change language
vous êtes dans: home - l'oecum...dialogue - rencontr...tionales - cracovie 2009 newslettercontactslink

Soutenez la Communauté

  

Les arrivées des premiers couloirs humanitaires 2018 en Italie. La nouvelle phase du projet, devenu un modèle d'accueil et d'intégration pour l'Europe

"PAIX SUR TOUTES LES TERRES" : 1er janvier, une marche pour un monde qui sache accueillir et intégrer

Le premier jour de l'année nouvelle, manifestations sur tous les continents pour soutenir le message du pape François

De l'Indonésie au Salvador, de l'Allemagne au Mozambique, voici les nouvelles galeries d'images des repas de Noël de Sant'Egidio dans le monde

Des photos continuent d'affluer de tous les continents, regardez-les sur notre carte interactive!

Galerie de photos et vidéos du repas de Noël à Santa Maria in Trastevere

Visite virtuelle de la crèche de Sant'Egidio : Jésus accueilli par les pauvres, les malades, les sans logis et les hommes de toutes confessions

Sant'Egidio et la Muhammadiyah signent à Djakarta un nouvel accord pour la paix et le dialogue interreligieux

une délégation de la Communauté menée par Marco Impagliazzo se trouve en Indonésie

Sant'Egidio au conseil de sécurité de l'ONU pour un point sur la République centrafricaine

Mauro Garofalo : "Le succès de ce premier désarmement garantit la crédibilité de l'ensemble du processus en actes"

Donner à manger aux personnes âgées au Mozambique : distribuitions d'aides alimentaires aux plus pauvres dans la ville de Beira

Aidons les réfugiés rohingyas au Bangladesh

La Communauté de Sant’Egidio lance une collecte de fonds pour envoyer des aides dans les camps de réfugiés au Bangladesh, en collaboration avec l’Eglise locale

Tous les textes de la rencontre #Pathsofpeace

L'assemblée d'inauguration de la rencontre internationale Chemins de Paix

Chemins de 2017 : tout sur la rencontre internationale des religions du monde pour la paix

Le programme, les intervenants et les événements en direct streaming

Global friendship, #MoreYouthMorePeace : le message et l’engagement des Jeunes pour la paix à Barcelone

rendez-vous l’année prochaine à Rome !

 
version imprimable
6 Septembre 2009 17:00 | Auditorium Maximum

Saludo de la inauguración



Stanislaw Dziwisz


Cardinal, archévêque de Cracovie, Pologne

1. Saludo a todos los participantes en el Congreso Internacional por la Paz “Hombres y Religiones”. Les saludo en nombre de la Iglesia de Cracovia y de su historia milenaria. Les saluda la ciudad real de Cracovia. Les saluda la hermosa tierra llamada Malopolska. Creo que puede decir que les saluda con corazón abierto toda la patria de Juan Pablo II.
Saludo cordialmente a los ilustres representantes de todas las religiones, confesiones, tradiciones y culturas. Juntos constituimos una hermosa sinfonía del espíritu humano, sinfonía de intelectos y de corazones. Nos encontramos como hermanos y hermanas. Nos encontramos como hijos de un único Dios. Nos encontramos en la verdad y en el amor.

2. Guiados por la intuición de Juan Pablo II, nos encontramos en el nombre de una cosa grande, que es la paz. Volvemos al espíritu y a la atmósfera de Asís, a la memorable fecha del 27 de octubre de 1986. El Papa invitó a la ciudad de san Francisco a los líderes y representantes de las Iglesias Cristianas, de las Comunidades eclesiales y de las religiones mundiales, para que se dirigieran con una sola voz a Dios y a los hombres y mujeres del mundo. Pidieron a Dios el don de la paz. Pidieron a los pueblos que acogieran este don, renunciando al egoísmo y a la violencia, multiplicando el bien, trabajando por un diálogo de reconciliación y solidaridad.
En Asís Juan Pablo II dijo: “La paz es una obra abierta a todos y no sólo a los especialistas, a los sabios y a los estrategas. La paz es una responsabilidad universal”. (n. 7). Estamos contentos de que estos días Cracovia  se convierta en una obra de paz. No nos falta el fervor y la buena voluntad. La paz es un don, pero también un trabajo. Cada hombre y cada generación debe acoger este noble reto, para construir los cimientos de la civilización de la vida y del amor en nuestra tierra.
 
3. Hace setenta años vimos en este lugar el drama de la Segunda Guerra Mundial. Se derramó sangre inocente. El odio de los pueblos uno contra otro alcanzó su ápice. Las fábricas de Europa producían armas que provocaban la muerte. Caín encontró imitadores a escala mundial.
Hace veinte años este país alcanzó su independencia, nos libramos del sistema totalitario comunista. Su arma era una ideología sin Dios. Esta ideología, actuando contra Dios, actuaba contra el hombre, porque lo privaba de las raíces y de la fuente de la esperanza.
Hace veinte años volvimos a vivir en la libertad y en la verdad. Nos alegramos porque también otros pueblos de Europa Central y Oriental han recibido ese don. El don es un compromiso. Que nuestro Congreso por la Paz, nuestra oración y reflexión en estos días, sedan nuestra aportación común a la construcción de la paz de Dios en el corazón del hombre y en  su comunidad.

4. Quiero agradecer de todo corazón a la Comunidad de Sant’Egidio y manifestarle el máximo reconocimiento por haber emprendido y continuado la idea de Juan Pablo II, ligada al encuentro de Asís en 1986. Gracias a esta comunidad, que con valentía y decisión hace realidad la clarividente idea del Papa, el espíritu de Asís llega a ambientes y sociedades de pueblos enteros, al corazón y las conciencias de las personas.
Doy las gracias a todas las instituciones y las personas que han hecho posible nuestro encuentro fraterno en Cracovia. También para ellos este encuentro es una obra de paz. Obra de fraternidad, amistad y solidaridad.


Cracovie 2009

La salutation du pape Benoît XVI à l'Angelus


{PROGRAMMA_BOX_PP}

Programme

Italiano - English - Polski