change language
usted está en: home - ecumenis...diálogo - encuentr...r la paz - 11 de se...r la paz newslettercómo contactarnoslink

Ayuda a la Comunidad

  

Liturgia de Acción de Gracias por el 50 aniversario de la Comunidad de Sant'Egidio

10 de febrero, a las 17.30 h Basílica de San Juan de Letrán

Más dificultades para los más pobres para encontrar, conservar o quedarse en una casa

Presentación de la guía DÓNDE 2018

Llegan a Italia los primeros corredores humanitarios de 2018. La nueva fase del proyecto que se ha convertido en un modelo de acogida e integración para Europa

23/05/2018
Memoria de los santos y de los profetas

La oración cada día


 
versión para imprimir
13 Septiembre 2011 18:35 | Marienplatz

Ceremonia final - ANDREA RICCARDI


Andrea Riccardi


Historiador, Fundador de la Comunidad de Sant'Egidio

Ilustres líderes religiosos,
somos más fuertes y estamos más llenos de esperanza tras estos días que hemos pasado juntos. Y eso no porque hayamos descuidado los problemas de nuestros países y del mundo. Hemos hablado de ellos como una familia, sintiendo que ningún pueblo está solo. Ha sido un gran don, gracias al Espíritu de Asís, que ayuda a manifestar el alma de paz en todas las tradiciones religiosas, que no elimina las diferencias, sino que enseña a sentir que somos responsables unos de otros. Distintos, pero no extraños o enemigos. ¡Todos parientes, todos diferentes!
A lo largo de los diez años que han pasado no hemos olvidado el camino de Asís, incluso cuando parecía ingenuo o inútil, arriesgado o desfasado. Cuando a muchos les parecía una utopía peligrosa. Nuestro único honor ha sido haber entendido que la visión que brota de la intuición profética de Asís es un gran don. Y habernos mantenido fieles a ella, año tras año.   
Somos más fuertes y estamos más llenos de esperanza tras haber vivido estos días en Múnich, porque hemos puesto la oración en el corazón de nuestras jornadas. Hemos orado unos junto a otros. Nunca unos contra otros, como nos enseñó el gran Juan Pablo II. Venimos precisamente ahora de momentos profundos de oración. 
Hemos bajado a lo más profundo de nuestras religiones y eso nos enseña a ser hombres de paz, como nos ha escrito nuestro amado Benedicto XVI en su mensaje, de alto valor espiritual. Y el Papa añadió: este encuentro nuestro es una ocasión “en la que las religiones pueden interrogarse a sí mismas y preguntarse cómo convertirse en fuerzas del convivir". Sí, las religiones son fuerzas para vivir juntos, bases de una civilización del convivir. Las religiones viven en el respeto mutuo, en la libertad y en la amistad. De ese modo sostienen la paz.
Somos más fuertes y estamos más llenos de esperanza que antes, porque no hemos cedido a la resignación y al pesimismo. En 1938, la conferencia de Múnich marcó el hundimiento de los gobiernos europeos ante la fuerza arrogante del nacionalsocialismo. Hemos visto en Dachau un fruto de aquella fuerza arrogante. Hemos ido allí como peregrinos. Aquella fuerza arrogante quería reducir Europa a un lager. Pero también allí, en la escuela del dolor nació un ecumenismo entre creyentes. En 2011, este Encuentro internacional de Múnich ha sido un gran evento de esperanza y de fuerza del espíritu.
Múnich se ha convertido en la capital del espíritu. No se ha oído el paso duro de los soldados por las calles, sino el paso ligero de los buscadores de Dios y de los peregrinos de la paz.  Múnich ha sido felizmente capital del espíritu, entre otras cosas, por el carácter abierto y acogedor de su gente. Doy las gracias a todos, autoridades y ciudadanos, por su participación y su simpatía. Pero sobre todo quiero decirle gracias al cardenal Marx, anfitrión inteligente y hombre de espíritu y de paz. Eminencia, en estos días, en Múnich, no solo hemos organizado un espléndido congreso, sino que hemos hecho realidad un evento del espíritu que nos marca a todos nosotros y se comunicará como una fuerza de esperanza y como un sueño de paz. Nos vamos de Múnich más fuertes en la esperanza hacia la próxima década. De Múnich se eleva una invocación de paz, en la convicción de que Dios nos escucha. De Múnich se eleva un himno a la vida, que canta la alegría de la paz y del estar juntos.
Han sido días benditos, que nos han hecho fuertes. Esta fuerza apagará el fuego de la guerra. Esta fuerza nos sostendrá cuando tendremos que llevar la paz allí donde hay odio, incomprensión, indiferencia. No nos contentemos con estar un rincón protegido y tranquilo sin esperanza para el mundo entero. No paremos hasta que no haya paz cerca de nosotros y en todo el mundo. En un mundo globalizado, no nos podemos limitar a la globalización económica, sino que debemos tener un corazón grande y una mirada universal. El hombre y la mujer de paz son hermanos y hermanas universales.
Estamos llenos de esperanza, hasta el punto de que decimos con fuerza: ¡que la próxima década sea realmente nueva! La novedad es la paz. La paz en un mundo más justo con los pobres, donde los ricos aprendan la sobriedad y la participación verdadera en la lucha contra la pobreza. La paz es un sueño y una esperanza, no una utopía. Es el sueño que madura en el corazón de una mujer y de un hombre espirituales, que no se resignan al mal, a la falta de libertad, de libertad religiosa, de libertad de la miseria. La paz, en un mundo concreto, es nuestra visión del futuro. Porque la paz es una visión divina, al ser el mismo nombre de Dios.

 



NOTICIAS RELACIONADAS
21 Septiembre 2011
DACHAU, ALEMANIA

Dachau (Alemania) - Jóvenes y representantes de las religiones en un peregrinaje de paz, EL VÍDEO

IT | ES | DE | FR | NL
15 Septiembre 2011
MUNICH, ALEMANIA

"El mundo necesita más esperanza y más paz" El llamamiento de las religiones en el Encuentro de Múnich

IT | EN | ES | DE | FR
13 Septiembre 2011
MUNICH, ALEMANIA

Andrea Riccardi desde Múnich: “El espíritu de Asís se ha encontrado con la primavera árabe. El mensaje de Benedicto XVI, decisivo. Más espiritualidad significa más concreción”

IT | ES | FR | NL
12 Septiembre 2011
MUNICH, ALEMANIA

Persecución de los cristianos - Cardenal Koch: En el mundo de hoy, la fe cristiana es la religión más perseguida. Hacer realidad el ecumenismo de los mártires.

IT | EN | ES | DE | FR
12 Septiembre 2011
BUJUMBURA, BURUNDI

Inmigración - Mons. Vegliò: “La hibridación cultural es característica en la identidad europea”.

IT | EN | ES
12 Septiembre 2011
MUNICH, ALEMANIA
Encuentro Riccardi-Merkel

Riccardi: “Europa y las religiones impulsarán un cambio. De lo contrario permaneceremos en la ventana”

IT | EN | ES
todas las noticias relacionadas

Múnich 2011

Mensaje 
del Papa
Benedicto XVI


PRENSA RELACIONADA
23 Febrero 2018
Domradio.de
"Wir können Frieden organisieren wie andere den Krieg"
1 Febrero 2018
SIR
50° Comunità Sant’Egidio: Hilarion (Patriarcato di Mosca), “la nostra una collaborazione che ha dato tanti buoni frutti”
30 Enero 2018
Vaticannews
Corridoi umanitari: la collaborazione ecumenica via della speranza
26 Enero 2018
POW - Pressestelle des Ordinariates Würzburg
Angst und Lethargie überwinden
15 Enero 2018
Roma sette
Ecumenismo, in processione con anglicani, luterani e ortodossi
todo relacionado con la prensa


23/05/2018
Memoria de los santos y de los profetas

La oración cada día