democrática del Congo, las obras de un centro del programa DREAM. Este programa de la Comunidad de San Egidio dio sus primeros pasos a principios de 2002 en Mozambique. Desde entonces se ha difundido a varios países africanos y se han inaugurado muchos centros de atención y laboratorios de biología molecular. Algunas de estas instalaciones siguen activas gracias a la colaboración y a acuerdos con centros sanitarios locales que han copiado el programa.
En la zona de Mbandaka las Hijas de la Caridad son una realidad arraigada desde hace décadas y llevan a cabo diversas actividades de tipo social y sanitario. Con el nuevo centro DREAM su trabajo se ampliará a la lucha contra el sida y a la prevención de la transmisión de la enfermedad de madre a hijo. Se trata de la primera presencia de DREAM en el Congo.
Finalmente, tras un largo viaje por mar, por tierra y. por río, todo el equipamiento para la instalación del laboratorio de biología molecular del centro DREAM de Mbandaka llegó a su destino. La ciudad de Mbandaka no dispone de conexiones por tierra. Para llegar a ella desde Kinshasa hay que ir en avión o por el río. De ese modo -el único posible para un volumen tan grande de transporte- llegó a Mbandaka el equipamiento del laboratorio DREAM. Los últimos 1.000 km los recorrieron en una barcaza por el gran río Congo. Era el mismo modo, más o menos, en el que debió verlas pasar Conrad 100 años antes.
Hicieron falta hasta ocho camiones para transportar todo el equipo desde el puerto fluvial hasta el centro DREAM: bancos de laboratorio, cables y cuadros eléctricos, linóleo para el suelo, estabilizador de tensión, material informático.
Carpinteros, electricistas e informáticos trabajaron juntos durante tres semanas. En Mbandaka no hay corriente eléctrica, ni tampoco una red de distribución de agua. Por eso el centro DREAM tuvo que proveerse de una gran cisterna subterránea para almacenar el agua de la lluvia (que no falta en el corazón de la selva pluviosa) y dos potentes grupos electrógenos para producir energía eléctrica.
Se instalaron los cuadros eléctricos para la distribución eléctrica al centro y al laboratorio, la red informática, los servidores y los ordenadores, el suelo sanitario y los bancos de trabajo del laboratorio. y por último la parabólica para la conexión a internet por satélite
Tras la prueba de las máquinas de análisis en enero, el laboratorio estará pronto totalmente operativo. Será el primero que dará servicio a la enorme zona de la provincia de Equateur de la República Democrática del Congo.