change language
sei in: home - rassegna stampa newslettercontattilink

Sostieni la Comunità

  
21 Dicembre 2015

Sant Egidi traslada a Catalunya sus ‘acuerdos de paz’ para Siria

El eurocomisario para las migraciones admite que oenegés como esta “llegan donde no llegan las instituciones y movilizan a la sociedad”

 
versione stampabile

Las más altas instituciones europeas parecen asistir impertérritas a la sucesión imparable de muertes de refugiados que huyen de la guerra en Siria, mientras las oenegés y fundaciones humanitarias demuestran que es posible parar esta sangría. No faltan planes, sino voluntad política, como revela la última iniciativa de la comunidad de Sant Egidi, al lograr que Italia establezca corredores humanitarios en Marruecos, Líbano y Etiopía para garantizar una llegada segura a Europa de fugitivos de la barbarie.

El Gobierno italiano se ha comprometido de momento a librar mil visados a personas especialmente vulnerables, si es que hay algún refugiado que no lo sea. En especial, mujeres que viajen solas con niños y enfermos o heridos. Los visados permitirán que vuelen directamente a Italia, sin jugarse la vida en manos de los traficantes de seres humanos, ya sea en el mar –anteayer se produjo frente a Grecia el último naufragio: 18 muertos, 10 de ellos niños– o en una larga travesía terrestre.

La comunidad de Sant Egidi o Sant’Egidio en Italia, donde nació y desde donde se ha extendido a más de 70 países del mundo, ha pedido a España que imite a Italia. Jaume Castro, el responsable de la asociación en Barcelona, presentó la semana pasada a la Generalitat y el Ayuntamiento la propuesta. “El acuerdo alcanzado en Italia demuestra que no es una quimera, sino algo factible”.

Esta entidad altruista, que defiende el diálogo intercultural e interconfesional, es una potencia diplomática en la sombra. Ha participado con éxito en numerosas negociaciones de paz en países en conflicto, como la República Centroafricana, Mozambique, Liberia, Costa de Marfil, Sudán del Sur, Burundi, Albania o Kosovo, entre otros. Por ello, el presidente de Sant’Egidio, Marco Impagliazzo, ha saludado los visados humanitarios como otro acuerdo de paz, ya que “permitirán salvar muchas vidas”. El comisario de la Unión Europa para las migraciones, el griego Dimitris Avramopoulos, que ha apoyado esta idea de corredores humanitarios como “un modelo de acogida para Europa”, se reunió recientemente con el propio Impagliazzo. El eurocomisario le dijo a él y a otros representantes de esta comunidad internacional de laicos reconocida por el Vaticano: “Vuestro trabajo es muy valioso porque llega allí donde no llegan las instituciones y puede movilizar a la sociedad civil”.

Son las mismas palabras que se podrían dedicar a Médicos sin Fronteras, a la Cruz Roja, a Proactiva Open Arms... O también a Save the Children, que denuncia el drama que la guerra supone para los niños: sólo a Italia han llegado ya 11.000 menores sin sus padres. Esta oenegé critica los debates comunitarios sobre la conveniencia de restringir la libre circulación en la Unión Europea y las propuestas para reforzar y blindar las fronteras. Limitar el acceso a quienes están “a las puertas de la UE, cuando son demandantes de protección, atenta contra el Derecho internacional”, dice Save the Children, que elogia medidas como las impulsadas por Sant Egidi y el ofrecimiento de “vías seguras y legales” para solicitar asilo en terceros países.

Los visados humanitarios no tendrán coste alguno para las arcas del Estado italiano. Los vuelos en avión serán financiados con las donaciones que reciban Sant’Egidi y la Federación de Iglesias Evangélicas de Italia, que también ha impulsado el proyecto. Los refugiados viajarán ya identificados y una vez en tierra podrán iniciar los trámites para la solicitud de asilo. Ello es una garantía de seguridad y debería tranquilizar a personas como el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que dijo que los sirios eran “un caballo de Troya” y dio a entender que no todos eran “trigo limpio”. Unas palabras, por cierto, muy alejadas de las del papa Francisco, que no pudo más ante el enésimo naufragio en las costas de Lampedusa y gritó su ya histórico: “¡Es una vergüenza!
 


 LEGGI ANCHE
• NEWS
23 Gennaio 2018
PERU

La Comunità di Sant'Egidio di Lima agli incontri con papa Francesco in Perù

IT | ES | DE | FR | PT
19 Gennaio 2018
TORINO, ITALIA

Le periferie svuotate. Primo allarme di Francesco. Il commento di Andrea Riccardi sul Corriere della Sera

15 Gennaio 2018

Papa Francesco traccia la differenza tra immigrazione e invasione: il commento di Andrea Riccardi sul Corriere della Sera

13 Gennaio 2018

Accogliere, proteggere, promuovere e integrare i migranti e i rifugiati: il messaggio di Papa Francesco per la Giornata Mondiale del Migrante e del Rifugiato 2018

24 Luglio 2010

Si tiene a Barcellona, in Spagna, dal 3 al 5 ottobre, il prossimo Incontro di Preghiera per la Pace tra le religioni mondiali: "Famiglia di popoli, Famiglia di Dio"

IT | EN | ES | DE | FR | PT | CA | NL
tutte le news
• STAMPA
13 Marzo 2018
RP ONLINE

Flucht, Abi, Studium

21 Febbraio 2018
OnuItalia

Rohingya: la crisi nei colloqui di Sant’Egidio con la premier del Bangladesh

21 Febbraio 2018
Vatican Insider

Sant’Egidio si unisce alla Giornata di digiuno per Congo e Sud Sudan indetta dal Papa

21 Febbraio 2018
SIR

Giornata preghiera e digiuno: Comunità di Sant’Egidio, adesione all’invito del Papa. Veglia nella basilica di Santa Maria in Trastevere a Roma e in molte città italiane

17 Febbraio 2018
Corriere della Sera

Dal palazzo alla tenda.Il cristianesimo in cammino

14 Febbraio 2018

Der Weg bleibt beschwerlich

tutta la rassegna stampa
• NO PENA DI MORTE
4 Ottobre 2015
STATI UNITI

Il Governatore del Missouri commuta la condanna di Kimber Edwards

24 Settembre 2015
STATI UNITI

Papa Francesco al Congresso Usa: “Abolite la pena di morte. La vita è sacra!"

25 Marzo 2015
GIAPPONE

Messaggio a 1 anno dalla liberazione di Iwao Hakamada

vai a no pena di morte
• DOCUMENTI

L'omelia di Mons. Marco Gnavi alla preghiera Morire di Speranza, in memoria dei profughi morti nei viaggi verso l'Europa

Appello al Parlamento ungherese sui profughi e i minori richiedenti asilo

Intervista a Papa Francesco in occasione del viaggio apostolico in Svezia

SCHEDA: Cosa sono i corridoi umanitari

tutti i documenti
• LIBRI

Uno sguardo su Cuba. L'inizio del dialogo





Francesco Mondadori
tutti i libri

FOTO

241 visite

234 visite

307 visite

246 visite
tutta i media correlati