| 29 Avril 2012 |
LA CONVIVENCIA INTERRELIGIOSA |
Por mayor diálogo en Indonesia entre cristianos y musulmanes |
Un acuerdo fue firmado entre la comunidad de San Egidio y la más alta representación de musulmanes en el país. Se prevé colaboración en promoción de la solidaridad, la tolerancia, la paz y las ayudas humanitarias en catástrofes naturales. |
|
El martes 24 de abril se firmó en Indonesia un acuerdo entre la comunidad de San Egidio y la más alta representación de musulmanes en el país que aglutina a numerosas organizaciones islámicas del mundo: la Muhammaddiyah. El lunes pasado en el marco de una visita oficial del Ministro de asuntos exteriores de Italia, al gobierno del país con mayor número de musulmanes en el mundo, se procedió a emprender un paso más en el acercamiento hacia el encuentro mundial por la paz y el diálogo interreligioso que tendrá lugar del 9 al 11 de septiembre próximo en Sarajevo.
El acuerdo firmado por el presidente de la Comunidad de San Egidio, Sr. Marco Impagliazzo, y el presidente de la Muhammaddiyah, Sr. Din Syamsuddin, prevé además una colaboración entre las dos asociaciones en materia de solidaridad, diálogo interreligioso y promoción de una cultura de la tolerancia y la convivencia, para la solución de los conflictos y la búsqueda de la paz y en el ámbito de ayudas humanitarias en caso de catástrofes naturales.
Y es que el encuentro de septiembre en la región balcánica tratará sobre cómo se hace para superar un decenio de enfrentamientos, o sobre el modo de prevenir las represalias con el ya común incendio de iglesias y mezquitas; cómo recrear un modo de “vivir juntos” y terminar con los argumentos de quien dice que el mundo debe estar formado por “islas étnicas”, este año el mundo celebra el vigésimo aniversario del dramático cuanto desgarrador asedio de Sarajevo con la guerra de Bosnia y la lucha por defender la convivencia precisamente étnica.
No hay que perder de vista que el camino del diálogo es una estrategia activa, “arma no violenta y sí muy inteligente” clave de una diplomacia que parte desde la base, y en ocasiones también desde lo alto en los casos mejor logrados. Citamos el mensaje de este encuentro celebrado en Indonesia, “el camino del diálogo como estrategia de paz preventiva. Reparar las consecuencias de las guerras y de la violencia una vez que estas han sucedido significa en definitiva y cada vez más un costo en vidas insostenible”.
El encuentro interreligioso en Indonesia es fruto de los encuentros de diálogo en el “Espíritu de Asís”, que la Comunidad de San Egidio promueve cada año y que ha permitido entretejer una red de amistades y convergencias con representantes de diversas religiones.
|
|
|